Cebra de Grevy

Originaria de Etiopía y del norte de Kenia, la cebra de Grevy, en peligro de extinción, debe viajar más y más lejos en busca de comida y agua a medida que su hábitat se reduce.

Fotografía de Joël Sartore, National Geographic Photo Ark
Por JOEL SARTORE, NATIONAL GEOGRAPHIC PHOTO ARK

Nombre común: Cebras de Grevy

Nombre CientíficoEquus greyvi

Tipo: Mamíferos

Dieta: Herbívoro

Nombre del grupo: Rebaño

Promedio de vida en la naturaleza: 12 a 13 años

Promedio de vida en cautiverio: 22 a 30 años

Tamaño: Altura, de 1,2 a 1,5 metros; longitud, hasta 2,2 metros

Peso: 340 a 454 kilos

¿Qué es una cebra de Grevy?

Las cebras de Grevy son las más grandes de las especies de cebras. Al igual que sus parientes, las cebras de las llanuras, las cebras de Grevy tienen rayas blancas y negras que terminan alrededor de la zona del vientre, que suele ser blanca. Las rayas de la cebra de Grevy también suelen ser más altas y más estrechas que las de las cebras de las llanuras. Esta especie también tiene las orejas más grandes de todas las cebras, que, en combinación con su cuello largo, le confiere una apariencia de mula.

El nombre común de esta especie proviene de un regalo real dado en el siglo XIX. En 1882, Menelik II era el emperador de Abisinia, que se encontraba en la actual Etiopía. Consideraba que sus cebras locales eran criaturas regias y, como muestra de respeto, envió una al presidente de Francia, Jules Grévy. Un zoólogo francés señaló que el animal representaba una especie de cebra aún desconocida para los científicos europeos y apodó el linaje Equus grevyi en honor a su líder.

Hábitat y dieta

Las cebras de Grevy son nativas de Etiopía y del norte de Kenia. Sin embargo, la especie está en declive y solía encontrarse en Eritrea, Yibuti y Somalia.

Esta especie está bien adaptada a la vida en pastizales y matorrales secos y semiáridos, donde se alimenta de pastos, hierbas e incluso cortezas, frutas y hojas. Las cebras de Grevy a menudo se pueden encontrar en compañía de otros herbívoros, como ñus, avestruces y antílopes, a los que ayudan mordiendo las puntas de las hierbas secas y endurecidas que son demasiado difíciles de digerir para otros herbívoros.

Mientras que las cebras planas requieren hábitats con mucha agua y los asnos salvajes casi no necesitan nada, las necesidades de la cebra de Grevy se encuentran en algún punto intermedio. Se ha documentado que la especie puede pasar hasta cinco días sin tomar un sorbo de agua.

Estructura social

Mientras que otras especies de cebras forman manadas duraderas, las cebras de Grevy tienden a ser más fluidas en sus interacciones sociales. Las hembras a menudo se juntan en grupos sueltos, pero pueden estar sujetas a cambios en cualquier momento. Los machos jóvenes también forman manadas intermitentes.

Los machos maduros para la reproducción establecen áreas que se extienden hasta casi 10 kilómetros cuadrados. Los límites están marcados por montones de estiércol mezclados con feromonas y generalmente son defendidos por fuertes vocalizaciones. También se producen enfrentamientos físicos. Estos incluyen empujar, patear y morder. Para que un macho corteje a las hembras en su territorio, su lugar debe incluir abundante comida y agua, lo que atrae a las hembras a quedarse. Se sabe que los machos más exitosos mantienen sus territorios hasta por siete años.

Amenazas a la supervivencia

Los hábitats que las cebras de Grevy necesitan para sobrevivir se han degradado o se han perdido por completo debido al pastoreo de ganado. El ganado y otros animales también pueden transmitir enfermedades como el ántrax y la babesiosis a los équidos salvajes. Las cebras de Grevy también se cazan a veces por su carne y sus pieles, pero también por motivos medicinales.

A medida que disminuye el hábitat de la especie, las cebras deben recorrer áreas cada vez más grandes en busca de alimento y agua. Esto puede tener un efecto particularmente devastador en las hembras gestantes y sus crías, que son más frágiles y requieren más recursos para sobrevivir.

Conservación

Con alrededor de 2.500 adultos en estado salvaje, la cebra de Grevy está catalogada como en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Tanto Etiopía como Kenia tienen leyes vigentes que protegen a la especie. Viven principalmente fuera de los refugios seguros, con solo el 0,5% de su área superpuesta con áreas protegidas.

Hay esfuerzos en curso para volver a sembrar los pastizales necesarios para la supervivencia de la especie, así como para restringir el efecto que tiene el pastoreo de ganado en su área limitada. A veces también se administran agua y alimentos suplementarios en épocas de extrema sequía.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados