¿La superluna azul empeorará el huracán Idalia?

El histórico huracán que tocó tierra en Florida (Estados Unidos) llegó mientras la Luna está más cerca de la Tierra, lo que afectó las mareas.

Por ALLIE YANG
Publicado 30 ago 2023, 12:16 GMT-3
AP23242124511984

Nubes de tormenta se ciernen sobre Steinhatchee, Florida, antes de la llegada prevista del huracán Idalia. La superluna de esta noche, la luna llena más cercana a la Tierra en su órbita, afectará las mareas a medida que el huracán avance por el sureste.

Fotografía de Rebecca Blackwell ASSOCIATED PRESS

En cualquier huracán, la subida del agua, llamada marea de tempestad, es el elemento más peligroso y dañino de la tormenta. Las mareas normales pueden aumentar esa cantidad de agua y, precisamente hoy, serán casi las más fuertes de todo el año. Esto se debe a que la luna llena de esta noche es también una superluna, lo que significa que está en su punto más cercano a la Tierra.

"La luna llena puede aumentar las mareas por lo que en el momento de la marejada alta, durante la tormenta, se verán mayores inundaciones costeras", señala Noah Petro, científico investigador del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA.

Aunque la superluna será la luna llena más cercana del año y, por tanto, su gravedad tendrá un mayor efecto, los expertos afirman que importa más la fase de luna llena que el hecho de que sea una superluna. "No es una gran combinación añadida que esté más cerca de lo normal", sostiene Petro. "Va a ser en escalas de centímetros, como mucho, de diferencia en la marea, que en este caso es apenas perceptible".

La luna llena, incluso una superluna, probablemente solo tendrá un efecto modesto en las enormes mareas de tempestad que ya se esperan. Kenton Gewecke, meteorólogo de ABC News, afirma que la región de Big Bend, en Florida, podría sufrir las peores marejadas, de 3 a 4 metros, sin tener en cuenta las mareas. En Florida, la diferencia normal entre la marea alta y baja es de alrededor de 3 a 5 pies (de 1 a 1.5 metros).

"Hay una gran diferencia entre que la tormenta toque tierra con marea baja o con marea alta, eso puede suponer una diferencia de hasta metro y medio", reconoce Thomas Wahl, profesor asociado de ingeniería costera de la Universidad de Florida Central. "Pero la marejada ciclónica de 3 ó 4 metros es la parte realmente peligrosa. Solo la marea alta en sí no va a suponer ninguna amenaza importante para la gente".

El huracán tocó tierra esta mañana con categoría 3, pero alrededor de la hora de una marea baja. La marea más alta causada por la superluna se producirá mañana jueves por la tarde, por lo que es probable que no se produzca el grueso de la marejada ciclónica, que tendrá lugar en su mayor parte hoy. La marea alta llegará al Big Bend de Florida poco antes de las 14.00 horas (GMT-4)y probablemente se producirá cuando las aguas de la marejada ciclónica empiecen a retroceder hacia el océano.

La amplia y poco profunda plataforma continental de Florida desempeña un papel importante en el impacto de las marejadas ciclónicas. Si hay un corte pronunciado, como en partes de la costa oeste de Estados Unidos, entonces el agua tiene que trabajar mucho más para llegar más alto, explica Gewecke. Un fondo marino menos profundo y más gradual permitirá que las marejadas ciclónicas entren y salgan fácilmente dadas las circunstancias adecuadas, como un huracán importante.

Ya tuvimos una superluna el 2 de julio y el 1 de agosto, y tendremos una más el 28 de septiembre. El año que viene, también habrá cuatro superlunas de agosto a noviembre.

Independientemente de la posición de la Luna, se espera que el huracán Idalia sea histórico. “Nuestros registros de tormentas que tocaron tierra en los Estados Unidos se remontan a la década de 1850. Desde entonces, en esta zona del Big Bend nunca ha habido un huracán de categoría tres o más fuerte”, subraya Gewecke. "Es realmente muy probable que áreas que nunca hayan visto marejadas ciclónicas tengan su primera experiencia”.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados