Detectan un asteroide potencialmente peligroso para la Tierra

El Observatorio de Cerro Tololo, en Chile, descubrió tres objetos cercanos al planeta. Según el programa de NOIRLab, uno de ellos podría impactar en la Tierra.

Publicado 11 nov 2022, 10:25 GMT-3

El asteroide 2022 AP7 tiene una órbita que algún día podría colocarlo en el camino de la Tierra.

Fotografía de ESA

Tres asteroides que se ocultaban en el Sistema Solar interior fueron descubiertos por el observatorio de Cerro Tololo, en Chile. Dos de esos objetos, llamados 2021 PH27 y 2021 LJ4, tienen órbitas que los ubican lejos del impacto con la Tierra. Sin embargo, el tercero de ellos, el asteroide 2022 AP7, tiene una órbita que algún día podría colocarlo en el camino de nuestro planeta.

Este hallazgo se realizó a partir de la utilización de la Cámara de Energía Oscura (DECam por sus siglas en inglés) en el Telescopio Víctor M. Blanco. Es un generador de imágenes de alto rendimiento en un campo amplio y está diseñado específicamente para el Estudio de Energía Oscura.

Vale destacar que, los asteroides que más lejos están del Sol que la Tierra son más fáciles de detectar, según el documento de NOIRLab. Además, esta investigación permite comprender cómo la fuerza de atracción y el calor del Sol contribuyen a su fragmentación.

Vídeo relacionado:

2022 AP7: ¿Qué asteroide se acerca a la Tierra?

Según Scott S. Sheppard, astrónomo del Laboratorio de Tierra y Planetas de la Institución Carnegie para la Ciencia, existen solo dos asteroides cercanos a la Tierra que rondan el kilómetro de diámetro. El asteroide 2022 AP7 es uno de ellos.

Posee un diámetro de 1.5 kilómetros de ancho. Es el objeto más grande y potencialmente peligroso de los últimos ocho años, según los encargados del programa espacial. Sheppard describe al objeto como un “asesino de planetas”.

Asteroides sin riesgo de impacto

Los asteroides cercanos a la Tierra son descriptos también como NEAs: Near Earth Asteroids, según sus siglas en inglés. Estas rocas fueron descubiertas en la zona del Sistema Solar Interior, región que antecede las órbitas de la Tierra y Venus, durante el crepúsculo solar.

De acuerdo al equipo de Tololo, descubrir asteroides en el Sistema Solar interior es un desafío abrumador. Poseen 10 minutos de cada noche para inspeccionar esta área y lidiar con el brillo que resplandece del Sol

(Contenido relacionado: DART se estrelló contra Dimorphos)

El asteroide 2021 PH27 es de principal interés para NOIRLab porque es el objeto conocido más cercano al Sol. De tal modo, este asteroide tiene los efectos de la relatividad general más grandes que otro objeto en el Sistema Solar.