Oso grizzly

Por Redacción National Geographic
Publicado 14 abr 2020, 10:07 GMT-3
Los osos grizzly vivieron en gran parte del oeste de América del Norte hasta que los asentamientos europeos y la caza agresiva eliminaron a la mayoría de la población. La National Geographic Society y Disney Conservation Fund han apoyado los esfuerzos de conservación de esta especie.
Fotografía de Joël Sartore, National Geographic Photo Ark

NOMBRE COMÚN: Oso grizzly

NOMBRE CIENTÍFICO: Ursus arctos horribilis

TIPO: Mamíferos

DIETA: Omnívora

VIDA MEDIA EN LA NATURALEZA: 25 años

TAMAÑO: de 1,5 a 2,4 metros

PESO: 363 kilos

TAMAÑO RELATIVO A UN HOMBRE DE: 1,8 metros

¿Qué es el oso grizzly?

El oso grizzly es una subespecie norteamericana del oso pardo. Los grizzlies son típicamente marrones, aunque su pelaje puede parecer de punta blanca o canoso, por lo cual reciben su nombre. Los osos grizzly están protegidos por ley en los Estados Unidos continental, no en Alaska, aunque ha habido algunos intentos controvertidos de eliminar esas protecciones en los últimos años.

Dieta y comportamiento

Estos gigantes impresionantes tienden a ser animales solitarios, con la excepción de las hembras y sus crías, pero a veces se congregan. Se pueden ver reuniones dramáticas de osos grizzly en los principales lugares de pesca de Alaska cuando el salmón corre río arriba para el desove de verano. En esta temporada, docenas de osos pueden reunirse para darse un festín con los peces, buscando grasas que los mantendrán durante el largo invierno que se avecina.

Los osos pardos cavan guaridas para la hibernación invernal, a menudo agujereando en una ladera de aspecto adecuado. Las hembras dan a luz durante este descanso invernal, a menudo gemelos.

Los osos grizzly son poderosos depredadores de la cadena alimenticia, sin embargo, gran parte de su dieta consiste en nueces, bayas, frutas, hojas y raíces. Los osos también comen otros animales, desde roedores hasta alces.

A pesar de su impresionante tamaño, los grizzlies se registraron corriendo a 48 kilómetros por hora. Pueden ser peligrosos para los seres humanos, particularmente si se sorprenden o si los seres humanos se interponen entre una madre y sus crías.

Hábitat

Los grizzlies vivieron una vez en gran parte del oeste de América del Norte e incluso recorrieron las Grandes Llanuras. Estos animales necesitan mucho espacio (su rango de hogar puede abarcar hasta 1554 kilómetros cuadrados), por lo que su hábitat ideal es aquel que está aislado del desarrollo con muchos alimentos y lugares para excavar sus guaridas.

Aunque el asentamiento europeo eliminó gradualmente a los osos de gran parte de su hábitat original, todavía se pueden encontrar poblaciones de grizzly en partes de Wyoming, Montana, Idaho y en el estado de Washington. Son uno de los residentes más emblemáticos del Parque Nacional de Yellowstone. Muchos grizzlies también deambulan por las tierras salvajes de Canadá y Alaska, donde los cazadores los persiguen como trofeos de caza mayor.

más popular

    ver más

    “Los Osos Grizzly pueden correr de 48 a 56 kilómetros por hora en distancias cortas.”

    Por: St. Louis Zoo

    Amenazas a la supervivencia

    En su apogeo, la población de grizzly sumaba más de 50.000. Pero esos números se redujeron drásticamente cuando la expansión hacia el oeste hundió ciudades y pueblos en medio del hábitat del oso grizzly. La caza agresiva a principios del siglo XX también amenazó la supervivencia del oso grizzly. Para las décadas de 1920 y 1930, estos osos se habían reducido a menos del 2 por ciento de su rango histórico. En la década de 1960, se estimó que sólo quedaban entre 600 y 800 en la naturaleza. En 1975, los osos grizzly fueron catalogados en peligro bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción de los EE. UU.

    Aunque las medidas de conservación han ayudado a aumentar su número, los osos grizzly siguen en peligro hoy.

    Fotografía de Joël Sartore, National Geographic Photo Ark

    Conservación

    Hoy en día, los grizzlies se consideran una historia exitosa de conservación. Desde que obtuvieron protecciones bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción de los EE. UU., la población de osos grizzly ha crecido. El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos estableció zonas de recuperación para los osos y se propuso mejorar las relaciones entre los seres humanos y los osos al educar al público sobre estos animales y establecer programas para reembolsar a los ganaderos por los osos matados.

    Ahora hay más de cinco veces el número de grizzlies que en 1975, y alrededor de 1.400 a 1.700 en los Estados Unidos contiguos. Pero todavía no está claro exactamente. Si bien el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE. UU. ha tratado de eliminar dos veces a los osos grizzly, ambos intentos han sido bloqueados.

    En el año 2017, el segundo intento fue bloqueado en los tribunales federales por las preocupaciones sobre la falta de diversidad genética entre esta subespecie cuyas diversas poblaciones viven muy separadas. A los conservacionistas también les preocupa que la exclusión de los osos grizzly conduzca a una caza renovada que nuevamente agotaría a la población.

    “No molestes a un Oso Grizzly mientras se encuentra en hibernación: estos osos no tienen el sueño profundo y se despertarán rápidamente.”

    Por: The National Wildlife Federation

    La National Geographic Society y Disney Conservation Fund han apoyado los esfuerzos de conservación de esta especie.

    En la década de 1950, los biólogos conservacionistas y los beneficiarios de National Geographic, Frank y John Craighead, reestructuraron la comprensión mundial de los patrones migratorios de los osos grizzly en Yellowstone, una investigación que cambió la forma en que el parque manejó la conservación de la especie. Hoy en día, el miembro de National Geographic, Rae Wynn-Grant, un gran ecologista carnívoro, está estudiando las causas del conflicto entre los seres humanos y los osos grizzly para evitarlo.

    “Las garras de los Osos Grizzly tienen aproximadamente diez centímetros de largo.”

    Por: Montana Field Guide

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados