Lluvia de estrellas Aurígidas: cuándo y cómo ver este fenómeno del cielo

Este evento único proviene de un cometa que tarda unos 2000 años en orbitar el Sol y ocasionar el destello de luces.

Por Redacción National Geographic
Publicado 1 sep 2023, 16:13 GMT-3
Un cielo lleno de estrellas sobre el Gran Cañón, el Parque Nacional del Gran Cañón, Arizona.

Un cielo lleno de estrellas sobre el Gran Cañón, el Parque Nacional del Gran Cañón, Arizona.

Fotografía de Pete McBride

Este viernes 1 de septiembre los aficionados de la astronomía podrán disfrutar de un fenómeno particular: la lluvia de estrellas Aurígidas. El evento tendrá lugar antes del amanecer del hemisferio norte, aunque no tendrá tanta visibilidad en Sudamérica.

De dónde proviene la lluvia de estrellas Aurígidas

El cometa que da origen al fenómeno fue avistado por primera vez en el año 1935 por el astrónomo estadounidense Carl Clarence Kiess. En honor a su hallazgo, el objeto espacial fue acuñado C/1911 N1 Kiess, también conocido como cometa Kiess, señala la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés). 

Es un cometa de largo período (es decir que su órbita alrededor del Sistema Solar demora más de 200 años en completarse). En su caso, ESA estipula que tarda un total de 2000 años en hacerlo

A medida que la Tierra se acerca a los restos que el cometa Kiess desprende tras su paso, sus remanentes ingresan al planeta como meteoritos o estrellas fugaces a una velocidad aproximada de 67 kilómetros por hora, creando así la lluvia que maravilla a todo aficionado por el espacio. 

La agencia espacial cree que los cometas de período largo, como el Kiess, provienen de una región lejana a la Tierra conocida como la nube de Oort. Esta es una nube esférica de pequeños cuerpos espaciales situada entre 50 y 50 000 Unidades Astronómicas del Sol (1 UA, o Unidad Astronómica, equivale a la distancia entre la Tierra y el Sol, aproximadamente 150 millones de kilómetros). 

¿Qué es una lluvia de estrellas? 

Un meteorito es una roca espacial (o meteoroide) que ingresa en la atmósfera de la Tierra. A medida que la roca espacial cae hacia el planeta celeste, la resistencia o rozamiento con el aire sobrecalienta la roca, observándose de esta manera una estrella fugaz, indica la NASA. Es decir que esa estela que deja la estrella no es la roca en sí misma, sino el aire caliente que brilla a medida que la roca atraviesa la atmósfera

Cuando la Tierra recibe muchos meteoroides al mismo tiempo, se produce una lluvia de meteoritos o lluvia de estrellas. Sin embargo, la NASA advierte que la calidad de este espectáculo puede depender del tipo de lluvia de meteoros, la hora de observación, las condiciones del cielo, como también la fase de la luna y otros factores que pueden impedir su observación. 

Cuándo ver la lluvia de estrellas Aurígidas

Específicamente, el destello de meteoros Aurígidas podrá ser visto entre los días 26 de agosto y 4 de septiembre, aunque su punto máximo de actividad será el día viernes 1 de septiembre del año 2023, indica la Sociedad Americana de Meteoros (AMS, por sus siglas en inglés), una corporación sin fines de lucro del estado de Nueva York. 

Cómo ver la lluvia de estrellas Aurígidas

Esta lluvia proveniente del cometa Kiess recibe su nombre debido al punto del cielo en que se originan: la constelación de Auriga. Por lo tanto, siguiendo las indicaciones de la AMS podrás ver la lluvia de estrellas Aurígidas en el lugar y el momento indicado. 

Para identificar la constelación de Auriga, la sociedad americana indica que se debe mirar hacia el este en el hemisferio norte. Una vez identificada la constelación con forma de pentágono, su estrella de menor magnitud conocida como Mahasim (theta Aurigae A) 3° al oeste será el punto donde aparecerá la lluvia de meteoros. 

La constelación no puede verse desde el sur del hemisferio. Por lo tanto, la lluvia de estrellas no será visible en la parte más austral del continente, aunque sí lo será en la región tropical. 

Para detectar mejor estos meteoros, la AMS sugiere observar la mitad del cielo del noreste durante la última hora antes del amanecer del hemisferio norte. Se estima que durante este momento se verán un total de 10 meteoros esporádicos por hora desde sitios de observación rurales.

En el caso de la región tropical del continente, el avisaje de meteoros Aurígidas ocurrirá durante el anochecer, con un total de 6 meteoritos por hora desde sitios de observación rurales y 1 meteorito por hora durante el atardecer. 

Por último, la NASA aclara que para ver este fenómeno no se necesita telescopio ni binoculares, basta con ubicarse bajo el cielo nocturno despejado y lejos de la contaminación lumínica, que ocasionalmente oculta estrellas y cuerpos estelares que a simple vista no pueden distinguirse. 

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados