Las mejores fotografías de ciencia de 2020

Asteroides, microbios y, por supuesto, el coronavirus: estas imágenes retratan un año en el que la ciencia ha sido defendida y desafiada como nunca antes.

Por Michael Greshko
Publicado 17 dic 2020, 10:00 GMT-3, Actualizado 4 ene 2021, 10:04 GMT-3

En el Laboratorio de Robótica y Biología de la Universidad Técnica de Berlín se encuentra esta mano de robot con dedos neumáticos que, con una firmeza sorprendente, sostiene una flor al igual que lo haría un humano. Los avances recientes han logrado que los robots puedan imitar mejor que nunca las habilidades humanas.

Fotografía de Spencer Lowell, National Geographic

Si bien la pandemia ha alterado las vidas de todas las personas, los fotógrafos han tenido un desafío particular: registrar el año de la COVID-19 ha sido muy difícil, dadas las restricciones de viajes y los riesgos de trabajar en un contexto de pandemia global.

Pero para Kurt Mutchler, editor de fotos de ciencia de National Geographic, el 2020 también ofreció una oportunidad única: dar a conocer el extraordinario acervo de fotos de ciencia con el que cuenta National Geographic, y mostrar la historia de una comunidad global que se enfrenta a una gran desventura, pero que sigue buscando la luz al final del túnel.

Como suele suceder en la fotografía, algunas de las imágenes favoritas de Mutchler de este año desafían nuestra percepción: piensa en lo diminuta que parece la Estación Espacial Internacional ante la esfera solar. En otras imágenes destacadas, nuestro sentido de la proporción se altera para poder observar el funcionamiento interno de lo más pequeño, grande o distante. ¿Alguna vez te has preguntado cómo se ven de cerca la superficie de un asteroide, un embrión de pez payaso o los microbios que hay en un beso? Descúbrelo aquí mismo.

Para Mutchler, las imágenes científicas más importantes de 2020 tuvieron a un protagonista de solo unos 120 nanómetros de ancho: el SARS-CoV-2, el virus que desencadenó la pandemia de COVID-19. Además de registrar las respuestas heroicas y conmovedoras de las personas frente al virus, los fotógrafos también lograron retratar al virus, gracias a la criomicroscopía electrónica, una tecnología que ha ganado el Premio Nobel. "Me parece fascinante", expresa Mutchler.

Pero, sobre todo, el 2020 nos ha recordado que la ciencia no es solo una colección de factores curiosos o tecnologías deslumbrantes: es una forma de entender el mundo que nos rodea, donde los avances y los retrocesos nos afectan a todos. Mutchler sostiene que cada imagen que ha seleccionado este año habla de la humanidad de la ciencia. “Parece que la ciencia está amenazada. Pero también se cuela por cada intersticio de nuestras vidas”, señala.

Durante más de dos décadas, el paleontólogo de la Universidad de Ohio, Lawrence Witmer, ha examinado cadáveres de animales congelados (en la foto, un cocodrilo siamés) a través de tomografías computadas en el Hospital O'Bleness de Ohio. Gracias a estos datos, ahora la ciencia cuenta con una nueva perspectiva a la hora de estudiar a los dinosaurios.

Fotografía de Paolo Verzone, National Geographic

El 20 de octubre, en un audaz juego de tag galáctico, la nave espacial OSIRIS-REx de la NASA entró en contacto con el asteroide Bennu. La nave recogió material y partió segundos después con rocas y polvo que datan del origen del sistema solar.

Fotografía de NASA, Goddard, University of Arizona

La cápsula de la nave espacial japonesa Hayabusa2 junto a su paracaídas de reentrada luego de aterrizar en el interior remoto de Australia el 6 de diciembre. La cápsula contiene 100 miligramos de roca y polvo que Hayabusa2 recogió del asteroide Ryugu cercano a la Tierra en julio de 2019.

 

Fotografía de Jaxa

El 2 de agosto, llegaron al Golfo de México equipos de asistencia para recoger la nave espacial de SpaceX, Crew Dragon Endeavour, poco después de que esta aterrizara con los astronautas de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley a bordo. Endeavour es la primera nave espacial construida y operada comercialmente que transporta astronautas desde y hacia la Estación Espacial Internacional.

Fotografía de Bill Ingalls, NASA

En la edición de enero de 2020, National Geographic exploró los billones de microbios que viven en nuestro cuerpo. Esta imagen de increíble textura muestra una colonia microbiana en los labios de una mujer. Las personas que se besan de forma frecuente, tendrían comunidades de bacterias similares en sus microbiomas orales.

Fotografía de Martin Oeggerli, National Geographic

Algunos especialistas en robótica diseñan máquinas que imitan a los humanos y lucen muy similar a ellos. Un ejemplo es Harmony: se trata de una cabeza creada con inteligencia artificial, que habla, tiene rasgos muy expresivos, y se adhiere a una muñeca sexual de silicona y acero.

Fotografía de Spencer Lowell, National Geographic

Gracias a la críomicroscopía electrónica (cryo-EM), una técnica que ganó el Premio Nobel, los investigadores del Laboratorio de Biología Molecular MRC de Inglaterra obtuvieron imágenes en 2D del SARS-CoV-2, el virus que desencadenó la pandemia de COVID-19. Luego, miles de estos cortes fueron combinados por computadora para crear un modelo 3D del virus, lo que constituyó un avance fundamental para poder fabricar vacunas seguras.

Fotografía de Zunlong Ke, Lesley Mckeane, & John Briggs, MRC Laboratory of Molecular Biology

Una línea de puntos negros delante de una esfera brillante: la Estación Espacial Internacional viaja por el sol en esta imagen compuesta, tomada desde Virginia. El 2 de noviembre, la EEI celebró dos décadas ininterrumpidas de investigación en el espacio, un hito en la exploración espacial humana.

Fotografía de Joel Kowsky, NASA

En Montpelier, Iowa, los hornos de la acería SSAB Americas operan con electricidad, y, según la compañía, para 2022 se usará energía renovable. La industria del hierro y el acero, que, por lo general, utiliza carbón, actualmente representa alrededor del 7 por ciento de las emisiones globales de CO 2 .

Fotografía de David Guttenfelder, National Geographic

Durante una cirugía ortopédica en el Centro Médico Harborview de UW Medicine en Seattle, el paciente Brent Bauer se distrae jugando al SnowWorld, un juego de realidad virtual (RV). Bauer sufrió fractura de varios huesos tras caerse desde una altura de tres pisos, pero cuando le sacaron el tornillo estabilizador de la pelvis no le facilitaron el juego de RV. "El dolor fue tremendo", sostuvo. El otro tornillo se lo sacaron mientras jugaba al SnowWorld. "Logré distraerme mucho y el dolor fue mucho menor", señaló.

Fotografía de Craig Cutler, National Geographic

Los científicos todavía están tratando de rastrear los orígenes del SARS-CoV-2, y se ha postulado que el murciélago grande de herradura que se muestra en la foto sería una de las posibles causas. Este ejemplar conservado de un Rhinolophus ferrumequinum, parte de la colección del Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles, fue recogido en Uzbekistán en 1921.

Fotografía de Craig Cutler, National Geographic

Este voluntario recibe una vacuna anti-COVID-19 refrigerada que fue desarrollada en la Universidad de Oxford en Inglaterra. El fotógrafo utilizó una cámara termográfica para reflejar cómo la temperatura corporal puede indicar la presencia de una infección por coronavirus. Las temperaturas se e traducen a un degradado de colores, que van desde azules fríos hasta naranjas cálidos.

Fotografía de Giles Price, National Geographic

El fotógrafo Daniel Knop superpuso cinco imágenes de un embrión de pez payaso para ilustrar las fases de su desarrollo, desde horas después de la fertilización hasta horas antes de la eclosión. Esta imagen ganó el segundo lugar en el 46º Concurso de microfotografía Nikon Small World.

Fotografía de Daniel Knop, Natur Und Tier-verlag Ntv, Courtesy of Nikon Small World

El médico Gerald Foret se pone una máscara protectora antes de atender a los pacientes con COVID-19 en el Hospital Our Lady of the Angels en Bogalusa, Louisiana.

Fotografía de Max Aguillera-Hellweg, National Geographic

Vitaly Napadow, neurocientífico de la Escuela de Medicina de Harvard y del Hospital General de Massachusetts, estudia cómo el cerebro percibe el dolor. Para ello, utiliza la electroencefalografía para rastrear los patrones de ondas en el cerebro de pacientes con dolor lumbar crónico.

Fotografía de Robert Clark- National Geographic

Este invernadero de carbono negativo, ubicado en un campo de lava en la península de Reykjanes en Islandia, contiene hasta 130.000 plantas de cebada que crecen en piedra pómez volcánica inerte. Orf Genetics realiza aquí la investigación biotecnológica sobre la que se basan, por ejemplo, las empresas de cosméticos para fabricar productos que rejuvenecen la piel. La energía geotérmica y el calor son suministrados por la central geotérmica de Svartsengi.

Fotografía de Luca Locatelli, National Geographic

Cinco robustos pájaros carpinteros (Campephilus robustus) en un cajón de las colecciones del Museo Argentino de Ciencias Naturales de Buenos Aires. Los museos permiten mantener un registro de la biodiversidad moderna, y lo que revelan suele ser preocupante. En 2018, Birdlife International informó una disminución del 40 por ciento de las 11.000 especies de aves del mundo.

Fotografía de Craig Cutler, National Geographic

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados