Historia y Cultura

50 años de Stonewall: Historias de resistencia y resiliencia

Cinco décadas después del movimiento LGBTQ, miembros de la comunidad se expresan.Thursday, June 27, 2019

Por Rachel Brown
Fotografías de Robin Hammond
Robert Waldron, 79, (izquierda) con su esposo Vernon May, 79 "La comunidad LGBT ha recorrido un camino muy, muy largo. Todavía hay límites, pero, en este momento, debemos estar satisfechos y agradecidos por lo lejos que hemos llegado".

Temprano, el 28 de junio de 1969, la policía de la ciudad de Nueva York allanó el Stonewall Inn, arrestando a los empleados por servir licor sin licencia y a los clientes por no usar al menos tres prendas de vestir adecuadas para su supuesto sexo.

Las redadas en bares gay eran comunes y legales. Pero esa noche, los jóvenes trans y las personas queer que se refugiaron en Stonewall lucharon contra los arrestos, provocando cinco días de disturbios y cincuenta años de un movimiento nacional de derechos civiles LGBTQ.

Para conmemorar el aniversario, hablamos con miembros de comunidades LGBTQ en los Estados Unidos y les pedimos que compartan sus historias y experiencias.

Ver galería

El fotógrafo Robin Hammond ha pasado su carrera documentando problemas de derechos humanos. Su proyecto, "Where Love is Illegal" ("Donde el amor es ilegal"), analiza en profundidad el abuso y la intolerancia que enfrentan las personas LGBTQI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer e intersexuales) con la misión de poner fin a la persecución basada en la sexualidad y en la identidad de género.