Científicos descubren 12 nuevas lunas en Júpiter

Júpiter alcanza un total de 92 lunas y supera a Saturno que tiene 83. El hallazgo lo posiciona como el planeta con más cantidad de satélites naturales del sistema solar.

Vista del telescopio espacial Hubble de dos tormentas jovianas en forma de ojo en Júpiter.

Publicado 7 feb 2023, 16:22 GMT-3

Un grupo de científicos liderado por el astrónomo estadounidense Scott Sheppard, de la Carnegie Institution for Science, en Washington D.C. ( Estados Unidos), descubrió 12 nuevas lunas en Júpiter. Con el descubrimiento oficial en diciembre de 2022, el planeta alcanza un total de 92 satélites naturales, el mayor número entre todos los planetas del sistema solar.

Para identificar las lunas nuevas, los científicos utilizaron el Telescopio Subaru, ubicado en Hawái, además de los telescopios Víctor M. Blanco y Magalhães, ambos en Chile.

Lo que se sabe sobre las lunas nuevas de Júpiter

Como el descubrimiento fue recientemente anunciado, las lunas aún no tienen nombre. Tal como informa la Carnegie Institution for Science, estos son pequeños cuerpos celestes, y uno de los desafíos para identificarlos fue el hecho de que Júpiter es un planeta brillante.

El brillo y la luz dispersa del planeta dificultan la visualización del espacio en la región donde se encuentran las lunas, pero con la ayuda de la tecnología, el equipo de astrónomos pudo visualizar estos 12 nuevos satélites naturales. El proceso de confirmación de que efectivamente eran lunas tomó alrededor de un año.

¿Qué planetas tienen más lunas en el sistema solar?

La NASA define las lunas como cuerpos celestes que “orbitan alrededor de planetas y asteroides”, y pueden tener varias formas, tamaños y tipos. Además, señala que el número de estos cuerpos por planeta es el siguiente:

• Júpiter: 92 lunas
  • Saturno: 83 lunas
  • Urano: 27 lunas
  • Neptuno: 14 lunas
  • Marte: 2 lunas
  • Tierra: 1 luna
  • Venus: no tiene luna
  • Mercurio: no tiene luna

Los astrónomos continúan investigando las nuevas lunas de Júpiter para confirmar cuál es el material que las forma.