¿Qué significan los colores de la bandera símbolo del movimiento LGBTQ+?

Fue ideada por el artista Gilbert Baker en el año 1978 como un símbolo para la comunidad. 45 años después, sigue flameando en las movilizaciones.

Por Redacción National Geographic
Publicado 28 jun 2023, 08:36 GMT-3
Manifestantes llevan banderas del orgullo LGBTQ+ a través del casco antiguo durante la marcha mundial en ...

Manifestantes llevan banderas del orgullo LGBTQ+ a través del casco antiguo durante la marcha mundial en Gdansk, Polonia.

Fotografía de JUSTYNA MIELNIKIEWICZ

La bandera del arcoiris acompaña las marchas del movimiento LGBTQ+. Cada uno de sus colores tiene un significado especial: la vida, la naturaleza y la curación, entre otros. En el Día Internacional del Orgullo, que tiene lugar el 28 de junio al cumplirse un nuevo aniversario de los disturbios de Stonewall, conoce más sobre su origen.

Cuándo se creó la bandera LGBTQ+

La creación de la bandera del arcoiris se remonta al año 1978, cuando el artista norteamericano Gilbert Baker, un hombre abiertamente gay y drag queen, se propuso crear un símbolo de orgullo para la comunidad, señala la Enciclopedia Britannica, una plataforma de datos centrada en el aprendizaje.

Según consta en la Enciclopedia, Baker estuvo motivado por Harvey Milk, un político y activista estadounidense, quien le encargó diseñar un símbolo de orgullo para la comunidad gay

La primera versión de la bandera de arcoíris, confeccionada a mano por Baker, flameó el 25 de junio de 1978 durante el desfile del Día de la Libertad Gay de San Francisco.

Sin embargo, alcanzó mayor popularidad en 1994, cuando Baker elaboró una bandera kilométrica para conmemorar el 25° aniversario de los disturbios de Stonewall.

(Podría interesarte: Breve repaso de la historia de las personas transgénero)

Qué significan los colores de la bandera arcoiris

En 1978 Baker se inspiró en el arcoiris para crear este símbolo. Vio en él una bandera natural del cielo, así que adoptó ocho colores para las franjas, cada uno con un significado particular.

Una persona no binaria con su madre en una Marcha del Orgullo en la ciudad de Nueva York.

Fotografía de Lynn Johnson

Tal como consta en Britannica, estos eran: rosa intenso, para representar el sexo; rojo para la vida; naranja para la curación; amarillo para la luz del sol; verde para la naturaleza; turquesa para el arte; índigo para la armonía; y violeta para el espíritu.

No obstante, hubo inconvenientes en el proceso de producción debido a la falta de disponibilidad de algunos de los colores de la tela. Por eso,  en 1979, se adoptó un diseño de seis franjas, que es el que prima hasta la actualidad. Es decir, sin el rosa ni el turquesa.

La bandera de seis colores de Baker ha sido adoptada en todo el mundo y se ha convertido en un símbolo del orgullo y emblema de la comunidad LGBTQ+ que ondea durante junio y el resto del año.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados