Cuál es el origen de la COP, una de las conferencias más importantes sobre cambio climático

La reunión mundial de la ONU sobre el clima, que se celebra anualmente, llama la atención sobre el calentamiento global.

Por Redacción National Geographic
Publicado 30 nov 2023, 11:00 GMT-3
El presidente de la COP 27, Sameh Shoukry, habla en la inauguración de la COP28 durante ...

El presidente de la COP 27, Sameh Shoukry, habla en la inauguración de la COP28 durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (la llamada COP28) en noviembre de 2023 en la ciudad de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos.

Fotografía de CHRISTOPHER PIKE COP28

El cambio climático se percibe cada vez más en distintos rincones del mundo y cada vez es más urgente actuar para contener y revertir los daños, advierte la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

En este contexto surgió la Conferencia de las Partes (COP), una conferencia creada por la ONU en la cual participan varios países.

En 2023, la COP celebra su 28ª edición del 30 de noviembre al 13 de diciembre en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).  

Pero, ¿qué es una COP, cómo surgió esta convención y en qué se centrará la COP28?

¿Cuál es el origen de la COP?

La COP es una convención anual creada por la ONU el 21 de marzo de 1994 para prevenir mediante la acción las intervenciones humanas peligrosas en el sistema climático mundial. 

También conocida como Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la COP es un foro multilateral de toma de decisiones sobre el cambio climático al que asisten casi todos los países del mundo. Se espera que en la edición de 2023 asistan representantes de 198 países miembros.

Así, la COP es el lugar donde el mundo se reúne para acordar formas de hacer frente a la crisis climática, como limitar el aumento de la temperatura global a 1.5° Celsius, ayudar a las comunidades vulnerables a adaptarse a los efectos del cambio climático y alcanzar las emisiones netas cero en 2050, entre otras medidas firmadas en el Acuerdo de París en 2015. 

Vista general de Al Wasl durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP28 en Expo City Dubái el 30 de noviembre de 2023 en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Fotografía de MAHMOUD KHALED COP28

¿Qué hay que saber sobre la COP28?

Del 30 de noviembre al 12 de diciembre, Dubái acogerá la COP28 en un momento en que la crisis climática mundial está latente en muchos aspectos. Entre ellos, el hecho de que el calentamiento global fue uno de los factores responsables de que 2023 fuera el año más caluroso de la historia, según los datos de un informe publicado recientemente por el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea. 

Se espera que más de 60 000 representantes asistan a la COP28, entre ellos Estados miembros de la CMNUCC, líderes del sector medioambiental, jóvenes activistas, representantes de comunidades indígenas, periodistas y otras partes interesadas.

La intención de la convención ahora es proponer una revisión de la realidad de la situación actual del planeta, asegura el sitio oficial de la ONU, donde también se explica que el mundo se encuentra en la culminación de un proceso denominado Global Stocktake (Evaluación Global) sobre cuánto ha avanzado el mundo en la lucha contra la crisis climática y cuánto (y cómo) hay que corregir el rumbo. 

Vista general de los participantes durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP28 en Expo City Dubái, en noviembre de 2023 en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Fotografía de ANTHONY FLEYHAN COP28

¿Qué importancia tiene la COP28?

“Desde la adopción del acuerdo climático de París en la COP21 de 2015, las conferencias posteriores se han ocupado de la aplicación de su principal objetivo: detener el aumento de la temperatura media mundial y proseguir los esfuerzos para limitar el incremento a 1.5 °C por encima de los niveles preindustriales”, señala el organismo internacional.

El mundo entra ahora en una década decisiva para la acción climática, insiste la ONU. Los últimos datos científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) indican que las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse en un 43% para 2030, en comparación con los niveles de 2019. 

Esto es clave para limitar el aumento de la temperatura a finales de este siglo y evitar los peores efectos del cambio climático, como sequías más frecuentes y graves, olas de calor y lluvias torrenciales.

Según el propio Secretario General de la ONU, António Guterres, lo que está en juego es la salud del planeta y el bienestar de los seres humanos

Antes de la COP28, el funcionario estuvo en la Antártida y dio un informe preocupante: "Se ha dicho que la Antártida es un gigante dormido, pero ahora lo está despertando el caos climático", advirtió Guterres.

Es que el hielo marino de la Antártida está en su punto más bajo. Las nuevas cifras muestran que el pasado mes de septiembre el hielo estaba 1.5 millones de kilómetros cuadrados por debajo de la media para la época del año, "un área aproximadamente del tamaño de Portugal, España, Francia y Alemania juntos", puntualizó el Secretario General de la ONU.

Debido a todas estas cuestiones urgentes, se espera que la COP28 traiga consigo diálogo y resoluciones efectivas en varios frentes relacionados con el cambio climático y sus consecuencias.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados