Tres teorías acerca del Multiverso

La física ha intentado dar respuesta a los orígenes del universo conocido en base a distintas corrientes de pensamiento.

El gas sobrecalentado se arremolina alrededor del agujero negro central de nuestra galaxia, Sagitario A*.

Fotografía de Mark A. Garlick
Publicado 18 ene 2023, 11:52 GMT-3

El concepto de multiverso responde a la existencia de uno o más universos además de los ya conocidos. De acuerdo con Nadia Drake, periodista científica estadounidense y colaboradora de National Geographic, éstos pueden tener distintas versiones del planeta Tierra o responder a leyes físicas contrarias a las del universo que ya reconocemos.

“Hay teorías que están más aceptadas por la ciencia que otras y eso se corresponde con el nivel de aprobación o refutación que tienen”, explica Drake.

Como ejemplo, la periodista señala a la Cosmología Inflacionaria, una de las teorías más aceptadas científicamente que explica las estructuras del universo y las galaxias tal como se las conoce en la actualidad.

Además, existen otras, como la de los multiversos paralelos y los multiversos burbuja. Descubre más sobre estos tres multiversos y cómo funciona cada uno de ellos.

Multiversos paralelos: la interpretación de muchos mundos

Los multiversos existen en paralelo al universo en que vive la humanidad y al mismo tiempo y espacio que el nuestro, según los estudios de la mecánica cuántica (rama de la Física empleada a la escala espacial pequeña) y la Enciclopedia de Filosofía de Stanford.

Esta idea de multiverso fue elaborada por el físico Hugh Everett en la década del 50 y plantea que, a medida que se realiza un experimento cuántico con diferentes resultados posibles, cada uno de ellos es creado y ocurre en cada multiverso paralelo

Qué son y cómo funcionan los multiversos burbuja

Existe una segunda teoría acerca de los multiversos donde se plantea, de acuerdo con la revista especializada en ciencia, Quanta Magazine, que el Universo es una burbuja que se hincha y que existen más universos con ese mismo aspecto, todos inmersos en un mar energizado y en expansión eterna

En los esfuerzos por comprender el nacimiento de todo lo que se conoce, la publicación argumenta que las burbujas se expanden en un vacío infinito a tal velocidad que nunca podrían encontrarse unas con otras. Incluso, cada burbuja puede tener propiedades distintas, siendo la nuestra por ejemplo, aquella que alberga vida en un planeta

Sin embargo, de existir una burbuja de vacío que colisione con otra, podría ocurrir una explosión: “Éste podría haber sido el primer evento en la historia de nuestro universo”, explica Hiranya Peiris, cosmóloga de la Universidad de Londres a Quanta Magazine.

Qué es la Cosmología Inflacionaria

Durante el Big Bang, el Universo se expandió rápidamente durante una fracción de segundo. Antes de esto, toda la materia podría haber estado acumulada dentro de un mismo punto, indica el Centro de Cosmología Teórica Stephen Hawking.

El Centro Stephen Hawking utiliza la inflación de un globo para explicar cómo funciona esta teoría. De tal modo que, si uno marca puntos en un globo desinflado, “a medida que el globo se infla, aumenta la distancia entre los puntos en la superficie del mismo”.

Fue postulada por primera vez por el físico Alan Guth en su libro El Universo Inflacionario: Una Posible Solución a los Problemas de Horizonte y Planitud, publicado en 1981.