Las 3 curiosidades sobre los gorilas que van a sorprenderte

Característicos del continente africano, estos animales son famosos por su tamaño y por sus golpes en el pecho.

Publicado 2 ene 2024, 08:01 GMT-3

Un gorila de montaña descansa sobre la rama de un árbol en el monte Karisimbi, en el Parque Nacional de los Volcanes. Ruanda

Fotografía de Ronan Donovan

Los gorilas (Gorilla gorilla y Gorilla beringei) son seres vivos que habitan principalmente en África central y llevan un tipo de alimentación herbívora basada principalmente en plantas, detalla la Alianza para la Supervivencia de los Grandes Simios (GRASP, por sus siglas en inglés), un organismo promovido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en el año 2001.

Si bien son conocidos por su gran tamaño, hay otras curiosidades que hacen que estos simios sean únicos.

1. Los gorilas son los primates más grandes

Tal como indica la GRASP, los gorilas son los primates vivos más grandes del mundo. Los machos que se encuentran en estado salvaje miden entre 170 y 180 centímetros (cm) de altura. Y sus brazos, que son más largos que su cuerpo (lo que explica que los usen para caminar), alcanzan entre los 230 y los 260 cm de largo.

Las hembras son un poco más pequeñas, aclara el organismo: su altura es la mitad que la de los machos y pueden medir hasta 150 cm, informa el Instituto Jane Goodall (IJG) Argentina, una entidad centrada en la investigación de la vida silvestre, la conservación de las especies y su ambiente, además de la educación y sensibilización ciudadana.

El peso de los machos ronda los 135 y los 180 kilogramos (kg), mientras que el peso de las hembras oscila entre los 68 y los 113 kg.

2. Los gorilas comparten ADN con los seres humanos

Según ha logrado comprobar la ciencia, estos primates comparten en un 98% el ADN con los humanos, añade el Instituto Jane Goodall.

Esto fue confirmado en 2012 luego de que se publicara el primer genoma del gorila, de acuerdo con un artículo publicado aquel año en National Geographic US titulado Gorillas More Related to People Than Thought, Genome Says (en español: Los gorilas están más emparentados con las personas de lo que se pensaba, según el genoma).

Tal como explicó el sitio informativo por entonces, el avance permitió completar una biblioteca genética básica de los grandes simios (una rama de los primates que incluye a los chimpancés, los gorilas, los bonobos y los orangutanes).

Según la investigación genética, “el linaje que dio lugar a los humanos, los chimpancés y los gorilas evolucionó a partir de un antepasado común hace unos 10 millones de años”, comunicó National Geographic US en 2012.

Un gorila de montaña busca comida en las afueras del Parque Nacional de los Volcanes. Ruanda.

Fotografía de Ronan Donovan

3. ¿Por qué los gorilas se golpean el pecho?

El golpearse el pecho es un comportamiento habitual en las películas, lo cual es considerado como una “señal honesta de capacidad competitiva”, de acuerdo con un estudio publicado en Scientific Reports en el año 2021.

Entre 2014 y 2016, los investigadores observaron este comportamiento por parte del gorila de montaña (Gorilla Beringei) y comprendieron que los machos de los grupos realizan estos golpes para llamar la atención y, de ese modo, atraer a las hembras que se encuentran en celo, a la vez que intimidan a otros individuos.

Los gorilas de montaña viven en grupos muy unidos liderados por machos de espalda plateada, cuya autoridad es constantemente desafiada por otros machos, indica un artículo publicado por National Geographic US en 2021 titulado Why do male gorillas beat their chests? New study offers intriguing evidence (en español: ¿Por qué se golpean el pecho los gorilas macho? Un nuevo estudio ofrece pruebas intrigantes).

“Al anunciar su tamaño, estado de apareamiento y capacidad de lucha a través de sonidos que pueden viajar largas distancias a través de espesas selvas tropicales, los espalda plateada están indicando a los posibles retadores que es mejor que lo piensen dos veces antes de comenzar una trifulca".

No obstante, aunque estos golpes parecen indicar agresividad, este comportamiento podría evitar la violencia entre estos enormes animales, aclara el artículo.

También se golpean el pecho los más jóvenes, pero con la intención de afinar esta señal y, a su vez, recibir una respuesta por parte de sus pares a esta llamada.

Otra curiosidad al respecto es que, a diferencia de algunas imágenes cinematográficas, los gorilas de la vida real no se golpean el pecho con los puños cerrados, sino que ahuecan las manos para amplificar los sonidos.

También se incorporan de una postura sentada a otra de pie, probablemente como forma de garantizar que los golpes se puedan escuchar aproximadamente a 800 metros de distancia.