Este es el asteroide más grande del sistema solar, ¡y te sorprenderás con su tamaño!

El asteroide en cuestión fue descubierto en 1807 por el astrónomo alemán Heinrich Wilhelm Olbers.

Por Redacción National Geographic
Publicado 24 jul 2023, 08:44 GMT-3
Una ilustración muestra cómo se hubiera visto la Tierra hace 3,8 u 4 mil millones de años atrás durante una supuesta lluvia de rocas espaciales denominada Bombardeo Intenso Tardío (LHB, por su sigla en inglés).
Fotografía de Ilustración por Dana Berry, Nat Geo Image Collection

Según la agencia espacial estadounidense NASA, se conocen cerca de 1.3 millones de asteroides, la mayoría de los cuales se encuentran en el sistema solar, en el cinturón entre Marte y Júpiter.

Sus tamaños pueden variar, desde cientos de kilómetros hasta unos pocos metros de diámetro.

El mayor asteroide del sistema solar es Vesta (también llamado 4 Vesta), cuyo diámetro es de aproximadamente 530 kilómetros. En superficie, es casi dos veces mayor que el estado de California, en Estados Unidos.

Vesta, nombre en honor a la diosa romana del hogar, fue descubierto en 1807 por el astrónomo alemán Heinrich Wilhelm Olbers

"El asteroide gigante es prácticamente esférico, y está casi clasificado como planeta enano. A diferencia de la mayoría de los asteroides conocidos, Vesta se ha separado en corteza, manto y núcleo, igual que la Tierra", explica la NASA.

Vesta presenta una de las mayores bandas brillantes observadas en cualquier cuerpo rocoso del sistema solar. Se cree que estos materiales brillantes son rocas nativas.

Una curiosidad: los científicos de la NASA calculan que unos 300 asteroides oscuros con diámetros de entre uno y diez kilómetros han chocado con Vesta durante los últimos 3500 millones de años.

Ceres: de asteroide gigante a planeta enano

Durante muchos años, Ceres fue considerado el asteroide más grande jamás conocido (algunas publicaciones en Internet aún lo catalogan como el más grande).

En 2006, debido a su tamaño, obtuvo una nueva clasificación: la de planeta enano, dejando de mencionarse como asteroide, informa la NASA.

Con unos 940 kilómetros de diámetro, Ceres es el mayor objeto del cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter, seguido poco después por Vesta.

En 2015, Ceres se convirtió en el primer planeta enano visitado por una nave espacial, en este caso la sonda Dawn de la NASA.