El pescado es una parte muy importante de una dieta sana debido a su riqueza en ...

¿Cuáles son los 3 beneficios de comer pescado regularmente?

Este alimento suele ser la estrella del menú de Semana Santa. Pero además de formar parte de los platos tradicionales de temporada, muchos de ellos son buenos para la salud, según los expertos.

El pescado es una parte muy importante de una dieta sana debido a su riqueza en nutrientes.

Fotografía de Corey Arnold
Por Redacción National Geographic
Publicado 5 mar 2024, 12:14 GMT-3

Miles de personas en todo el mundo tienen la costumbre de comer pescado durante la Cuaresma o el Viernes Santo (la víspera de Pascua para los cristianos). Pero este alimento forma parte de la dieta habitual de muchas personas independientemente de la época del año, la tradición o las creencias. Y lo mejor: los expertos afirman que incluir pescado en la ingesta es bueno para la salud

Según un artículo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), el pescado es una proteína animal de alta calidad y una gran fuente de ácidos grasos omega-3, además de ser rico en otros nutrientes como vitamina D, vitamina B2 (riboflavina) y selenio.

El pescado es un componente importante de una alimentación sana, aseguran los estudiosos de Harvard, que también destacan los beneficios de incluir pescado en la dieta por su riqueza en nutrientes. Además, como existe una enorme variedad de pescados de agua dulce y salada, con distintos sabores y estilos de cocción, su consumo se convierte en una opción alimentaria para todos los gustos. 

Comer pescado también puede ser una buena alternativa para aquellos a los que no les gusta o no quieren comer carne roja, ya que puede aportar una amplia gama de beneficios para la salud al tiempo que es bajo en grasas saturadas.

Descubre tres beneficios de comer pescado regularmente, según los expertos, y aprovecha la oportunidad de añadir sabor y salud a tus comidas.

1. Reducir el riesgo de cardiopatías

Según la Universidad de Harvard, existen pruebas fehacientes de que comer pescado es bueno para la salud del corazón y los vasos sanguíneos.

Un análisis de 20 estudios con cientos de participantes descubrió que consumir aproximadamente una o dos raciones de 80 a 100 gramos de pescado graso a la semana (como salmón, trucha, arenque, bacalao, atún, caballa, anchoas o sardinas) puede reducir el riesgo de muerte por cardiopatía en aproximadamente un 36 %.

Esto se debe a que comer pescado contribuye de varias maneras, ya que las grasas omega-3 protegen el corazón contra el desarrollo de trastornos erráticos y potencialmente mortales del ritmo cardíaco, explica el artículo de Harvard. 

El Departamento de Salud del Estado de Washington, en Estados Unidos, explica en su página web que el cuerpo humano no produce ácidos grasos omega-3, por lo que necesitamos obtenerlos a través de los alimentos que ingerimos, razón por la cual incluir pescado en nuestra dieta es también una buena idea para obtener la beneficiosa omega-3 de forma natural.

Un vendedor de pescado entretiene a los turistas en un mercado de la ciudad de Seattle, Washington, Estados Unidos. Comer carne de pescado es bueno para reducir el riesgo de cardiopatías, entre otros beneficios.

Fotografía de Corey Arnold

2. Reducir los niveles de triglicéridos en sangre

Según un artículo publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina del Gobierno de Estados Unidos, las personas con enfermedades cardiovasculares que comen pescado con regularidad presentan un número significativamente menor de episodios graves y un menor número de muertes en comparación con las que no comen pescado, entre los datos recogidos de más de 190 000 personas de 58 países.

Una de las razones de este resultado positivo se debe a que los nutrientes del pescado también mejoran el funcionamiento de los vasos sanguíneos y, en dosis más elevadas, reducen los niveles de triglicéridos en la sangre, por lo que pueden aliviar la inflamación

La inflamación en el organismo puede dañar los vasos sanguíneos, lo que a su vez puede provocar cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, indica la Clínica Mayo, una organización de servicios médicos e investigación sin ánimo de lucro de Estados Unidos.

3. Reducir la presión arterial y la posible formación de placas de grasa en las arterias

El consumo regular de pescado también ayuda a reducir la presión arterial y la formación de placas de grasa en las arterias, de acuerdo con la Universidad de Harvard. 

Es que la ingesta continuada de pescado con alto contenido en omega-3 ayuda a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) y triglicéridos y, en consecuencia, también disminuye la posibilidad de que se formen placas de grasa en las arterias, otro beneficio para reducir las posibilidades de sufrir un infarto.

¿Cuáles son los otros posibles beneficios de incluir pescado en la alimentación?

Tal como señala el artículo de Harvard, algunos estudios observacionales y ensayos controlados también han demostrado que las grasas omega-3 del pescado son importantes para el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso de los bebés.

Otros beneficios de comer pescado con regularidad, según afirman investigadores y organizaciones sanitarias como la Clínica Mayo y el Departamento de Salud del Estado de Washington, son que sus nutrientes pueden ayudar a reducir el riesgo de depresión, el desarrollo del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), la enfermedad de Alzheimer, diversas demencias y la diabetes. También puede prevenir la artritis, ya que reduce la inflamación del organismo.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados