Qué beneficios para la salud trae consumir miel

Se trata de un alimento que se consume desde la antigüedad y al que se le adjudican numerosas bondades.

Las abejas llenan un panal con miel en Komchén, México.

Fotografía de Nadia Shira Cohen
Por Redacción National Geographic
Publicado 2 dic 2022, 08:28 GMT-3

La miel es un alimento nutritivo, saludable y natural producido por las abejas. Sus propiedades benéficas van más allá del uso como dulcificante, ya que es rico en sales minerales, enzimas, vitaminas y proteínas que le donan propiedades nutritivas y organolépticas únicas”, señala la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura  (FAO, por sus siglas en inglés).

Este producto ocupa un papel importante en la dieta humana desde la antigüedad. ¿Cuáles son sus bondades?

1. Colabora en el tratamiento de las heridas

La miel medicinal se ha utilizado a lo largo de los años para tratar heridas, picaduras de insectos, quemaduras, trastornos de la piel, llagas y forúnculos, señala el artículo Miel, propóleos y jalea real: una revisión exhaustiva de sus acciones biológicas y beneficios para la salud publicado en la revista Oxidative Medicine and Cellular Longevity en 2017.

2. Tiene efectos positivos en la atención pediátrica

El artículo también indica que los productos medicinales a base de miel tienen efectos positivos sobre la dermatitis pediátrica causada por el uso excesivo de servilletas y pañales, eccemas (dermatitis) y psoriasis.

3. Sirve de terapia contra la úlcera de pie diabético

La miel medicinal también es eficaz en el tratamiento de las úlceras del pie diabético, informa el artículo. 

Un apicultor maya muestra un panal de abejas de una colmena mantenida en un campamento menonita en México.

Fotografía de Nadia Shira Cohen

4. Presenta beneficios gastrointestinales

Según el artículo, la miel natural está compuesta por enzimas que facilitan la absorción de moléculas, como azúcares y almidón. Además, este producto “proporciona algunos nutrientes, como minerales, fitoquímicos y flavonoides, que ayudan a los procesos digestivos del cuerpo”. Incluso la miel pura tiene propiedades bactericidas contra bacterias patógenas y enteropatógenos.

5. Contribuye a la salud bucal

“La miel es útil para el tratamiento de muchas enfermedades bucales, incluidas la enfermedad periodontal, la estomatitis (inflamación de las membranas mucosas de la boca) y la halitosis (condición que causa mal aliento). Además, se ha aplicado para la prevención de la placa dental, la gingivitis, las aftas bucales y la periodontitis”. 

6. Es efectiva contra la tos y el dolor de garganta

Consumir miel puede ser eficaz en el tratamiento del dolor de garganta gracias a sus propiedades antiinflamatorias, antivirales y antifúngicas. A su vez, “la miel es superior a otros tratamientos para la tos inducida por infecciones de las vías respiratorias superiores”. 

7. Brinda beneficios frente a la enfermedad por reflujo gastroesofágico

El consumo de miel contribuye contra la enfermedad por reflujo gastroesofágico (infección de las mucosas causada por contenidos de reflujo gástrico anormal en el esófago e incluso en los pulmones) al cubrir el revestimiento del esófago y el estómago, evitando el flujo ascendente de alimentos y jugos gástricos, señala el documento.

más popular

    ver más

    Un apicultor local sostiene un trozo de panal de una colmena en México.

    Fotografía de Nadia Shira Cohen

    8. Actúa contra la gastritis y la úlcera péptica

    Además, según la información del artículo, se ha identificado que la miel es un potente inhibidor de la gastritis (irritación e inflamación del revestimiento de la pared del estómago) y del agente causante de la úlcera péptica (erosiones o úlceras dolorosas abiertas en el revestimiento del estómago o del duodeno).

    9. Reduce el tiempo de recuperación en pacientes con gastroenteritis

    Por otra parte, el documento hace mención de un estudio clínico de 2010 que “encontró que reemplazar la glucosa en la solución de rehidratación oral de electrolitos estándar con miel redujo el tiempo de recuperación de los pacientes con gastroenteritis”.

    10. Actúa contra el estreñimiento y la diarrea

    Además, estudios mencionados por el documento advierten que la miel podría minimizar la patogenia y la duración de la diarrea viral en comparación con la terapia antiviral convencional.

    11. Contribuye a calmar el dolor frente a enfermedades del hígado y del páncreas

    La miel ayuda a calmar el dolor, equilibrar los sistemas hepáticos y neutralizar las toxinas; exhibe actividades antioxidantes que tienen un efecto protector potencial sobre el hígado dañado; y puede ayudar a promover un mejor nivel de azúcar en la sangre, lo cual es útil para quienes padecen la enfermedad del hígado graso, asegura la investigación.

    12. Tiene efectos cardioprotectores

    El artículo también sostiene que la ingesta de miel sería beneficiosa gracias a la reducción significativa de los factores de riesgo de enfermedades metabólicas y cardiovasculares además de tener efectos cardioprotectores.

    A pesar de esto, el documento concluye que es preciso tomar precauciones en caso de alérgenos asociados con los productos apícolas y para encontrar la dosis de ingesta correcta. “Es necesario realizar más estudios para determinar los mecanismos críticos relacionados con las actividades farmacológicas de estos productos apícolas y las cantidades apropiadas que se pueden tomar para obtener beneficios para la salud”.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados