Descubren un agujero negro cercano a la Tierra

Es el primer agujero negro inactivo de masa estelar próximo a nuestro planeta. ¿A qué distancia se encuentra y cuál es su tamaño?

Por Redacción National Geographic
Publicado 4 nov 2022, 16:38 GMT-3, Actualizado 8 nov 2022, 11:28 GMT-3

Esta imagen simulada por computadora muestra un agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia. La región negra en el centro representa el horizonte de eventos del agujero negro, donde ninguna luz puede escapar del agarre gravitatorio del objeto masivo. La poderosa gravedad del agujero negro distorsiona el espacio a su alrededor como el espejo de una casa de la risa. La luz de las estrellas de fondo se estira y se difumina a medida que las estrellas pasan rozando el agujero negro.

Fotografía de NASA ESA, D. Coe, J.Anderson, R. van der Marel (STScI)

Un grupo de astrónomos que opera el telescopio Gemini Norte detectó el agujero negro más cercano a la Tierra, a tan solo 1600 años luz de distancia. Según el centro de investigación NOIRlab de NSF y AURA, se trata de la primera detección de un agujero negro de masa estelar en la Vía Láctea

El telescopio mediante el cual se realizó el descubrimiento de Gaia BH1, así se lo bautizó, está ubicado en las islas de Hawaii. 

Gaia BH1: ¿Qué sabemos del agujero negro?

Según el observatorio, es un agujero negro inactivo que pesa de 5 a 100 veces la masa del Sol, está ubicado en la Constelación de Ofiuco y aún se desconoce cómo fue formado en sus inicios. 

Es un sistema binario de estrellas del cual una de ellas se convirtió en Supergigante hasta acabar en un agujero negro. Un interrogante de la investigación es por qué su estrella compañera sobrevivió a este evento.

Una de las hipótesis es que “la estrella de masa solar debería estar en una órbita mucho más estrecha de lo que realmente se observa”. El descubrimiento de Gaia BH1 indica, según los astrónomos, que existen “lagunas” sobre la formación de agujeros negros en sistemas binarios de estrellas.

Las manchas magenta en esta imagen de la NASA NuSTAR muestran dos agujeros negros en la galaxia espiral llamada NGC 1313, o la galaxia Topsy Turvy, ubicada a unos 13 millones de años luz de distancia en la constelación Reticulum.

Fotografía de NASA JPL-Caltech, IRAP

¿Cómo descubrieron a Gaia BH1?

NOIRLab advierte que el descubrimiento del agujero negro fue posible gracias a observaciones precisas del movimiento de la estrella acompañante de dicha región del espacio. Esta es una estrella similar al Sol que orbita el objeto a una distancia similar a la de la Tierra con respecto al Sol.  

“La estrella original que luego se convirtió en este agujero negro, debería haber sido al menos 20 veces más masiva que nuestro Sol. Esto significa que habría vivido sólo unos pocos millones de años”, informa el comunicado de NOIRLab. 

“Si bien existen muchas detecciones de sistemas como este, casi todos estos descubrimientos han sido refutados con posterioridad. En cambio, esta es la primera detección inéquivoca de una estrella tipo solar en una amplia órbita alrededor de un agujero negro de masa estelar en nuestra galaxia”, explicó Kareem El-Badry, astrofísico del Centro de Astrofísica | Harvard & Smithsonian y del Instituto Max Planck de Astronomía, además de autor principal del artículo científico que describe el descubrimiento.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados