Siete grandes felinos más dan positivo por coronavirus en el zoológico del Bronx

Tras una investigación realizada por National Geographic, el zoológico confirma que cuatro tigres más y tres leones tienen el virus.

Por Natasha Daly
Publicado 6 abr 2020, 13:46 GMT-3
Un tigre malayo en el zoológico del Bronx, fotografiado en el 2017. Cinco de los tigres ...

Un tigre malayo en el zoológico del Bronx, fotografiado en el 2017. Cinco de los tigres del zoológico y tres de sus leones han dado positivo por el virus que causa la COVID-19.

Fotografía de Andrew Lichtenstein, Corbis via Getty Images

Cuatro tigres más y tres leones en el zoológico del Bronx en la ciudad de Nueva York han dado positivo por el virus que causa la COVID-19, anunció el zoológico el miércoles por la tarde, luego de una investigación de National Geographic. Esto ocurrió casi tres semanas después de que se confirmara que un tigre en el zoológico tenía el virus y se dijo que otros seis felinos presentaban síntomas.

El diagnóstico del tigre, llamado Nadia, representó "La primera vez, que sabemos, que un animal [salvaje] se ha contagiado de COVID-19 de una persona", dijo Paul Calle, veterinario jefe del Zoológico del Bronx, el 5 de abril. Los grandes felinos probablemente contrajeron el coronavirus de un cuidador del zoológico infectado pero asintomático cuya identidad es desconocida, Calle dice: "Es lo único que tiene sentido."

El zoológico ha permanecido cerrado a los visitantes desde el 16 de marzo. Inicialmente, no planeaba evaluar a los otros felinos que presentaban síntomas, ya que hacerlo requeriría sedación, lo que puede ser peligroso. Pero el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos actualizó posteriormente una base de datos en línea con información de que un león en Nueva York también había sido confirmado como positivo con el virus el 15 de abril.

National Geographic contactó al Zoológico del Bronx para obtener más información el 22 de abril. Y poco después, la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre, la organización sin fines de lucro que administra el Zoológico del Bronx, emitió un comunicado de prensa anunciando que cuatro tigres adicionales y tres leones habían dado positivo. El zoológico confirmó en el comunicado de prensa que las pruebas adicionales se realizaron con muestras fecales y no requirieron sedación.

No está claro cuándo se realizaron las pruebas adicionales en los tres leones y cuatro tigres o cuándo el zoológico recibió los resultados; un portavoz del zoológico no respondió a las preguntas sobre el momento. El USDA no respondió a la solicitud de comentarios de National Geographic al momento de la publicación.

Varios animales domésticos han dado positivo por SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19, incluidos dos gatos en el estado de Nueva York, el primero en los Estados Unidos, anunció hoy el USDA. Un pastor de Pomerania y un pastor alemán en Hong Kong, así como un gato doméstico en Bélgica, también dieron positivo. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. emitieron hoy nuevas pautas sobre el virus para los dueños de mascotas, y dicen que si bien no recomienda pruebas generalizadas en este momento, alienta a los dueños de gatos a mantener a sus gatos en interiores siempre que sea posible.

Se sabía que tanto los gatos salvajes como los domésticos eran susceptibles al coronavirus felino, pero hasta hace poco, se desconocía si podían contraer el SARS-CoV-2. Un nuevo estudio chino ha descubierto que los gatos pueden infectarse entre sí. Los científicos ahora se apresuran a aprender qué otras especies pueden infectarse.

Una primicia mundial en el Zoológico del Bronx

Después de presentar una tos seca a fines de marzo, el tigre malayo de cuatro años, Nadia, fue examinado para detectar el virus el 2 de abril, según Calle. La hermana de Nadia, dos tigres siberianos y tres leones africanos también han tenido tos y pérdida de apetito, aunque no han sido analizados. El zoológico tiene a los siete felinos bajo cuidado veterinario y espera que se recuperen, dice Calle, aunque la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre, la organización sin fines de lucro que administra el Zoológico del Bronx, advirtió en un comunicado de prensa que se desconoce cómo podría progresar la enfermedad en los animales.

Cuando Nadia comenzó a presentar síntomas, el equipo veterinario realizó varias pruebas de diagnóstico y análisis de sangre. "Teniendo en cuenta lo que está sucediendo en la ciudad de Nueva York, por supuesto que hicimos las pruebas COVID-19", dice Calle. El equipo tomó muestras en el zoológico, luego de sedar a Nadia. Enviaron las muestras para su análisis al Laboratorio de Diagnóstico del Estado de Nueva York en la Universidad de Cornell y al Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Illinois. No es el mismo tipo de prueba que los proveedores de atención médica hacen a las personas, dice Calle, "por lo que no hay competencia para realizar pruebas entre estas situaciones tan diferentes".

El zoológico tiene los ocho felinos, uno de los cuales no presenta síntomas, bajo atención veterinaria y espera que se recuperen, según la declaración de la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre. Según el USDA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, actualmente no hay evidencia de que los animales salvajes domésticos o cautivos puedan transmitir el nuevo coronavirus a las personas. (Se cree que el virus que infecta a los seres humanos probablemente se desarrolló a partir de un coronavirus muy relacionado que se encuentra en los murciélagos).

¿Qué sigue?

Todo esto es completamente nuevo, dice Calle, por lo que hay muchas preguntas sin respuesta, incluso si los tigres y los leones son más susceptibles al coronavirus que otros animales. Ninguno de los otros grandes felinos del zoológico, incluidos los leopardos de las nieves, los guepardos, un leopardo nublado, un leopardo de Amur y un puma, muestran síntomas.

Dado que este fenómeno es completamente nuevo, dice Calle, por lo que hay muchas preguntas sin respuesta, incluso si los tigres y los leones son más susceptibles al coronavirus que otros animales. Ninguno de los otros grandes felinos del zoológico, incluidos los leopardos de las nieves, los guepardos, un leopardo nublado, un leopardo de Amur y un puma, muestran síntomas.

Los cuidadores de los zoológicos de todo el país han estado haciendo esfuerzos adicionales para proteger a los grandes simios a su cuidado, ya que los grandes simios pueden contraer fácilmente enfermedades respiratorias de los seres humanos. Los expertos han advertido que pueden ser particularmente susceptibles al coronavirus.

El equipo del zoológico del Bronx compartirá ampliamente la información de diagnóstico con el zoológico y con la comunidad científica, dice Calle. "Sospecho que hay otros casos, y ahora que estamos compartiendo esta información tengo el presentimiento de que aparecerán otros casos probables".

Dan Ashe, presidente de la Asociación Estadounidense de Zoológicos y Acuarios (AZA), que acredita a más de 200 zoológicos en los EE. UU., incluido el Zoológico del Bronx, felicita al equipo de Calle por su rápida acción. Él dice que la AZA ha contribuido a distribuir información del USDA, que advierte sobre la transmisión posible de los seres humanos a los felinos, y señala que el Zoológico del Bronx ha incrementado las medidas de seguridad, incluido el uso de barbijos y gafas para proteger a los animales y mantener una distancia de 1,8 metros cuando sea factible.

Ashe dice que cree que la prioridad debería ser examinar a las personas. "Si hubiéramos sabido que el cuidador padecía de COVID-19, no habría estado trabajando", dice. "Si [el virus] puede transmitirse de los seres humanos a los grandes felinos, lo más importante que podemos hacer es examinar a las personas".

Aunque Ashe dice que confía en que las instalaciones acreditadas de la AZA continuarán siendo proactivas, está preocupado por los grandes felinos que se encuentran en los tantos zoológicos de calidad inferior que existen en los Estados Unidos. "Cualquiera que haya visto a Tiger King, ¿cree que una instalación como esa podría responder de manera apropiada ante información como esta?"

Él dice que la mayoría no cuenta con veterinarios en el personal, y es poco probable que se realicen pruebas. Los cachorros y el contacto cercano que tienen estas instalaciones es "problemático en la mejor de las circunstancias", expresa. Y mucho más en un momento en que el CDC y el USDA recomiendan mantener distancia entre los seres humanos, y entre las personas y los felinos.

John Goodrich, científico jefe y director del programa de tigres de Panthera, una organización mundial de conservación de grandes felinos, está preocupado por las poblaciones de tigres salvajes. “Los grandes felinos, como los tigres y los leones, ya enfrentan una letanía de amenazas para su supervivencia en la naturaleza. Si la COVID-19 salta a las poblaciones de grandes felinos salvajes y se convierte en una causa importante de mortalidad, el virus podría convertirse en una preocupación muy seria para el futuro de estas especies".

Nota del editor: Este artículo se publicó originalmente el 6 de abril de 2020. Se actualizó el 28 de abril con la noticia de que cuatro tigres adicionales, tres leones y dos gatos domésticos también dieron positivo con el coronavirus.

Más de la cobertura de coronavirus de National Geographic:

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados