¿Dónde queda Dubái?

Este emirato es conocido como la "Perla del Golfo" y también tiene una capital del mismo nombre, la ciudad de Dubái.

Por Redacción National Geographic
Publicado 30 ene 2024, 14:02 GMT-3
Los visitantes contemplan Dubai desde una plataforma de observación del Burj Khalifa.

Los visitantes contemplan Dubai desde una plataforma de observación del Burj Khalifa.

Fotografía de Luca Locatelli

Conocido por su opulencia, Dubái es uno de los siete emiratos que componen los Emiratos Árabes Unidos (EAU), uno de los países más ricos de Oriente Próximo. 

Los EAU también están formados por los emiratos de Abu Dabi, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sarja, Umm al-Quwain y Ajmán, y la ciudad de Abu Dabi (con el mismo nombre que el emirato) es también la capital del país, explica la Enciclopedia Britannica (una plataforma de conocimiento y educación).

Dubái, por su parte, se encuentra en la costa oriental de la Península Arábiga, más concretamente en el extremo suroccidental del golfo Pérsico.

Con una extensión de 4114 kilómetros cuadrados, este emirato representa alrededor del 5 % del territorio de los Emiratos Árabes Unidos (excluidas las islas), señala el sitio web oficial del gobierno local. 

Al igual que su vecina, este emirato también tiene una capital homónima: la ciudad de Dubái, quizá la urbe emiratí más popular del mundo

En términos de población, las cifras del sitio web del gobierno local (actualizadas en 2021) estiman que la población de Dubái (el emirato) es de casi 3.4 millones de habitantes, de los cuales algo más de un millón son mujeres y 2.4 millones hombres. La mayoría son musulmanes, ya que el Islam es la religión oficial de los EAU.

El elegante campo de golf Dubai Creek tiene un tee de salida en una isla artificial.

Fotografía de Luca Locatelli

Por qué Dubái es llamada la "Perla del Golfo"

En sus inicios, el puerto situado en la ciudad de Dubái ayudó al emirato a convertirse en un centro de pesca y cultivo de perlas y facilitó el comercio marítimo. Por este motivo, a principios del siglo XX, Dubái se convirtió en una importante ciudad portuaria del mundo árabe, según la web oficial local.

Britannica añade que cuando en 1966 se descubrió el yacimiento petrolífero de Fateh, en la zona del Golfo Pérsico, a 120 kilómetros al este de Dubái, esta actividad también adquirió relevancia

La explotación de petróleo en estas aguas ayuda a explicar la riqueza del emirato, pero en la actualidad la economía de Dubái no depende totalmente del petróleo, ya que también obtiene ingresos de sectores como el comercio, las finanzas, los servicios y el turismo, entre otros, informa la web del gobierno local.

más popular

    ver más

    Sheikh Zayed Road, la principal arteria de Dubai, brilla al atardecer.

    Fotografía de Luca Locatelli

    Descubre 3 datos curiosos sobre la ciudad de Dubái

    1. Dubái tiene el edificio más alto del mundo: el Burj Khalifa

    Entre las décadas de 1980 y principios de 1990, Dubái invirtió en convertirse en un importante destino turístico de relevancia internacional y hoy presume de algunos de los lugares más singulares del mundo.

    En este contexto, uno de los principales atractivos de Dubái es el edificio más alto del mundo, de 828 metros, llamado Burj Khalifa. El rascacielos fue inaugurado en 2010 y tiene 163 plantas, detalla el Departamento de Economía y Turismo de Dubái.

    El edificio ofrece una de las plataformas de observación más altas del mundo, a 555 metros del suelo, situada en la planta 148.

    2. El clima de Dubái es caliente todo el año

    El emirato, como la mayor parte de la costa del Golfo Pérsico, tiene un clima con pocas variaciones en invierno. La Enciclopedia Britannica señala que Dubái sufre una elevada humedad en verano (de junio a septiembre), con máximas de más de 40 °Celsius en el mes más caluroso (julio).

    En invierno (de diciembre a marzo), el mes más frío es enero, con temperaturas mínimas de 15 °C y máximas de hasta 29 °C. Por este motivo, la población local depende del aire acondicionado durante todo el año.

    3. La ciudad de Dubái cuenta con una moderna red de transportes 

    Tal como menciona Britannica, Dubái no es muy "amigable” para los peatones debido a la cantidad de tráfico, que puede ser muy intenso, y también por el calor.

    Sin embargo, a principios del siglo XXI se construyó un sistema ferroviario totalmente automatizado y sin conductor. Estas innovaciones han facilitado los desplazamientos por la capital del emirato.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados