El océano o los árboles: cuál de los dos produce más oxígeno

Las plantas generan este componente en el medio terrestre. En el mar, algas y cianobacterias (bacterias fotosintéticas) lo producen.

Publicado 21 mar 2023, 15:20 GMT-3
Vista de una proliferación de algas en el lago Erie, Toledo, Ohio, EE. UU.

Fotografía de Keith Ladzinski

Comúnmente se cree que los bosques son los mayores productores de oxígeno, aunque en los océanos también se produce este componente una gran cantidad.

De acuerdo con Osvaldo Ulloa, doctor en Oceanografía, académico de la Universidad de Concepción y director del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) de Chile, el océano es el productor de casi un 50% del oxígeno del planetala otra mitad se produce en la tierra. Es decir, ambos provocan aproximadamente las mismas cantidades.

Asimismo, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aclara que calcular el porcentaje exacto de oxígeno producido en el océano es difícil porque las cantidades cambian constantemente con la hora del día y con las mareas.

Las plantas (árboles, hierbas, arbustos, helechos y musgos) son quienes generan este elemento en la tierra. En el océano, los encargados de hacerlo habitan la zona iluminada de la columna de agua y consisten en algas y cianobacterias (bacterias fotosintéticas), explica el experto chileno en oceanografía.

La vida marina busca refugio debajo de grandes esteras de maleza Sargassum en Cancún, México.

Fotografía de Jennifer Hayes

Casi todo el oxígeno que produce el océano es consumido por la vida marina

Aunque la mitad del oxígeno de la Tierra proviene del océano, aproximadamente la misma cantidad es consumida por la vida marina, destaca la Noaa.

Es que, al igual que los animales terrestres, tanto las plantas como los animales marinos usan oxígeno para la respiración celular. Este componente también se consume cuando las plantas y los animales muertos se descomponen en el océano, agrega la administración estadounidense.

Si bien este ecosistema consume gran parte de lo que produce, aporta un 10% del oxígeno que se libera hacia la atmósfera (donde este elemento se ha acumulado desde hace miles de años), finaliza Ulloa.