Se encontró muerto un cachalote con 6 kilos de plástico en su estómago

El animal había tragado bolsas de plástico, botellas, calzado de playa y 115 vasos.

Por Laura Parker
Publicado 22 nov 2018, 12:03 GMT-2
Imágenes fuertes: Un cachalote es encontrado muerto con 6 kg de plástico en su estómago

Este artículo fue creado en colaboración con National Geographic Society.

Un cachalote muerto que había sido arrastrado hacia la costa este de Indonesia había consumido una cantidad aterradora de basura plástica, entre lo que se enocntraron 115 vasos, 25 bolsas de plástico, dos chancletas y una bolsa que contenía más de 1000 pedazos de cuerdas.

En total, el plástico en el estómago del cetáceo pesaba 6 kilogramos.

Según la información que manejan los periodistas, el cuerpo en descomposición de 9,5 metros fue encontrado el lunes en aguas poco profundas frente a la Isla Kapota en el Parque Nacional Wakatobi.

“Aunque no hemos podido deducir la causa de la muerte, lo que vemos es realmente espantoso”, le contó a the Associated Press Dwi Suprati, coordinador de conservación marina en World Wildlife Fund Indonesia.

En principio, los cachalotes se alimentan mayormente de calamares gigantes, y lo complementan con pulpo, camarón, cangrejo y pequeños tiburones. Se encuentran en todos los océanos del mundo y están en la lista de la Ley de Especies en Peligro como en peligro de extinción, y son considerados escasos según la Ley de Protección de Animales Marinos.

Indonesia, con una población de 263 millones de personas y 54.716 kilómetros de costa, está segunda, detrás de China, en la lista de los 20 peores contaminadores de los océanos del mundo con basura plástica, según un estudio del 2015 que halló que 192 países costeros llenan el océano de un total de 8,5 millones de toneladas de basura plástica cada año.

Final del formulario

A principios de este año, China dejó de comprar desechos plásticos al resto del mundo, y así alteró la industria global de reciclaje y desplazó la crisis de basura plástica al Sudeste Asiático.

Luhut Binsar Pandjaitan, Ministro de Asuntos Marítimos de Indonesia, le dijo a the Associated Press que el descubrimiento del cachalote debería ayudar a crear conciencia sobre la basura plástica y la necesidad de reducir su uso. Afirmó que el gobierno aspira a reducir el uso del plástico en Indonesia en un 70 por ciento para el 2025. Asimismo, dijo que el gobierno les ha pedido a las tiendas que dejen de dar bolsas plásticas a sus clientes, y ha comenzado un programa educativo en escuelas para educar a los niños respecto de los problemas de la basura plástica.

“Me entristece tanto escuchar esto”, le comentó a the Guardian. “Es posible que muchos otros animales marinos estén contaminados con basura plástica, y esto es muy peligroso para nuestras vidas”.

El triste descubrimiento es el segundo: en los últimos meses ya otro cetáceo había llegado a la costa con su estómago repleto de plástico. El pasado junio, una ballena piloto moribunda fue encontrada en la provincia sureña de Songkhla cerca de la frontera con Malasia. Los rescatistas trabajaron por cinco días para revivir al mamífero, pero no tuvieron éxito. Justo antes de que muriera, escupió cinco bolsas de plástico. La autopsia encontró otras 80 bolsas y otros pedazos de basura plástica en el estómago de la ballena que pesaban ocho kilogramos.

.

más popular

    ver más
    National Geographic está comprometido con la reducción de la contaminación plástica. Conoce más en ¿Planeta o Plástico?

    más popular

      ver más

      Explorar videos

      Medio Ambiente0:38

      Lo que haces cuenta | Balancea tu dieta

      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados