¿Por qué la Luna se puede ver de día?

Una científica de NASA explicó a modo didáctico por qué la Luna puede observarse durante el día, a diferencia de otros objetos del espacio que son obnubilados por la luz del Sol.

La Luna se deja ver en el diáfano cielo. Dr. Martin Luther King Jr. Road en Alamogordo, Nuevo México.

Fotografía de Elias Williams
Publicado 15 ago 2023, 10:05 GMT-3

Luego de un arduo día bajo el Sol, es natural ver que junto al anochecer comienzan a aparecer estrellas en el cielo y, en menor distancia, también lo hace el satélite natural de la Tierra. “La Luna aparece también en gran parte del día sobre el cielo, solo debemos prestar más atención”, dice Sara Noble, geóloga de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA en inglés).

La geóloga, en un apartado de NASA llamado “Why Can You See the Moon During the Day? We Asked a NASA Scientist”, explica que las estrellas distantes a la Tierra se obnubilan con la luz del Sol durante el día porque el brillo es tan fuerte que no se pueden ver. Sin embargo, con la Luna ocurre el efecto contrario debido a que es un objeto que se encuentra a menor distancia en relación con la Tierra (384 400 kilómetros) y el resto de las estrellas o planetas.

El brillo de la Luna no se produce por sí solo

A diferencia del Sol, que produce su propio brillo, la Luna no lo hace. Al contrario, su brillo y el hecho de que se pueda ver desde la Tierra se debe a que la luz solar la ilumina y produce su reflejo tanto en el día como en la noche, argumenta Noble a NASA. La luz del Sol se refleja en su superficie.

Lo mismo ocurre durante el día. La Luna refleja la luz del Sol lo suficiente como para ser vista en todo momento. Incluso, en su fase de luna llena podemos ver su cara completa debido a que se encuentra en oposición al Sol, con la Tierra en medio, dice la geóloga. Este fenómeno se debe a las fases que la luna tiene a lo largo de un mes

(Conoce más: ¿Cuál es la función de la Luna en la Tierra?

El fenómeno de albedo ¿Cuánta luz refleja la Luna?

La Luna despeja la atmósfera al salir la luna.

Fotografía de TERRY VIRTS NASA

En otro apartado de NASA acerca de “¿Qué es la luz de la Luna?”, la agencia explica que la luz solar da una tonalidad brillante a la Luna, casi blanca. Esto, sin embargo, es una ilusión, reconoce el artículo. El brillo de la luz reflejada del Sol dificulta ver el color real de la Luna desde la distancia, por lo que una mirada más de cerca revelaría que gran parte de la superficie lunar tiene tonos de gris oscuro al igual que las rocas dispersas en los volcanes terrestres

Solo una décima parte de la luz solar que incide en la luna se refleja de regreso al espacio, indica NASA. Esta relación de luz se denomina albedo y representa la fracción de luz que un objeto refleja o absorbe en relación a su color:

• En el caso de la Luna, su albedo es bajo ya que refleja poca luz solar y absorbe al resto.
  • Venus, por contrario, tiene un alto nivel de albedo y refleja la mayor parte de luz solar que llega.
  • La nieve fresca, blanca, tiene un alto nivel de albedo (refleja toda la luz entrante).
  • El asfalto, a diferencia de la nieve, absorbe toda la luz solar entrante y tiene un albedo muy bajo.