Fiesta de plumas y colores: mira las mejores fotos de estas magnéticas aves

Esta impresionante y colorida variedad de especies, desde pavos reales hasta faisanes, a menudo se cazan para consumo humano. National Geographic te invita a tomar un momento para apreciar su diversidad y belleza.

Un faisán macho de cobre de Soemmerring, Syrmaticus soemmerringii soemmerringii, de una colección privada.

Fotografía de Joël Sartore Natitonal Geographic, Photo Ark
Por Brian Handwerk
Publicado 30 nov 2022, 08:39 GMT-3

Las aves de caza incluyen algunos de los pájaros más familiares, como pavos , perdices y pollos, especies que viven en el suelo y que han sido domesticadas durante mucho tiempo por su carne y sus huevos.

No obstante, ejemplares del orden Galliformes son cualquier cosa menos pájaros de corral ordinarios. Pavos de colores gloriosos, faisanes vibrantes, codornices de plumas elegantes y muchas otras especies se destacan visualmente en cualquier bosque o campo.

En muchos casos, los machos de las aves de caza compiten por las hembras mostrando sus tonalidades brillantes, barbas carnosas, crestas nudosas y otras imponentes cualidades. Encontrar pareja es un asunto tan serio que tales adornos generalmente no tienen otro propósito práctico, como las llamativas manchas oculares del pavo real indio macho .

Muchas de estas aves espectaculares, que se encuentran en todos los continentes excepto en la Antártida, son cazadas por su carne mientras sus territorios de origen se retraen debido al desarrollo humano. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), más del 25% de las aproximadamente 290 especies de Galliformes están clasificadas como en peligro de extinción.

"Cada especie de ave es una verdadera obra de arte, perfeccionada durante eones y, sin embargo, muchas están en peligro", advierte el fotógrafo Joel Sartore , fundador de National Geographic Photo Ark , que ilumina la biodiversidad del mundo para inspirar la conservación.

“Todavía no lo entiendo. Hacemos guardia sobre las pinturas en las galerías de arte las 24 horas del día, pero ¿estamos permitiendo que estas obras de arte vivas desaparezcan?” reflexiona por correo electrónico. "No es aceptable, y es por eso que estoy haciendo Photo Ark".

Una por una, disfruta de este festival de plumas y colores capturado por el mágico lente de Sartore.

Este pájaro verde de Indochina (fotografiado arriba en el Centro de Conservación de la Biodiversidad de Angkor, en Camboya) y sus parientes cercanos estaban muy extendidos en el Sudeste Asiático, pero ahora están clasificados como en peligro de extinción por la UICN, en gran parte debido a la pérdida de hábitat. "Esperamos que la gente vea lo hermosos e inteligentes que son todos y cada uno de ellos", dice Sartore. "Todos y cada uno de estos animales pueden inspirar el cambio si solo nos detenemos, prestamos atención y actuamos".

Fotografía de Joël Sartore National Geographic, Photo Ark
Izquierda: Arriba:

Este paujil de pomo amarillo reside en el zoo de Houston, mientras que sus parientes salvajes viven en los bosques y llanuras de Venezuela y Colombia. Los machos se distinguen fácilmente por su carnoso cere amarillo, una cubierta carnosa en la base del pico.

Pero es su vocalización distintiva la que realmente destaca: el mismo silbido descendente que los dibujos animados utilizan para acompañar la caída de una bomba. Aunque la llamada no termina con un sonido de explosión, los pájaros a menudo la completan aplaudiendo con las alas.

Derecha: Abajo:

Esta pareja de perdices de madera crestadas vive en el Sylvan Heights Bird Park de Carolina del Norte, una instalación que cría aves raras para su conservación.

Estas perdices, antaño comunes en gran parte del sudeste asiático, no están amenazadas a nivel mundial, pero se han vuelto mucho más escasas debido a la extensa tala de su hábitat forestal en zonas como la Malasia peninsular.

FOTOGRAFÍAS DE Joël Sartore National Geographic, Photo Ark

El faisán pavo real de Borneo (en la foto, un animal de una colección privada de Inglaterra) está en peligro de extinción, y solo quedan pequeñas poblaciones en Borneo debido a la deforestación generalizada.

A los científicos les resulta difícil calcular la población de estas tímidas y escurridizas aves, pero se cree que quedan menos de 2500 ejemplares.

"Es muy importante mostrar todo lo que pueda para que el público vea lo que hay ahí fuera, ahora mismo, mientras aún hay tiempo para salvar las especies. No salvaremos lo que ni siquiera hemos conocido", señala Sartore.

Fotografía de Joël Sartore National Geographic, Photo Ark

Aunque todas las pintadas tienen la cara desnuda, el cuello largo y desnudo y el pico característico de las pintadas se asemejan a los de los buitres, como se ve arriba en el zoo infantil de Lincoln (Nebraska).

Investigaciones recientes sugieren que estas gallinas de Guinea no solo viven en grupos sociales estables, sino que los grupos interactúan entre sí, insinuando el tipo de sociedad socialmente compleja que solo se encuentra entre los animales de gran cerebro.

Fotografía de Joël Sartore National Geographic, Photo Ark
Izquierda: Arriba:

El pavo real del Congo (fotografiado en el zoo de Houston) rara vez se ve en estado salvaje; tal vez solo 10 000 aves sigan habitando los bosques tropicales de la cuenca del río Congo.

Aunque la República Democrática del Congo ha protegido a su ave nacional desde 1938, la caza furtiva y la pérdida de hábitat siguen provocando un fuerte descenso de la población. La UICN clasifica la especie como vulnerable a la extinción.

Los programas de cría en cautividad han tenido hasta ahora un éxito limitado, lo que hace temer por la única especie de faisán de África.

Derecha: Abajo:

Los estudios genéticos han confirmado que los pollos domésticos del mundo descienden principalmente de una subespecie de gallina roja de la selva (Gallus gallus) que fue domesticada en el norte del sudeste asiático o en el sur de China hace unos 9500 años. Arriba, un macho de gallina de la selva roja posa en el Assam State Zoo cum Botanical Garden de la India. 

Estas aves, que no están en peligro de extinción, todavía se encuentran desde la India hasta Indonesia, y algunos de sus parientes pollos asilvestrados han vuelto incluso a la naturaleza en varios rincones del mundo, incluido Hawai.

FOTOGRAFÍAS DE Joël Sartore Natitonal Geographic, Photo Ark

El macho del faisán pavo real de Germain (fotografiado en el zoo de San Antonio, Texas) está decorado con ocelos, las manchas oculares más conocidas de los pavos reales. El llamativo plumaje ha tenido tanto éxito para atraer a las parejas que ha evolucionado varias veces en varias especies de Galliformes. Como la mayoría de las aves de caza, esta especie prefiere pavonearse en el suelo.

"Si alguna vez has tirado un faisán o una codorniz, simplemente explota, y luego solo recorre unos cien metros. Todas estas aves están hechas para caminar", dice Kevin McGowan, biólogo del Laboratorio de Ornitología de Cornell (Nueva York).

Esta especie se considera casi amenazada debido a las operaciones de tala y a la caza con pistola y con trampa.

Fotografía de Joël Sartore National Geographic, Photo Ark
Izquierda: Arriba:

Las gallinas de casco, que incluyen nueve subespecies, como la gallina de casco de Reichenow (vista arriba en el parque ornitológico de Sylvan Heights), son habituales en el África subsahariana y en la nación insular de Madagascar. Llamadas así por el cascarón óseo que llevan en la cabeza, las gallinas de casco utilizan sus largas patas para caminar y correr kilómetros cada día en busca de comida y agua.

El hombre domesticó la gallina de casco hace unos 2000 años, y las aves siguen siendo muy demandadas por su carne y sus huevos.

Derecha: Abajo:

La gallina de Guinea con casco copetudo es una atracción popular en el zoológico de Tsimbazaza en Madagascar. Los pájaros arman un alboroto, y debido a que son fácilmente provocados, las bandadas de corral con frecuencia se doblan como pájaros guardianes.

FOTOGRAFÍAS DE Joël Sartore National Geographic, Photo Ark

El faisán radiante de Borneo (visto en el zoo de Houston) vive en los bosques de las tierras bajas de Borneo, donde se enfrenta a una gran destrucción de su hábitat.

Aunque están clasificados como vulnerables a la extinción, los faisanes radiantes han demostrado una alentadora capacidad de adaptación al sobrevivir en bosques talados y, en algunos lugares, vivir cerca de la gente. Para reclamar un territorio o atraer a sus parejas, los machos realizan espectaculares exhibiciones de batir de alas acompañadas de una llamada parecida a la de las ardillas.

Fotografía de Joël Sartore National Geographic, Photo Ark

Este faisán de Lady Amherst vive en Pheasant Heaven, un santuario privado de Carolina del Norte dedicado a cuidar y criar muchos de los faisanes más raros del mundo.

Estas brillantes aves viven principalmente en Myanmar (Birmania) y el sureste de China. Llevan el nombre de la botánica y naturalista británica Sarah Amherst, y se introdujeron en las zonas silvestres de Gran Bretaña, pero ahora se han extinguido allí.

Fotografía de Joël Sartore National Geographic, Photo Ark

Dos razas de pollos domésticos, los silkies y los Buff Orpington (con las plumas naranjas), miran fijamente a la cámara en Lincoln, Nebraska.

Con más de 33 000 millones de aves en todo el mundo, los pollos son una de las especies que no están amenazadas, ya que superan en número a los humanos al menos en 4 a 1.

Fotografía de Joël Sartore National Geographic, Photo Ark

El explorador de National Geographic, Joel Sartore, fotografió estos galliformes como parte del National Geographic Photo Ark. Más información en natgeophotoark.org

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados