Cuándo se verá la espectacular lluvia de estrellas Gemínidas

Es una de las más llamativas del año por diversos motivos, como su color. Apunta las fechas y prepárate para disfrutar de un fenómeno único.

Vista del cielo nocturno desde el Bosque Nacional de Gila, en el límite del Gila Wilderness. Nuevo México, Estados Unidos.

Fotografía de Katie Orlinsky
Por Redacción National Geographic
Publicado 12 dic 2023, 08:01 GMT-3

La madrugada del 14 de diciembre de 2023 será una buena ocasión para mirar al cielo. Es que tendrá lugar la lluvia de estrellas de las Gemínidas que, si bien se prevé que esté activa entre el 19 de noviembre y el 24 de diciembre, tendrá su punto álgido (cuando cae la mayor cantidad de meteoros por hora) en la noche del 13 al 14 de este mes, informa la NASA.

Dependiendo de la oscuridad de la ubicación donde se encuentre cada persona, es posible ver entre 60 y 120 “estrellas fugaces” por hora durante la noche, asegura Farmers’ Almanac, un compendio de información sobre el tiempo, la astronomía y otros temas.

Qué es la lluvia de estrellas Gemínidas

Las Gemínidas son estrellas fugaces causadas por fragmentos del asteroide 3200 Faetón, con un rastro de escombros que orbita alrededor del Sol. Cada año, durante el mes de diciembre, la Tierra se topa con este rastro de escombros, lo que provoca la lluvia de meteoritos o “lluvia de estrellas”.

Por qué ver la lluvia de estrellas Gemínidas

Aunque el fenómeno de la lluvia de estrellas es común en diferentes momentos del año, esta es especial.

Tal como señala Bill Cooke, jefe de la Oficina del Entorno de Meteoroides del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA en Huntsville, Alabama (Estados Unidos), la mayoría de los meteoros parecen incoloros o blancos. Sin embargo, las Gemínidas aparecen con un tono verdoso. “Son muy bonitas".

La agencia espacial explica que la tonalidad de los meteoritos depende de su composición química, que condiciona sus colores al arder en la atmósfera terrestre. “El oxígeno, el magnesio y el níquel suelen producir el verde”.

Además de su tonalidad, las Gemínidas tienen otro punto a su favor que las hace atractivas para los observadores del cielo: aunque se advierten mejor durante la noche y antes del amanecer, son visibles en todo el planeta durante casi 24 horas.

Cómo ver la lluvia de estrellas Gemínidas

Como ocurre con todos los eventos de este tipo, lo único que se necesita para esta ocasión es un cielo despejado, oscuridad y un poco de paciencia. No es necesario mirar en ninguna dirección en particular, los meteoros suelen verse por todo el cielo, concluye el organismo espacial.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados