Día Mundial del rinoceronte: descubre 6 datos curiosos sobre estos mamíferos

Las especies conocidas se encuentran en Asia y África. ¿Sabias que no tienen una buena vista?

Retrato de un rinoceronte negro, Sera Rhino Sanctuary, Biliqo Bulesa Conservancy, Kenia.

Fotografía de David Chancellor
Por Redacción National Geographic
Publicado 22 sep 2023, 08:38 GMT-3

La familia de los rinocerontes (Rhinocerotidae) está formada por 5 especies repartidas en 4 géneros. Tres de ellas se ubican en el centro-sur de Asia y las restantes en África, al sur del desierto de Sahara, indica Animal Diversity Web, (ADW, por sus siglas en inglés), una base de datos en línea de historia natural de la Universidad de Michigan, Estados Unidos.

Los que se hallan en el continente africano son: el rinoceronte blanco (Ceratotherium simum) y el negro (Diceros bicornis). En tanto que el indio (Rhinoceros unicornis), el de Sumatra (Dicerorhinus sumatrensisy el de Java (Rhinoceros sondaicus) viven en distintos lugares de Asia como Nepal, las Islas de Sumatra e Indonesia, respectivamente, aclara el Zoo Aquarium de Madrid.

En ocasión del Día Mundial del Rinoceronte, que se conmemora el 22 de septiembre, National Geographic realizó una selección de las características de este animal. Adéntrate y descubre algunas de sus curiosidades.

1. Los rinocerontes llevan una alimentación herbívora 

Se podría pensar que estos animales prefieren una dieta carnívora. Sin embargo, los rinocerontes se alimentan de plantas y hojas. Mientras que los animales africanos buscan su comida cerca del suelo, los asiáticos prefieren las hojas de los árboles. 

2. Los rinocerontes no tienen buena vista

Los rinocerontes tienen agudizados los sentidos del olfato y del oído. Incluso, sus orejas se mueven de manera independiente. No obstante, su calidad de visión es muy pobre, refiere la Enciclopedia de la Vida (EOL, por sus siglas en inglés), 

3. La existencia del rinoceronte se remonta a la época del Eoceno

Un rinoceronte blanco del sur pasea después de un baño de barro, Reserva Tswalu Kalahari, Sudáfrica.

Fotografía de Thomas P. Peschak

Se han encontrado y reconocido restos de rinocerontes fósiles de finales del Eoceno (que se extiende desde hace 56 millones de años hasta casi 34 millones de años). Una familia estrechamente relacionada, Hyracodontidae, produjo el mamífero terrestre más grande que jamás haya existido: el Indricotherium, indica ADW.

El animal medía más de 5 metros de altura hasta el hombro y podía alcanzar la vegetación que se encontraba a 8 metros del suelo. Se cree que pesaba unos 30 000 kilogramos, más de cuatro veces el peso de un elefante moderno, explica la base de datos. 

4. Por qué se caza furtivamente a los rinocerontes

La población de este animal se ve afectada por la caza furtiva. Según informa el Zoo de Madrid, las personas persiguen a los rinocerontes en busca de sus cuernos y por la idea errónea de que esta parte del cuerpo del animal puede tener usos medicinales. 

más popular

    ver más
    Amistades Insólitas: Dos rinocerontes huérfanos adoptados por una oveja
    Los rinocerontes Gertjie y Matimba fueron adoptados por Lammie. Lammie ayudó a la adaptación y recuperación de Gertjie, luego que su mamá muriera a manos de cazadores.

    5. ¿Qué hacen los rinocerontes la mayor parte del tiempo?

    Según menciona la enciclopedia, los rinocerontes pasan gran parte del tiempo revolcándose. La función principal de esto es reducir el nivel de estrés producido por el calor. Otro motivo puede ser evitar la picadura de insectos.

    6. Los rinocerontes pueden nadar

    Aunque parezca extraño, sí: algunos rinocerontes nadan. Sin embargo, no todos pueden conseguirlo. 

    Las tres especies de Asia son excelentes nadadores. Mientras que los rinocerontes blancos y negros (que son oriundos de África) no son capaces de hacerlo. De hecho, si se encuentran en aguas profundas y pierden el equilibrio pueden ahogarse. 

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados