Cuantas horas de sueño al día son ideales para cada edad

No basta con cumplir el mínimo sugerido, también es importante que el descanso sea de calidad.

Por Redacción National Geographic
Publicado 24 abr 2023, 09:30 GMT-3

Una pareja se queda dormida después de trasnochar la noche anterior.

Fotografía de Maggie Steber

Dormir bien es importante dado que ayuda a mantener la mente y el cuerpo sanos. Se recomiendan 7 horas de sueño para los adultos, pero el número difiere en el caso de los niños y los adolescentes.

A través de las Directrices sobre actividad física, sedentarismo y sueño para niños menores de 5 años (2019) la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece algunas pautas al respecto.

Según indica el organismo sanitario, los lactantes (menores de un año) de 0 a 3 meses de edad deben cumplir de 14 a 17 horas de sueño de buena calidad diarias, incluidas las siestas. Mientras que los lactantes de entre 4 y 11 meses de edad deben dormir de 12 a 16 horas.

El número es menor para los niños de entre 1 y 2 años. Ellos deben descansar de 11 a 14 horas diarias, incluyendo las siestas. Al respecto, la OMS destaca la importancia de establecer horarios regulares para ir a la cama y para despertar.

Por otra parte, los niños de entre 3 y 4 años deben contar con entre 10 y 13 horas de sueño de buena calidad (incluida la siesta).

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos agregan que los niños en edad escolar (de 6 a 12 años) necesitan dormir entre 9 y 12 horas cada noche y los adolescentes (de 13 a 18 años) entre 8 y 10 horas.

En tanto, los adultos de entre 18 y 60 años deben descansar 7 o más horas por noche; los de 61 a 64 años entre 7 y 9 horas; y las personas mayores de 65 años alrededor de 7 u 8 horas.

Por qué es importante dormir bien

Concretamente, el buen descanso reduce la frecuencia de enfermedades, disminuye el estrés, mejora el estado de ánimo, permite pensar con claridad, desempeñarse mejor en los estudios o el trabajo y tomar mejores decisiones, enumera la Oficina de Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud (ODPHP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos

Sin embargo, aclara la oficina de prevención, “dormir lo suficiente no se refiere solo al total de horas de sueño, también es importante que el sueño sea de buena calidad y que tengas un horario constante y habitual para dormir”.

Por lo tanto, es recomendable que quienes tienen dificultad para dormir o se sienten cansados al despertar puedan hablar con su médico para evaluar la situación.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados