3 tés de hierbas naturales que son buenas para la salud

Estas populares infusiones podrían tener beneficios antioxidantes y desinflamatorios, entre otros.

Por Redacción National Geographic
Publicado 17 jul 2023, 12:23 GMT-3
El té de hibisco ofrece beneficios antivirales y se ha demostrado que es eficaz contra algunas ...

El té de hibisco ofrece beneficios antivirales y se ha demostrado que es eficaz contra algunas cepas de la gripe aviar

Fotografía de Robert Clark

Se ha demostrado que algunas infusiones conocidas como té de hierbas tienen efectos medicinales y se han utilizado como remedios naturales durante siglos, asegura la Escuela de Medicina de Harvard (HMS, por sus siglas en inglés). 

Sin embargo es preciso aclarar que, aunque la expresión “té de hierbas” es común, en realidad es una infusión elaborada a partir de tisanas, que son mezclas o infusiones de frutos secos, flores, especias o hierbas en agua. En cambio, el té se produce infusionando las hojas tiernas y los brotes de las hojas de la planta del té, Camellia sinensis, en agua hervida, explica la HMS. 

Según la entidad, estas son las bebidas recomendadas:

1. Té de jengibre

Esta infusión tiene sabor picante y es popular por ser un remedio contra las náuseas. A pesar de la falta de estudios científicos sobre el té de jengibre, existen investigaciones sobre el jengibre en sí mismo, asegura la HMS. 

Según la institución, el jengibre refuerza el sistema inmunitario, combate la inflamación y podría ayudar a tratar una serie de dolencias como la función gastrointestinal, el dolor, la inflamación y los síndromes metabólicos, entre otros.

Sin embargo, aclara el organismo, el jengibre puede ralentizar la coagulación de la sangre y ser potencialmente peligroso para las personas que toman antiagregantes plaquetarios o anticoagulantes. 

El té se sirve en el Straits Enclave, una casa convertida en museo que preserva la cultura y tradición peranakan.

Fotografía de Ore Huiying

2. Té de manzanilla

Tal como explica la HMS, la manzanilla es una hierba que se extrae de las flores de la familia de plantas Asteraceae. Contiene diversos fitoquímicos bioactivos, en particular flavonoides que actúan como antioxidantes. También contiene pequeñas cantidades de minerales y vitaminas, como potasio, calcio, caroteno y folato, entre otros.

Según refiere la escuela de medicina, existen estudios que sugieren que la manzanilla presenta beneficios como: menor riesgo de muerte por enfermedad cardiaca, apoyo al sistema inmunitario y posible protección contra algunos tipos de cáncer.

A su vez, un estudio de 2019 citado por la entidad indica que la manzanilla puede ayudar a las mujeres con síndrome premenstrual gracias a sus efectos antiinflamatorios y ansiolíticos

No obstante, la HMS señala que las personas con antecedentes de alergias graves, sobre todo al polen, deberán evitar la manzanilla.

(Ver también: 6 beneficios del té verde para el cuerpo)

3. Té de hibisco

Una tercera infusión de hierbas naturales que presenta beneficios para la salud es el té de hibisco, elaborado con las flores de la planta del hibisco (Hibiscus). El mismo destaca por su poder antioxidante y contiene pequeñas cantidades de potasio, calcio, magnesio y otros oligoelementos (elementos que se encuentran en cantidades muy pequeñas en una sustancia determinada), asegura Harvard.

A su vez, refiere la entidad educativa, el té de hibisco ofrece beneficios antivirales y se ha demostrado que es eficaz contra algunas cepas de la gripe aviar. Entre los beneficios cardiovasculares, existen estudios que indican que esta tisana puede ayudar a reducir la tensión arterial y contribuir a reducir los niveles de colesterol malo.

Al igual que en el caso de las otras infusiones, la escuela sugiere evitar beber el té de hibisco si se toma el medicamento diurético hidroclorotiazida, ya que ambos pueden interactuar negativamente. 

No obstante los beneficios, la escuela de medicina aclara que se recomienda beber los tés de hierbas con moderación y con aprobación médica, ya que pueden presentar algunos riesgos para las personas con ciertas condiciones de salud. Además, sugiere evitar aquellas infusiones que contengan azúcar agregada y otros aditivos. 

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados