¿Pueden las frutas cambiar el humor de una persona?

La deficiencia de algunos nutrientes presentes en estos alimentos contribuye al desarrollo de trastornos del ánimo como la ansiedad o la depresión. Conoce la ingesta diaria recomendada y la evidencia disponible.

Por Redacción National Geographic
Publicado 1 sept 2023, 12:49 GMT-3
Una persona toma una fruta de una caja en el condado de Clay, Virginia, Estados Unidos. ...

Una persona toma una fruta de una caja en el condado de Clay, Virginia, Estados Unidos. La OMS recomienda el consumo de 5 porciones diarias de frutas y hortalizas para tener una salud óptima y prevenir la aparición de enfermedades.

Fotografía de MADDIE MCGARVEY

La alimentación es un medio para aumentar los niveles de dopamina y serotonina, dos de las llamadas “hormonas del bienestar”. Pero… ¿Es posible relacionar el consumo de frutas y verduras con el buen humor

De acuerdo con un experto consultado por National Geographic, la respuesta es compleja, aunque se ha planteado que estos productos podrían contribuir a un mayor bienestar.

¿Las frutas y verduras mejoran el estado de ánimo?

Actualmente, y conforme a la evidencia científica disponible, no es posible afirmar que la ingesta de una determinada fruta o verdura sea capaz por sí sola de modificar favorablemente el estado de ánimo de una persona, explica Marcos Mayer, médico Especialista en Nutrición e investigador en Salud del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de la Argentina.

Sin embargo, comenta el profesional, en los últimos años ha surgido evidencia que indicaría que la deficiencia de algunos nutrientes contribuye al desarrollo de trastornos del ánimo como la ansiedad y la depresión

“En este sentido, dado que estos nutrientes se encuentran presentes en gran medida en frutas y verduras frescas, una ingesta adecuada de este grupo de alimentos no sólo resultaría favorable desde el punto de vista de la salud física, sino que también podría contribuir a un mayor bienestar emocional”, afirma.

De qué manera las frutas y verduras mejoran el estado de ánimo

Tal como señala el médico argentino, existen algunas explicaciones que intentan descifrar la posible relación favorable entre la ingesta de estos alimentos y el buen humor.

Por ejemplo, desarrolla Mayer, se ha planteado que, para un correcto funcionamiento de las neuronas involucradas en el control de las emociones, es importante evitar la deficiencia de algunos nutrientes como las vitaminas del complejo B, la vitamina D, la vitamina C, el zinc y ciertos antioxidantes. 

Por lo tanto, la ingesta de una alimentación saludable que incluya frutas y verduras (pero también otros grupos de alimentos) podría generar acciones protectoras y contribuir al buen humor

Además, el investigador del Conicet refiere que se ha sugerido que el consumo de ciertos alimentos ricos en un aminoácido llamado triptófano (necesario para la síntesis de la hormona serotonina en el cerebro) tendría efectos positivos sobre el ánimo al favorecer el aumento de la síntesis de serotonina

La banana, la ciruela, el ananá y la palta son solo algunas de las frutas que contienen triptófano.

¿Cuántas frutas y verduras debería consumir una persona diariamente?

De acuerdo con Mayer, actualmente se recomienda incorporar 5 porciones diarias de frutas y verduras. En lo posible, estas deben ser de diferentes colores para lograr incorporar la mayor variedad de micronutrientes posible.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados