¡Más viejo que Matusalén! Este es el árbol más longevo

Algunos ejemplares son tan viejos que existen desde antes de la construcción de las pirámides de Egipto.

Vista de cerca de un pino bristlecone en Magic Grove en Mount Washington, Parque Nacional Great Basin, Nevada, Estados Unidos.

Fotografía de Keith Ladzinski
Por Redacción National Geographic
Publicado 4 sep 2023, 17:20 GMT-3

Existen árboles cuya vida se cuenta de a siglos Para revelar su edad, la dendrocronología se encarga de estudiar y analizar la información que guardan los anillos de crecimiento en sus troncos, indica la Enciclopedia de la Vida (EOL, por sus siglas en inglés), una base de datos que compila información de todas las especies de seres vivos conocidos en la Tierra. De acuerdo con esta fuente informativa, un pino llamado Prometeo pasó a la historia por ser el más antiguo

Matusalén y Prometeo: los árboles más viejos del mundo

Una variedad de pino norteamericano está clasificada primera en el podio del árbol más antiguo del mundo. A pesar de haber sido talado un 6 de agosto de 1964 por un estudiante de posgrado con el propósito de estudiarlo, un ejemplar de pino longevo (Pinus longaeva) llamado Prometeo llegó a vivir un poco más de 5000 años, indica la Enciclopedia.

Una persona sostiene una moneda de Nevada frente a la inspiración del diseño: el "Árbol del Tesoro" en Grove Magica, Parque Nacional Great Basin, Nevada, EE.UU.

Fotografía de Keith Ladzinski

El pino se encontraba en Norteamérica y su sucesor, llamado Matusalén, se cree que es el organismo no clonado viviente más antiguo de la Tierra. Está situado en las montañas al este de Nevada, Estados Unidos. No obstante, su localización exacta permanece en secreto para protegerlo y evitar el vandalismo. 

Matusalén tiene 4853 años, indica un artículo de National Geographic US titulado What's the oldest tree on Earth—and will it survive climate change? (en español:  ¿Cuál es el árbol más antiguo de la Tierra? ¿Sobrevivirá al cambio climático?). 

El árbol es tan viejo que, antes de que se erigieran las pirámides de Guiza en Egipto, Matusalén ya se encontraba dando frutos en las Montañas Blancas de California (Norteamérica) revela el artículo. 

El alerce patagónico es considerado uno de los árboles más antiguos

El alerce patagónico (Fitzroya cupressoides) es un árbol que está retando al pino longevo para posicionarse como uno de los árboles más viejos del mundo

Su zona de distribución está protegida bajo el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (Cites, por sus siglas en inglés) y tanto la tala como el comercio de su madera están prohibidos. 

El alerce patagónico se puede encontrar en bosques templados con abundante precipitación y cuyo suelo suele estar mal drenado, turboso o arenoso, dice EOL. Tal como lo indica su nombre, el hábitat principal de estos árboles se ubica en la Patagonia argentina y chilena.

Estos ejemplares normalmente crecen entre 40 y 60 metros de altura y poseen un tronco de 5 metros de diámetro. La Enciclopedia de la Vida señala que el ejemplar vivo más grande y longevo del planeta yace en el Parque Nacional Alerce Costero en Chile, y es popularmente conocido como el Alerce Milenario. Tiene más de 60 metros de altura, un tronco de 4.26 metros de diámetro y más de 3000 años

La Enciclopedia asegura que existieron ejemplares muchos más grandes antes de que los alerces fueran talados de manera intensa durante los siglos XIX y XX. Incluso, el biólogo y escritor Charles Darwin informó haber encontrado en sus viajes por América del Sur un espécimen de alerce patagónico con un tronco de 12.6 metros de diámetro, concluye la EOL. 

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados