Artista evidencia la cantidad de basura que se acumula en el océano

Barry Rosenthal comenzó a recolectar desechos plásticos en una costa de Nueva York. Sus fotografías revelan la variedad de basura que hay en el agua.

Por Daniel Stone
FOTOGRAFÍAS DE Barry Rosenthal
Publicado 8 ago 2019, 17:47 GMT-3
Rosenthal eligió objetos de plástico de formas extrañas para esta composición.
Fotografía de Barry Rosenthal

Además de arena, agua y brisa marina, las playas de todo el planeta comparten otra característica: los desechos plásticos. En Floyd Bennett Field, Brooklyn, Nueva York, la zona costera donde el artista Barry Rosenthal realiza su trabajo de recolección, la basura se acumula rápidamente y en capas, como si se tratara de un sitio arqueológico.

De hecho, los plásticos serán las piezas de museo de nuestra era, particularmente en los océanos, donde este material invade los ecosistemas y flota en todo el mundo. En los mares, ya hay cinco billones de piezas de plástico, y se agregan cada año alrededor de nueve millones de toneladas.

El artista Barry Rosenthal construye estos ensamblajes para ilustrar el alcance de la contaminación marina. Guarda la basura en su estudio durante meses, a veces años, hasta que surge una masa de color.
Fotografía de Barry Rosenthal
El artista Barry Rosenthal construye estos ensamblajes para ilustrar el alcance de la contaminación marina. Guarda la basura en su estudio durante meses, a veces años, hasta que surge una masa de color.
Fotografía de Barry Rosenthal

Rosenthal observó cómo las botellas, los juguetes y los envoltorios de comida se degradan y desgastan, pero nunca desaparecen. Comenzó a construir y fotografiar esculturas de basura oceánica para ilustrar el problema de la contaminación marina. Finalmente, comenzó a juntar los restos para usarlos como materiales de arte, al tiempo que iba limpiando una pequeña sección de la costa una y otra vez. "Comencé a recolectar todo lo que podía, y luego iba a mi estudio a ver qué hacía con todo eso", afirma. Cada escultura tiene un tema, según color, forma o uso previsto, como los contenedores de aceite de motor que se ven a continuación.

Estos objetos tienen poco en común más allá de sus tonos blancos y la degradación provocada por las olas del océano, la luz solar intensa, la arena y la sal.
Entre la basura que se encuentra en la costa hay envoltorios de dulces, papas fritas y otros bocadillos.

Este proyecto, que comenzó con un propósito estético, ha derivado en una nueva misión: crear conciencia social y ambiental. Ahora Rosenthal viaja para dar charlas sobre la contaminación del océano y lo que podemos hacer para ayudar a limpiarlo. Sostiene que el avance más significativo sería repensar nuestras formas de consumo.

Y agrega: "Necesitamos un cambio de paradigma en el diseño de los envases. No basta con la eliminación de las bolsas de plástico y los sorbetes".

Este artículo es parte de ¿Planeta o Plástico?, nuestro esfuerzo de varios años para crear conciencia sobre la crisis mundial de los desechos plásticos. Aprende lo que puedes hacer para reducir tu consumo de plásticos de un solo uso y asume tu compromiso.
loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados