¿Qué es el fenómeno de La Niña?

La temperatura de las aguas del océano Pacífico está vinculada a fenómenos atmosféricos que afectan a todo el planeta.

Vista aérea de la provincia occidental de las Islas Salomón, archipiélago situado en el océano Pacífico.

Fotografía de ESKINDER DEBEBE UN PHOTO
Por Redacción National Geographic
Publicado 8 abr 2024, 11:59 GMT-3

Los fenómenos atmosféricos que vienen afectando a las temperaturas mundiales, El NiñoLa Niña, se producen en el océano Pacífico ecuatorial (y en la atmósfera que lo rodea) y llevan más de un siglo siendo medidos por organismos de investigación. 

Aunque son diferentes, en cierto modo son complementarios y forman parte del mismo fenómeno, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), un organismo oficial del gobierno brasileño.

Según el INPE, estos cambios en la temperatura del océano Pacífico ecuatorial son de alcance mundial: "Tienen efectos sobre los patrones de circulación atmosférica, el transporte de humedad, la temperatura y las precipitaciones", explica la entidad.

La Niña debería volver en 2024, ya que las aguas del Pacífico se han ido enfriando, según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), la organización estadounidense dedicada a la investigación científica. 

La NOAA predice que los efectos de La Niña podrían empezar a notarse a partir del segundo semestre de este año, tras el final de El Niño. O sea, a finales de abril.

¿Qué es La Niña? 

"La Niña es un fenómeno oceánico caracterizado por el enfriamiento de las aguas superficiales de la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial y por cambios en la circulación atmosférica tropical, lo que repercute en los regímenes de temperatura y precipitaciones en diversas partes del globo, incluida América del Sur", explica el Instituto Nacional de Meteorología y Estadística (INMET), un órgano dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería que representa a Brasil en la Organización Meteorológica Mundial (OMM) desde 1950. 

En el sudeste asiático, La Niña suele provocar precipitaciones por encima de lo normal. En la foto, la subida del nivel del mar inunda una iglesia en Manila, Filipinas.

Fotografía de George Steinmetz

La Niña tiene una larga historia de influencia en el clima. Su primer registro, según el INPE, fue en 1892-1893. En 2022, sin embargo, tras producirse en el océano Pacífico por tercer año consecutivo, según informa la Organización Meteorológica Mundial, el fenómeno dio paso a El Niño y las temperaturas globales alcanzaron máximos históricos. 

Hasta ahora, 2023 es el año más caluroso en la historia de 172 años de mediciones meteorológicas, según el instituto Copernicus (Programa de la Unión Europea).

(Contenido relacionado: ¿Puede el agua combatir el cambio climático? Descubre lo que dice la ONU)

¿Cuál es la diferencia entre El Niño y La Niña?

Para entender estos fenómenos atmosféricos de forma más simplificada y comprender la diferencia entre El Niño y La Niña, es necesario centrarse en la temperatura de las aguas del océano Pacífico ecuatorial

Cuando son más cálidas que la media histórica, se produce El Niño. Lo opuesto ocurre con La Niña, que "se refiere a la situación contraria, es decir, cuando el océano Pacífico ecuatorial es más frío que la media histórica", subraya el INMET.

También según el OMM, La Niña se ha asociado a la sequía en algunas partes del mundo, como Sudamérica, por ejemplo. Pero suele provocar precipitaciones por encima de lo normal en el sudeste asiático y Australasia (zona que incluye Australia, Nueva Zelanda y Nueva Guinea), así como en otras islas de la región.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados