Los 3 datos sorprendentes sobre los guepardos

Desentraña algunas características desconocidas de estos animales tan ágiles.

Por Redacción National Geographic
Publicado 4 dic 2023, 08:12 GMT-3
Los guardabosques de la Reserva Nacional de Samburu en Kenia vigilan de cerca a un guepardo ...

Los guardabosques de la Reserva Nacional de Samburu en Kenia vigilan de cerca a un guepardo joven a medida que se debilita y se angustia.

Fotografía de Nichole Sobecki

¿Sabías que el guepardo es el animal terrestre más veloz? Según los expertos, este felino es capaz de alcanzar velocidades superiores a 110 kilómetros por hora en poco más de tres segundos. Pero eso no es todo: existen otros datos increíbles que envuelven a estos seres vivos. 

Una buena ocasión para descubrir otras características interesantes sobre ellos es el Día Mundial del Guepardo, que se conmemora el 4 de diciembre. La efeméride recuerda el aniversario de nacimiento de Khayam, un cachorro de guepardo entrenado para el primer proyecto de investigación sobre reconstrucción, señala Cheetah Conservation Fund, una organización fundada en Namibia que pretende conservar a este animal en su hábitat natural.

En qué momento del día caza el guepardo

A diferencia de otros grandes felinos, los guepardos son diurnos. Cazan temprano en la mañana y al final de la tarde y evitan la tarea durante la noche.

De acuerdo con la organización de conservación, estos animales pasan la mayor parte del tiempo durmiendo y están mínimamente activos durante las horas más calurosas del día. Generalmente se ubican en lugares con sombra donde descansan bajo la protección de grandes árboles. 

Una mirada única: las características del pelaje del guepardo

Este felino se diferencia de otros, como los leopardos o los jaguares, por las manchas negras sólidas que componen su pelaje, el cual varía en color desde un tostado claro hasta un dorado intenso. En otros animales, estas manchas están abiertas.

Además, como distintivo con otras especies, el guepardo posee franjas de lágrimas negras que van desde los ojos hasta la boca. Se cree que estas protegen los ojos del resplandor del sol y que ayudan al animal a enfocar a sus presas a larga distancia.

Qué rol cumple la cola del guepardo 

La cola del guepardo termina con un mechón tupido rodeado por cinco o seis anillos oscuros. Estas marcas le proporcionan un excelente camuflaje mientras cazan y hacen que sea más difícil de detectar para otros depredadores. 

También se cree que la cola es un dispositivo de señalización que ayuda a los cachorros a seguir a sus madres en la hierba alta. 

Sumado a eso, la larga y musculosa cola del guepardo funciona como un timón, estabilizándose y actuando como contrapeso a su peso corporal. Moverla hacia adelante y hacia atrás para ajustarse continuamente al movimiento de la presa le permite realizar giros bruscos y repentinos durante persecuciones a alta velocidad.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados