Los 5 datos curiosos de la cebra que seguro no conocías

Sus particulares rayas en el pelaje la convierten en uno de los animales más llamativos. De acuerdo a cada especie, la cebra es capaz de distinguirse por sus hábitos y comportamientos.

Publicado 31 ene 2023, 11:31 GMT-3, Actualizado 31 ene 2024, 14:18 GMT-3
Una manada de cebras se reúne en el río Mara, Kenia.

Fotografía de Charlie Hamilton James

Al pensar en una cebra, lo más seguro es que se haga énfasis en su pelaje con rayas pero esta característica no es la única que la convierte en un animal llamativo y enigmático.

Las cebras forman parte de la familia de los équidos y existen tres especies: la cebra de Hartmann (Equus zebra), la de Grevy (Equus grevyi) y la cebra de las llanuras (Equus quagga). Esta última es la más común y extendida de su especie, según African Wildlife Foundation (AWF), una organización que trabaja en todo el continente africano protegiendo la vida silvestre.

A continuación, descubre 5 características destacadas sobre estos équidos.

1. Las cebras son animales muy fuertes

Según el Zoológico de San Diego (Estados Unidos), las cebras pueden correr a velocidades de hasta 56 kilómetros por hora. Pero eso no es todo, son capaces de dar una poderosa patada cuando un depredador (como un león o una hiena) se acercan e incluso pueden causarles lesiones en el intento.

2. Algunas cebras son más sociables que otras

Las cebras de las llanuras y de las montañas son animales sociales de rebaño, que viven en grupos familiares con un semental (macho líder), varias yeguas (hembras) y sus crías. Durante ciertas épocas del año, se reúnen para formar grandes manadas, pero los grupos familiares aún permanecen juntos dentro de esos conjuntos más grandes, informa el Zoológico de San Diego.

Sin embargo, las cebras de Grevy no actúan de la misma manera. Estas viven en manadas pero son animales vagamente sociales que no tienen sistemas sociales concretos. Según AWF, “el apego de un semental a su tierra y el apego de una yegua a sus crías son las relaciones más estables”.

Una cebra se encuentra con su familia. Parque Nacional Serengeti, Tanzania.

Fotografía de Charlie Hamilton James

3. Hay diferentes diferentes tipos de rayas en las cebras

Cada cebra tiene un patrón de rayas único. Al igual que las huellas dactilares de los humanos, no hay dos iguales.

Pero eso no es todo, sino que también hay diferencias entre especies. El artículo Rayas de la Cebra publicado en la revista científica Current Biology (2020) indica que en las cebras de llanura y las de montaña las rayas son anchas, particularmente en la parte trasera del cuerpo. Mientras que en la cebra de Grevy las marcas son más delgadas por todas partes.

4. Cuál es la función de las rayas de las cebras

A través de los años han surgido diversas hipótesis respecto de la función de las rayas en estos animales. De acuerdo con el escrito de Current Biology, algunas de ellas han sido descartadas por falta de datos o por encontrar pruebas que rechazan tales ideas.

Sin embargo, una de las teorías más aceptadas actualmente es que las rayas de las cebras podrían ser una adaptación antiparasitaria. Es decir, servirían para ahuyentar a las moscas y los tábanos.

(Ver también: 5 animales extintos: conoce sus características y las causas de su desaparición)

5. ¿Las cebras son negras con rayas blancas o blancas con rayas negras?

Si bien existen algunas especies con tenues rayas en su pelaje, ninguna destaca como la cebra. De hecho, es el único mamífero con estas marcas tan particulares. Pero ¿son negras o blancas?

El artículo de 2020 resuelve el misterio al señalar que “en las cebras, las rayas blancas se desarrollan en el útero como resultado de la falta de depósito de melanina, por lo que las cebras son un équido negro con rayas blancas”.