Así se podrá ver las lluvia de estrellas Perseidas, uno de lo eventos más espectaculares

El fenómeno tendrá su mayor visibilidad durante el fin de semana. Conoce qué países podrán disfrutarlo mejor.

La lluvia de meteoros Perseidas lleva el nombre de Perseo, semidios de la Mitología Griega. Se cree que las partículas de polvo y rocas provienen de la constelación que lleva el mismo nombre. En la fotografía: Un fotógrafo del cielo nocturno disfruta de la vista de la Luna, Venus y Júpiter en una mañana desértica.

Fotografía de Babak Tafreshi
Por Redacción National Geographic
Publicado 8 ago 2023, 13:04 GMT-3

La lluvia de estrellas que honran al héroe griego Perseo, considerada una de las más importantes del año, tendrá lugar entre el 12 y el 13 de agosto. Aunque suele considerarse una lluvia espectacular, solo los países que se encuentran por encima de la línea del Ecuador podrán disfrutarla.

Cuándo será el pico de la lluvia de estrellas Perseidas

La lluvia de meteoros de las Perseidas lleva el nombre de Perseo, dado que se cree que las partículas de polvo y rocas provienen de la constelación que lleva ese nombre. Se trata de pequeños fragmentos de desechos espaciales dejados por el cometa Swift-Tuttle durante los últimos siglos, explica Farmer’s Almanac, un compendio de conocimiento sobre temas como astronomía publicado desde 1818 en Estados Unidos. 

Aunque las Perseidas son visibles desde fines de julio, su punto máximo de actividad tendrá lugar durante la noche del 12 al 13 de agosto, explica Beatriz García, astrónoma especializada en astrofísica e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina.

El punto máximo de visualización está previsto que suceda el sábado 12 de agosto entre las 19:00 y las 20:45, hora de México. Es decir, entre las 20:00 y las 21:45 de Colombia; y entre las 22:00 y las 23:45, hora de Argentina y Brasil. No obstante, aclara la astrónoma, es un fenómeno para disfrutar en el hemisferio norte. En Latinoamérica, será visible en los países que se ubican por encima de la línea del Ecuador. 

Esto se debe a la ubicación de la constelación de Perseo en la esfera celeste. Tal como explica García, para los habitantes del sur, a la hora en que debería observarse el fenómeno la constelación se encontrará debajo del horizonte.

Cuando se haga visible, alrededor de las 3:00 hora de Argentina y Brasil, su altura sobre el horizonte no permitirá distinguir el radiante (el punto desde donde parecen provenir las partículas) por un fenómeno de perspectiva.

No obstante, la investigadora del Conicet señala que para los observadores que puedan distinguir el fenómeno con mayor calidad, esta será una lluvia espectacular por el número de objetos que se contabilizarán, que se estima será aproximadamente de 100 por hora.

(Ver también: Cuándo ver las superlunas de 2023: las oportunidades que no te podés perder)

Qué recomendaciones tener en cuenta para disfrutar la lluvia de estrellas Perseidas

Al igual que en otras lluvias de estrellas, García sugiere buscar un lugar oscuro y con horizonte despejado, sin obstáculos o edificios, para disfrutar mejor del fenómeno. 

A diferencia del 2022, cuando el mayor momento de visualización coincidió con la Luna llena, en esta ocasión el satélite no será un problema ya que estará en fase media menguante y saldrá a las 2:18 hora mexicana (03:18 hora de Colombia y 05:18 hora de Argentina y Brasil).

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados