Datos que tenes que saber sobre la Tabla Periódica

Los 118 elementos químicos que la componen no están distribuidos de manera aleatoria.

Por Redacción National Geographic
Publicado 3 ene 2023, 16:49 GMT-3

Una estación de investigación que estudia las algas como una forma de utilizar el carbono como componente básico de los combustibles. Laboratorio Nacional de Energías Renovables, Golden, Colorado, EE.UU.

Fotografía de David Guttenfelder

La tabla periódica de los elementos recibe su nombre a raíz de las columnas y filas que divide y clasifica a todos los químicos que la componen. Estos además están divididos en tres categorías, de acuerdo con el Foro mexicano de Química y Sociedad: Metales, metaloides y no metales.

Einstenio: El elemento químico de Albert Einstein

El físico Albert Einstein fue homenajeado con un elemento de la tabla periódica cuya cantidad de protones (número atómico) es 99: el Einstenio.

Su símbolo se reconoce como “ES” y, según el Foro Química y Sociedad, fue descubierto en 1952 por Albert Ghiorso como subproducto de la primera explosión de la bomba de hidrógeno realizada en el Pacifico Sur.

Este metal no se encuentra de manera natural, es artificial, y tiene un color gris plateado con tonos blanquecinos. El Einstenio es un actínido, es decir, forma parte de los elementos químicos metálicos cuyo número atómico se encuentra entre el 89 y 103. Dentro de esta serie, es el elemento más pesado y se funde a 860°C (1580°F).

Una pila de libros lucen de un verde vivo del pigmento de arsénico popular en la década de 1880.

Fotografía de Rebecca Hale

Utilización de Arsénico como pesticida

El Arsénico ( As Z=33) es utilizado como veneno, según la Sociedad Real de Química del Reino Unido, para combatir plagas. Posee un aspecto similar a la harina y fue utilizado también en la medicina, fabricación de vidrio y pirotecnia.

En la década de 1830 el químico inglés James Marsh desarrolló una técnica para determinar la presencia de arsénico en alimentos y personas a raíz de la utilización del químico a lo largo del siglo XIX. Este método que acuñó el nombre de su creador sigue utilizándose hasta la fecha.

El Santo Grial de la Tabla Periódica

Según un documento publicado en 2019 por el Foro Química y Sociedad en conmemoración del Año Internacional de la Tabla Periódica, se puede afirmar que la tabla periódica es “una de las pocas herramientas del mundo que conoce el secreto de la vida eterna, pues los elementos forman parte de todo lo que nos rodea, incluso antes de que los descubriéramos”.

Esta afirmación, indica el documento, comprende que todo avance científico y tecnológico está basado en la existencia de la materia (cualquier sustancia que tiene masa y ocupa volumen) y los elementos químicos.