Primal Survivor llega a Los Andes y su protagonista no es el único que debe sobrevivir

Puede que Hazen Audel sea el superviviente en esta nueva entrega del progama de aventuras de National Geographic "Solo contra el mundo", pero lo acompaña un equipo que también debe hacerlo.

Primal Survivor: Over the Andes sees adventurer and wilderness guide Hazen Audel tackle a clutch of South America's most rugged environments.

Fotografía de National Geographic Channel
Por SIMON INGRAM
Publicado 7 feb 2023, 11:00 GMT-3

En Solo contra el mundo: Los Andes (Primal Survivor: Over the Andes), Hazen Audel, guía de naturaleza y supervivencia, se enfrenta a algunos de los terrenos más complicados de America del Sur, en un viaje por la columna vertebral montañosa del continente. En esta entrega del show, usa algunos de sus conocimientos antiguos aprendidos del tiempo pasado con tribus indígenas de todo el mundo, para superar desafíos como humedales repletos de predadores, cataratas, desiertos y sabanas.

Son aventuras emocionantes. Pero todo lo que el espectador ve hacer a Audel, el equipo de filmación lo hace también, mientras que simultaneamente intentan recopilar material que no se limita solamente a sobrevivir. Aquí, el productor-director de Solo contra el mundo: Los Andes, Tilly Marshal, ofrece detalles de la filmación dignos de tener en cuenta por cualquier aspirante a cineasta que quiera contar la historia de un superviviente, sin importar qué. 

El peligro lleva al peligro

"Aclimantarse a temperaturas en las locaciones que pueden variar de menos 8ºC por la mañana, a 30ºC o más por las tardes, puede ser complicado. Esto sumado a trabajar en altitud (el equipo estaba a alrededor de 5400 metros en esta entrega) implica que hay un balance delicado de saber cuándo tu o cualquiera en el equipo estaba exhausto y estás en peligro".

"Realmente te hace sentir mucho respeto por las comunidades tradicionales que viven todos los días en ambientes tan extemos, pero la seguridad debe ir primero". 

El mal tiempo está garantizado

"Los cambios en el estado del tiempo son la única constante. Inundaciones relámpago que hunden pistas de aterrizaje remotas en el pantano, tormentas de granizo en el desierto que emboscan los lentes de las cámaras, gruesas nubes en supuestos terrenos desérticos que bloquearon la luna roja que esperamos toda la noche para filmar (había sido un día MUY largo). Todas estas cosas quieren decir que debes cambiar los planes y trabajar con lo que tienes". 

Humedales, desiertos, montañas (y el ocasional invitado especial) pueblan las aventuras de Audel. Pero idealmente no el equipo de producción.

Fotografía de National Geographic Channel

“Para asegurarnos de no arruinar la toma, todos tienen que esconderse... y acaban metidos en una grieta, a medio camino trepados en árboles o semi sumergidos en el río. Normalmente lo logramos bastante bien”

Tilly Marshall

“El peor asesino de humor es la lluvia torrencial. Levantarse por la mañana de una hamaca mojada, para ponerse calcetines empapados, sacrificar los impermeables para proteger los equipos electrónicos y perder una batalla diaria de intentar no caerte en el barro se vuelve basatante aburrido. No podemos operar los drones en la lluvia, lo que es una pena porque tenemos que trabajar en tormentas eléctricas, pero me imagino que se verán espectaculares desde las alturas". 

No aparecer frente a la cámara es parte del contrato

"[El equipo de filmación] está normalmente vestido en el mismo atuendo sucio, lleno de barrio, feo y honguesco que se camufla bien con el fondo por esta misma razón. Puede ser difícil recordar dónde están todos en el medio de una filmación, particularmente cuando estamos cubriendo terreno particularmente escabroso desde múltiples ángulos". 

"Asique para asegurarnos de que no arruinemos la toma todos tienen que esconderse del drone y acaban metidos en una grieta, a medio camino trepados en árboles o semi sumergidos en el río. Normalmente lo logramos bastante bien, pero ocasionalmente puedes encontrar un pequeño sombrero o un par de sandalias en la perisferia de la toma del drone". 

más popular

    ver más

    El desierto no toma prisioneros

    "Nuestra toma en Chile, sobre la costa del pacífico, llegó justo al final de la serie de Los Andes. Todos estabamos exhaustos. La locación era una increíble duna de arena que había sido seleccionada para la filmación, había sido usada como una pista de buggy improvisada luego de que hubiera sido seleccionada. Estaba llena de marcas de ruedas interminables en lo que anteriormente habían sido médanos pristinos".

    "No podíamos volver otro día o conseguir un permiso para filmar en otra locación, asique acabamos caminando por kilómetros, llevando todo nuestro equipo en el calor extremo colina arriba por dunas de casi mil pies de altura, para poder encontrar un espacio limpio para poder conseguir la toma de drone, mientras tratabamos de no dejar nuestras propias huellas en la arena. Cada vez que te detenías después de dar un paso adelante, la arena se desplazaba cuesta abajo; todos nuestros walkie-talkies dejaban de funcionar simultáneamente, así que teníamos que usar señales manuales para comunicarnos; cuando finalmente subimos el dron, los buitres lo bombardearon rápidamente; y dejamos todos los bocadillos en los carros. Fue un día de filmación bastante horrible, pero valió la pena. Aunque me irrite, es una de mis secuencias favoritas de ese episodio”.

    ...y tampoco el mar

    “El equipo es increíblemente resistente y, ya sea que se trate de alturas, calor, lluvias o grandes olas, permanece enfocado en obtener la toma que necesita. Francamente, cualquier operador de cámara que pueda soportar el uso de un visor en las grandes escenas del océano durante un oleaje particularmente grande merece una medalla. Esa es una receta para el mareo inmediato”.

    Solo contra el mundo: Los Andes ya está disponible en los canales de National Geographic de Disney+.

    Ver más en Disney+

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados