Animales

La tortuga de cresta verde, cerca de extinguirse

En la lista de reptiles en peligro de extinción, la tortuga del Río Mary se destaca, pero es solo una de las que se enfrentan a este problema. Miércoles, 25 Abril

Por Sarah Gibbens

Sin que las tortugas del Río Mary siquiera se enteren, esta especie australiana ha sido etiquetada como “punk”.

Tal vez sea por la pequeña cresta de color verde, compuesta por fragmentos de algas que crece en su cuerpo, o el novedoso hecho de que respira a través de sus genitales (a veces durante tres días consecutivos), pero la tortuga del Río Mary se ha convertido en una sensación luego de que se diera a conocer que esta especie ya está camino a la extinción.

Esta semana, el grupo conservacionista Evolutionarily Distinct and Globally Endangered (Distintos Evolutivamente y Amenazados Globalmente, EDGE) dirigido por la Zoological Society of London (Sociedad Zoológica de Londres) actualizó su lista de especies en peligro de extinción. La organización clasifica a los animales que están en riesgo de extinción y que son distintos de forma evolutiva de otras especies similares.

Las clasificaciones son respaldadas por un estudio publicado en la revista PLOS One, que describe los criterios científicos utilizados para evaluar a cada especie.

EDGE se actualiza cada año, pero este año es especial, dice el autor del estudio Rikki Gumbs, porque es la primera vez que se incluye a los reptiles.

“Finalmente está disponible la información sobre los reptiles”, comenta Rikki Gumbs.

La tortuga del Río Mary se tambalea en la lista por varias razones: es el único miembro de su genio, y según el sitio web de EGDE, se volvió diferente de forma evolutiva hace 40 millones de años. Sin embargo, cuarenta millones de años de cambios en la Tierra no fueron suficientes para prepararlas para 100 años de intervención humana.

Su hábitat (el Río Mary en Queensland, Australia) ha sido alterado por la construcción de presas, y la especie fue en gran medida comprada y vendida en el mercado de mascotas.

En la actualidad, la protege el gobierno australiano, y los grupos conservacionistas están trabajando para asegurarse de que su hábitat sea preservado.

Otras como ellas

“Es importante que las personas no se concentren solo en esta tortuga del Río Mary”, dice Gumbs. “Muchas más se encuentran amenazadas”.

Más de 100 especies fueron añadidas a la primera lista de reptiles en peligros de extinción de EDGE, y Gumbs estima que representan solo una fracción de las que están en riesgo de desaparecer. Añade que los esfuerzos de conservación han desatendido a los reptiles en general. Cree que esto se debe en parte a la apariencia no tan adorable que tienen a menudo.

“Asustan a mucha gente”, dice Gumb. “Podemos observar a los mamíferos y vernos reflejados en muchas cosas, pero la tortuga del Río Mary no se parece en nada a nosotros”.

Su presentimiento es respaldado por estudios anteriores que indican que los animales más lindos son tratados favorablemente por los ecologistas, y esa belleza es una mezcla de características cuantificables como los ojos grandes y las caras redondas.

En una publicación del blog de EDGE, Gumb describe sus 10 reptiles favoritos recientemente añadidos a la lista de especies en peligro. La tortuga del Río Mary no es el único reptil extraño de la lista, y tampoco es la única que respira por el trasero.

La vulnerable tortuga de nariz de cerdo tiene un pequeño hocico, dos grandes fosas nasales y aletas anchas. Se enfrenta a la pérdida de hábitat en Australia, y en algunos países la comen por su carne.

Las serpientes, como la boa de la Isla Redonda color oro rosado y la serpiente ciega de Madagascar, también se encuentran en peligro de extinción.

Seguir leyendo