Los 4 consejos prácticos para fotografiar las luces navideñas
Un editor de fotografía de National Geographic Travel visitó la ciudad de Nueva York para capturar sus brillantes luces navideñas. Estos son sus mejores consejos fotográficos.

Un festivo árbol de Navidad ilumina el patio del hotel Lotte New York Palace en Manhattan, Estados unidos.
Cada diciembre, millones de luces brillantes iluminan ciudades de todo el mundo, y quizás ninguna sea más deslumbrante que las emblemáticas luces navideñas de la ciudad de Nueva York. Ya sea que estés paseando por los rascacielos de acero del centro de Manhattan o por las calles cubiertas de escarcha de Brooklyn, aquí tienes algunos consejos para sacar el máximo partido a tus fotos de luces navideñas, ya sea en la ciudad de Nueva York o en tu propio jardín.
(Más sobre Navidad: ¿Árboles de Navidad artificiales o naturales? La historia detrás de esta elección navideña)
1. Encuentra un buen lugar
Cada año, la ciudad de Nueva York se esfuerza por hacer que la temporada navideña sea tan grande y brillante como la propia Gran Manzana, por lo que si vas a visitar la ciudad, tendrás muchas opciones. Desde elaboradas exhibiciones como la del Lotte Palace Hotel hasta tradiciones consagradas como el árbol de Navidad del Rockefeller Center, no faltan lugares fotogénicos entre los que elegir.
Al sur del glamour y el brillo de Manhattan, los residentes del barrio de Dyker Heights, en Brooklyn, cuelgan luces en docenas de casas, creando una avalancha de exhibiciones exageradas que son un festín para la vista.

Esculturas de ángeles resplandecientes enmarcan el árbol de Navidad del Rockefeller Center en Midtown Manhattan.
2. Espera al momento correcto
El truco para obtener buenas fotos de decoraciones luminosas al aire libre es empezar a disparar al atardecer. Llega temprano al lugar para no perderte este breve momento. Si disparas demasiado temprano, las luces no resaltarán en tus fotos. Si disparas demasiado tarde, las luces parecerán pequeños puntos flotando en el espacio vacío.
¿Por qué la fotografía no imita simplemente lo que ves? A diferencia de tus ojos, las cámaras tienen un rango dinámico limitado. Solo pueden enfocar las luces brillantes o el entorno oscuro, no ambos a la vez. El ojo humano, por otro lado, tiene la increíble capacidad de comprimir una amplia gama de luces y sombras en una sola imagen.
3. Lleva los accesorios adecuados
Dado que probablemente utilizarás una velocidad de obturación más lenta para fotografiar en condiciones de poca luz, lleva un trípode para evitar que las imágenes salgan borrosas por el movimiento de las manos.
También te resultará especialmente útil si las luces están sincronizadas con la música o parpadean. Si no tienes trípode, puedes improvisar colocando la cámara sobre el capó de un coche o un árbol para reducir el movimiento de la cámara.
(Lee más: Cuál es el origen de la Navidad, según la historia)
4. ¿Luces? ¿Cámara? ¡Acción!
Una vez que lo tengas todo listo, observa el cielo. A medida que se oscurece lentamente y se vuelve de un azul más intenso, notarás que las luces navideñas parecen brillar más. El mejor momento para tomar fotos suele durar entre 10 y 15 minutos, así que dispara sin miedo y no dudes en hacer una pausa para revisar las fotos en la pantalla de tu cámara y asegurarte de que todo sale como quieres.
Cuando el cielo esté completamente oscuro, notarás que tus fotos comienzan a perder detalle y parecen vacías. Entonces es el momento de guardar la cámara, tomar un chocolate caliente y disfrutar de las luces a través del objetivo original de la naturaleza: tus ojos.


