Angelina Jolie abraza a las abejas y resalta el trabajo de las apicultoras como guardianas del medio ambiente

La actriz, directora y activista humanitaria habla sobre la formación de mujeres para el cuidado de las abejas en las reservas de biosfera de la UNESCO.

Por Indira A.R. Lakshmanan
Publicado 20 de mayo de 2021 14:02 GMT-3, Actualizado 3 de junio de 2021 12:06 GMT-3
Angelina Jolie portrait

"Mi principal preocupación era la seguridad", dice el fotógrafo Dan Winters. "Todos en el set, excepto Angelina, tenían que usar un traje protector. El set tenía que ser silencioso y tenía que estar bastante oscuro para mantener tranquilas a las abejas... Angelina se quedó perfectamente quieta, cubierta de abejas durante 18 minutos y no la picaron”.

Fotografía de Dan Winters, National Geographic

A primera vista, es sorprendente ver el rostro y el cuerpo de una belleza icónica rodeados de abejas. Una mirada más cercana cuenta una historia más profunda del delicado equilibrio entre los seres humanos y los insectos polinizadores. Dependemos en gran medida de los alimentos que consumimos.

Angelina Jolie posó para un retrato impactante de National Geographic para concientizar, en el Día Mundial de las Abejas, sobre la urgente necesidad de protegerlas y contar sobre un programa de la UNESCO-Guerlain que capacita a mujeres como apicultoras-empresarias y protectoras de los hábitats de las abejas nativas en todo el mundo. El fotógrafo Dan Winters, un apicultor aficionado, se inspiró en un famoso retrato de 1981 de Richard Avedon un apicultor cuyo torso desnudo estaba cubierto de abejas.

Jolie se inspiró en diferentes visiones: en la visión de las abejas como un pilar indispensable de nuestro suministro de alimentos, uno que está bajo la amenaza de parásitos, pesticidas, pérdida de hábitat y cambio climático y de una red global de mujeres que serán capacitadas para proteger a estos polinizadores esenciales.

La actriz, directora y activista humanitaria participó de una entrevista en Los Ángeles para hablar sobre las conexiones entre un medio ambiente saludable, la seguridad alimentaria y el empoderamiento de las mujeres y sobre las aproximadamente 20.000 especies de abejas, incluidas las 4000 nativas de los Estados Unidos. Proteger a los polinizadores que sustentan la vida es un desafío que está a nuestro alcance, aseguró.

"Con tantas cosas que nos preocupan en todo el mundo y tanta gente que se siente abrumada por las malas noticias", dijo Jolie, "este es un [problema] que podemos manejar".

Imagen de una abeja obrera con un microscopio electrónico de barrido.

Fotografía de Dan Winters

La cabeza de una abeja reina.

Fotografía de Dan Winters

Tres de cada cuatro cultivos alimentarios principales para el consumo humano y más de un tercio de las tierras agrícolas en todo el mundo, dependen en parte de los polinizadores, según la ONU (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). No se trata solo de frutas, nueces y verduras; las abejas también polinizan la alfalfa consumida por las vacas y los cultivos utilizados para la ropa y las medicinas. Las abejas por sí solas permiten una producción agrícola estimada en 20.000 millones de dólares estadounidenses, según la Federación Norteamericana de Apicultura. Los polinizadores apoyan más de $ 200 mil millones en la producción de alimentos en todo el mundo.

Sin embargo, las poblaciones de abejas en varias naciones sufrieron graves disminuciones en la década siguiente. El trastorno de colapso de colonias se identificó en el año 2006. Esas muertes masivas de abejas se han vinculado con los pesticidas (especialmente por un grupo de productos químicos llamados neonicotinoides de ácaros varroa parasitarios) y con la reducción del hábitat nativo exacerbada por el monocultivo comercial a gran escala. El cambio climático también ha alterado las especies nativas de todo el mundo, lo que ha llevado a más de media docena de especies de abejas nativas de Estados Unidos a la lista de especies en peligro de extinción. 

Jolie fue nombrada recientemente "madrina" de Women for Bees (Mujeres por las Abejas), un programa de cinco años lanzado por la UNESCO, el brazo educativo, científico y cultural de la ONU, y Guerlain, la marca francesa de cosméticos. Guerlain afirma que ha contribuido con $ 2 millones de dólares para capacitar y apoyar a 50 mujeres apicultoras-emprendedoras en 25 países designados con reservas de biosfera en todo el mundo.

Se espera que las mujeres construyan 2.500 colmenas nativas para el año 2025, salvaguardando 125 millones de abejas, según Guerlain. Este año se capacitarán mujeres de Bulgaria, Camboya, China, Etiopía, Francia, Rusia, Ruanda y Eslovenia y otras de Perú, Indonesia y más se unirán en el año 2022.

Un objetivo crucial del programa es resaltar la diversidad de prácticas apícolas locales, compartiendo el conocimiento de diferentes culturas. En la Reserva de la Biosfera Xishuangbanna en China, por ejemplo, los lugareños usan colmenas de troncos hechos de árboles caídos sellados con estiércol de vaca para proteger a las abejas en invierno. En la Reserva de la Biosfera Tonle Sap en Camboya, los apicultores crían colonias en ramas inclinadas que facilitan la recolección de miel sin destruir una colonia. Los funcionarios de la UNESCO me dijeron que bajo el programa Women for Bees (Mujeres por las Abejas), no se importarían ni colonias ni reinas, para evitar expulsar a las abejas nativas o propagar enfermedades.

Jolie llega a su nuevo papel con una experiencia inusual. Una misión especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ha participado en casi 60 misiones de la ONU en zonas de guerra y en campos de refugiados en los últimos 20 años. En el año 2003, inició una fundación de conservación y desarrollo comunitario, que lleva el nombre de su hijo mayor, Maddox, en una región protegida en una zona rural del noroeste de Camboya. La fundación ha trabajado para eliminar las minas terrestres de los tiempos de guerra, capacitar a cazadores furtivos de vida silvestre como guardabosques y promover la igualdad de género, entre otros objetivos. También capacita a apicultores.

En junio, Jolie se unirá a las primeras 10 Women for Bees (Mujeres por las Abejas) para participar en una capacitación acelerada de 30 días dirigida por expertos en el Observatorio Francés de Apidología en Provenza, donde planea formarse también en apicultura. 

Mira a Angelina Jolie de cerca con algunas abejas
Angelina Jolie comparte su experiencia de trabajar para un retrato realmente extraordinario de National Geographic, realizado por el fotógrafo Dan Winters. La sesión de fotos involucró a Jolie que tuvo que quedarse quieta mientras estaba cubierta de abejas. La actriz y activista humanitaria comentó: "Se sintió maravilloso estar tan conectada con estas hermosas criaturas".

 

Indira Lakshmanan: Durante 20 años has sido una defensora de las poblaciones vulnerables, especialmente en el caso de mujeres y niños. ¿Cuál es el vínculo entre las personas en riesgo y las abejas? ¿Cómo se unen estas causas?

Angelina Jolie: Muchas de las personas en riesgo son desplazadas debido al cambio climático o a causa relacionadas a las guerras que pueden haber surgido de una lucha por la disminución de los recursos. Tener su medio ambiente destruido, su sustento despojado, es una de las razones por las que las personas migran, se desplazan o luchan. Todo esto está interconectado.

Los polinizadores, por supuesto, son extremadamente vitales para nuestra vida y para nuestro medio ambiente. Y entonces tenemos que entender científicamente qué sucede si los perdemos. Esto es algo en lo que podemos trabajar para resolverlo.

Lo que me emociona es que, en lugar de dar un paso adelante y decir: "Estamos perdiendo las abejas, tenemos ciertas especies que se han extinguido, se están extinguiendo", nos adelantamos para decir: "Sí, así es como tenemos que protegerlas". Tienes que ser más consciente de los productos químicos y de la deforestación. Pero también, aquí hay cosas que pueden hacer diferentes personas. Ni siquiera tienes que tener tierras, pero puedes considerar ser parte de la solución. Lo que es emocionante es que estamos llegando a esto con soluciones [y] empoderando a las mujeres en sus medios de vida.

IL: Existen tantas amenazas para las abejas en todo el mundo.

AJ: A veces, muchos de estos problemas se sienten abrumadores. Pero también están estas verdades simples y nos aferramos a ellas. Cuando perdemos especies, animales o plantas, estamos destruyendo algo. Es romper el tejido de todas las cosas de las que dependemos. Todos somos lo suficientemente inteligentes como para saber que estas piezas están muy, muy interconectadas y son muy cruciales. Sé que parece que ahora estoy trabajando con las abejas, pero en realidad, para mí, la abeja y la polinización y el respeto por el medio ambiente están interconectados con los medios de vida de las mujeres y con el desplazamiento debido al cambio climático.

IL: Hay algunas formas sencillas en las que todos podemos ayudar: plantar vegetación nativa, no usar productos químicos nocivos en nuestros propios patios y jardines comunitarios. 

AJ: Con tantas cosas que nos preocupan en todo el mundo y tanta gente que se siente abrumada por las malas noticias la realidad está colapsando pero "esto es algo que podemos manejar". Ciertamente, todos podemos intervenir y contribuir haciendo nuestra parte.

No creo que mucha gente sepa el daño que está generando. Mucha gente solo está tratando de pasar el día. Quieren hacer el bien. No quieren ser destructivos. No saben qué comprar. No saben qué usar. Así que creo que parte de esto es querer ayudar a que sea simple para todos, porque lo necesito. Tengo seis hijos y están sucediendo muchas cosas, y no sé cómo ser "perfecta". Entonces, si podemos ayudarnos unos a otros para decir: "Este es un camino a seguir, simple, y esto es algo que puedes hacer con tus hijos".

Los jóvenes son tan educados, tan conscientes. Son tan conscientes de los problemas que enfrenta el mundo en el que viven. Y les dicen que compren esto o hagan esto o que no toquen aquello o no aquello. Están abrumados. Entonces, una de las cosas que queremos hacer es hacer esto posible y simple [para proteger a las abejas y a la biodiversidad].

IL: ¿Sus propios hijos han inspirado su interés por la conservación y el medio ambiente?

AJ: Ciertamente, están creciendo mucho más informados. Depende de su generación. Estamos conectados. Las decisiones que tomemos y las cosas que hagamos en los próximos 10 o 20 años marcarán o irrumpirán la forma en que podemos vivir en este planeta. Lamentablemente, ellos lo saben. Eso es muy difícil para ellos. No me puedo imaginar volver a ser una niña pequeña. A los 12 años no pensaba si la Tierra existiría de la misma manera con abejas y polinización.

Esta foto de una colmena muestra una colonia próspera.

Fotografía de Dan Winters

Extracto de miel. Imagen tomada en el estudio. 

Fotografía de Dan Winters

IL: Comenzaste una fundación en Camboya donde has sido testigo de la deforestación, la tala ilegal. ¿Cuál fue la inspiración para apoyar un programa de apicultura allí?

AJ: Observar el medio ambiente y los medios de vida. Muchos cazadores furtivos se han convertido en guardabosques que trabajan con nosotros y han hecho mucho para detener la tala y proteger a los animales donde pueden. Y hay mucha recolección de miel silvestre en Camboya.

Es muy importante que no vayas a un país y digas: "Sin infraestructura, sin rutas, sin progreso, sin nada, vamos a mantener esta área especial y preservarla". Necesitamos hacer eso, pero para poder hacerlo realmente de una manera que sea sostenible, tenemos que encontrar formas en las que las personas que viven dentro de esas comunidades puedan prosperar y conectarse con este entorno natural.

IL: Las abejas practican una forma de democracia en la que las abejas individuales votan para elegir una nueva ubicación para la colmena. Se siente como un buen paralelismo con Women for Bees (Mujeres por las Abejas). ¿Por qué involucrar a las mujeres en la apicultura, cómo darles voz, liderazgo e influencia económica?

AJ: Las mujeres son tan capaces. Y hay muchas mujeres en lugares en los que no han tenido oportunidades. Pero tienen las ansias de aprender, cuentan con un gran instinto empresarial. Tener una red, aprender a ser las mejores apicultoras con la ciencia y los métodos más recientes y tener algo que puedan hacer y vender. No se trata solo de enseñarles a las mujeres, se trata de aprender de las mujeres de todo el mundo que tienen diferentes prácticas.

Cuando una mujer aprende una habilidad, se las enseña a otras mujeres y a otros hombres y a sus hijos. Entonces, si realmente quieres que se haga algo y lo quieres magnificar, busca a una mujer y ayúdala a entender cuál es el problema y ella trabajará muy duro para asegurarse de que todos en la comunidad lo sepan.

IL: La primera formación de estas apicultoras comienza este mes de junio en el sur de Francia. ¿Te capacitarán, planeas montar colmenas con tus hijos en tu casa?

AJ: Tengo muchas flores silvestres y mis abejas están muy, muy felices. Sí, estamos tratando de averiguar dónde pondríamos las colmenas. Creo que tengo que ponerlas en el techo.

Hay dos tipos de abejas. Esto es para todas ustedes, mujeres: salvajes y solitarias o domésticas. Toman una decisión. La abeja doméstica es la que hace la miel y luego está esta otra abeja, esa es la abeja salvaje solitaria, que vive una vida muy diferente y que no produce miel sino que poliniza.

IL: Entonces, ¿qué tipo eres?

AJ: Siento que últimamente he sido una gran abeja doméstica, pero en mi corazón, soy una salvaje solitaria. [Risas]

IL: Recientemente realizaste un retrato extraordinario para National Geographic junto al fotógrafo Dan Winters en el que estabas, literalmente, cubierta de abejas que volaban frente a tu cara. ¿Cómo te sentiste?

AJ: Voy a sonar similar a mis prácticas budistas, pero sentí placer al estar conectada con estas hermosas criaturas. Ciertamente hay un zumbido. Tienes que estar realmente quieta en el momento, lo cual no es fácil para mí. Creo que parte del pensamiento detrás de esto fue que esta criatura es vista a veces como peligrosa o punzante. Entonces, ¿cómo podemos estar así? La intención es que compartamos este planeta. Nos afecta el uno al otro. Así es como uno se debería sentir y realmente así me sentí y a la vez me sentí muy honrada y muy afortunada de haber podido experimentarlo.

IL: Dan Winters rastreó la misma feromona para atraer a las abejas que utilizó Richard Avedon en su famoso retrato de un apicultor hace 40 años.

AJ: Fue muy divertido tenerlas en el cabello y en el maquillaje y limpiarse con feromonas. No pudimos ducharnos durante tres días. Porque me dijeron: "Si tienes todos estos aromas diferentes y esas cosas, la abeja no sabe lo que eres". [Ellos] no quieren que [las abejas] te confundan con una flor, supongo.

IL: Y traten de polinizarte... [Risas]

AJ: No estoy segura, pero fue interesante. Luego pones algunas cosas en tu nariz y en tus oídos para no habilitarles tantos agujeros para entrar.

IL: ¡Vaya, eso da un poco de miedo!

AJ: Tuve una que se metió debajo de mi vestido todo el tiempo. Fue como una de esas viejas comedias. Seguí sintiéndola en mi rodilla, en mi pierna, y luego pensé: "Oh, este es el peor lugar para que te piquen. Se está acercando mucho". Permaneció allí todo el tiempo que estuvimos haciendo el rodaje. Y luego, cuando me quité todas las otras abejas, le levanté la falda y se fue.

Nota del editor: Esta entrevista ha sido editada por su extensión y claridad.

Seguir leyendo

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2017 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados