¿Cómo duermen los peces? Existen más similitudes con los humanos de lo que piensas

Según lineamientos científicos, la actividad cerebral de los peces en su etapa de sueño se asemeja al descanso humano, dando por resultado un sueño REM prolongado con reiteradas señales eléctricas.

Un pez payaso rosado, Amphiprion perideraion, anida en una anémona.

Fotografía de Enric Sala
Por Redacción National Geographic
Publicado 2 ago 2023, 11:43 GMT-3

El sueño es un proceso biológico que ayuda a las personas a revitalizarse, mantenerse saludables y procesar nueva información adquirida durante el día, explica un documento del Instituto Nacional de Medicina (NIH en inglés) de los Estados Unidos. Cada fase o etapa del descanso es importante porque ayudan a la mente y el cuerpo a descansar y no hacerlo puede perjudicar el desempeño de la persona a nivel salud y bienestar a largo plazo. 

Según estudios divulgados por la Fundación Aquae por el cuidado del agua y el medio ambiente, los peces tienen un sueño similar al humano e incluso podrían ser la pieza faltante de un rompecabezas científico para comprender la evolución del sueño hasta la actualidad. 

(Relacionado: Por qué soñamos: la explicación que da la ciencia

Etapas del sueño

Los hallazgos publicados en Aquae sostienen que los conceptos básicos del sueño evolucionaron hace al menos 450 millones de años en los antepasados ​​del pez cebra (Danio rerio) incluso antes de la evolución de las especies animales que se reproducen dando a luz en vez de poniendo huevos. Durante mucho tiempo se ha pensado que tanto peces como pulpos y otras criaturas marinas tienen períodos de descanso similares al humano, aunque nunca se había podido medir su actividad cerebral para comprenderla en profundidad. 

Vaso con peces cebra adultos compuestos de marcas con diferentes colores.

Vaso con peces cebra adultos compuestos de marcas con diferentes colores.

Fotografía de Craig Cutler

En los seres vivos, el sueño tiene varias etapas caracterizadas por señales eléctricas que, aunque parezcan dormidos en el exterior, su cerebro y corazón aún están activos. Tal es el caso de los humanos que, bajo el sueño REM, el cerebro y el organismo se energiza y es cuando se producen los sueños como tales, señala la NIH en un estudio acerca del sueño REM del año 2018. Esta actividad participa en el proceso de almacenamiento de recuerdos y aprendizaje. ¿Podría ocurrir lo mismo en peces? 

Cómo duermen los peces

En el estudio del año 2021 divulgado por Aquae, los científicos a cargo de la investigación con peces cebra desarrollaron un sistema para conseguir medir la actividad cerebral y muscular del ser vivo mientras se encontraba dormido. 

De tal modo, determinaron que esta clase de peces tienen una actividad del sueño REM similar a la humana, con sueños prolongados y profundos junto a una actividad muscular rápida. Los peces dejan de nadar y reducen sus movimientos físicos para entrar en reposo y estancarse en alguna parte de su entorno, como también pueden hundirse y permanecer en el fondo del mar. 

Tal es el caso del movimiento ocular de los ojos, indica Aquae. A pesar de que los peces carecen de párpados, la actividad ocular es similar a lo que ocurre en otros mamíferos e incluso en humanos cuando están dormidos. En humanos, el sueño REM ocupa el 25% del ciclo total y ocurre en los primeros 70 a 90 minutos después de comenzar el descanso, dice NIH en el estudio acerca del evento. Este ciclo de sueño puede repetirse varias veces en una noche, sin importar que el ser vivo despierte. 

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados