Quién fue Nicolás Copérnico y cuál fue su aporte más importante para la ciencia

Nació en Polonia en el siglo XV. Su principal postulado revolucionó la astronomía y la concepción del Sistema Solar.

El fuerte bombardeo tardío de la Tierra puede haber resultado de una interrupción dramática de las órbitas planetarias.

Ilustrado por DANA BERRY
Publicado 25 ago 2023, 11:49 GMT-3

Copérnico (1473-1543) fue un astrónomo polaco y una de las figuras más fascinantes del Renacimiento, señala el Museo Nicolás Copérnico, una Institución del gobierno de Warmia y Masuria, Polonia. Uno de sus aportes más importantes a la ciencia fue la postulación de la teoría heliocéntrica, que sostiene que los planetas giran alrededor del Sol.

Quién fue Nicolás Copérnico

Nicolás Copérnico (en polaco Mikołaj Kopernik) fue hijo del comerciante Nicolaus Copernicus y de Bárbara Watzenrode, quien también provenía de una importante familia de comerciantes, informa el museo polaco.

Cuando tenía diez años su padre murió y la familia quedó al cuidado de su tío materno Lucas Watzenrode, quien luego se convirtió en el obispo de Warmia, una ciudad al norte de Polonia, en 1489, y quien permitió que el joven Copérnico recibiera una buena educación.

Tal como indica el Museo, el joven estudió en la Academia de Cracovia, Polonia, en donde adquirió amplios conocimientos de humanidades y una gran pasión por el estudio de la astronomía. También se formó en Italia, donde estudió derecho y medicina y se doctoró en derecho canónico en 1503.

Ese mismo año abandonó Italia y retornó a Warmia. Su tío le consiguió un empleo como profesor en Breslavia (al suroeste de Polonia), aunque en realidad desarrolló trabajos en gran parte administrativos y médicos.

Como canónigo de la iglesia (oficial de la iglesia), Copérnico se ocupó de diversas tareas como recaudar rentas de las tierras eclesiásticas y supervisar las finanzas, revela la plataforma educativa Enciclopedia Britannica. Conforme a la NASA, el genio utilizó los ingresos del puesto para ayudar a pagar sus estudios adicionales.

De manera complementaria, Copérnico desarrollaba el trabajo astronómico en su tiempo libre al margen de estas otras obligaciones.

En la foto, un mapa antíguo de la Tierra hecho en 1585

Fotografía de Stuart Conway

Cuál fue el aporte de Nicolás Copérnico a la ciencia

En la época de Copérnico la mayoría de las personas creía en la teoría del astrónomo griego Claudio Ptolomeo, quien más de 1000 años antes había dicho que la Tierra era el centro del universo y que el planeta permanecía inmóvil, informa la NASA.

Según la agencia estadounidense, Copérnico sintió que la teoría de Ptolomeo era incorrecta. Por lo que, en algún momento entre 1507 y 1515 hizo circular por primera vez los principios de su teoría heliocéntrica

El astrónomo propuso que la Tierra y el resto de los planetas giran alrededor del Sol y que, además de orbitar anualmente alrededor del astro, la Tierra gira una vez al día sobre su propio eje. También sostuvo que los cambios lentos a largo plazo en la dirección del eje terrestre explican la precesión de los equinoccios, informa Britannica.

Según la enciclopedia, “la teoría de Copérnico tuvo importantes consecuencias para pensadores posteriores de la Revolución Científica, entre ellos figuras tan importantes como Galileo Galilei, Johannes Kepler, René Descartes e Isaac Newton”.

Además, la NASA destaca que las observaciones de Copérnico de los cielos se hicieron a simple vista, ya que hasta entonces no existía el telescopio.

Expresó su teoría heliocéntrica en su obra principal Sobre las revoluciones de las orbes celestes (en latín: De revolutionibus orbium coelestium) cuyo manuscrito finalizó en 1530, aunque no se decidió a publicarla durante mucho tiempo.

Lo hizo a su llegada a Frombork (un pueblo del norte polaco) y gracias a la insistencia de su discípulo astrónomo y matemático George Joachim von Lauchen, llamado Rheticus, quien convenció a Copérnico para que publicara la obra en papel, señala el museo.

El texto completo se imprimió en 1543 en Núremberg, el principal centro de impresión en Alemania. Ese mismo año, probablemente el 21 de mayo, Copérnico falleció a causa de un derrame cerebral.