
Día de la Constitución Mexicana: 3 datos esenciales sobre la carta magna de 1917
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue promulgada en 1917. A lo largo de los años ha sido modificada en diferentes ocasiones.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue promulgada el 5 de febrero de 1917, en los últimos años de la Revolución Mexicana, precisamente durante el gobierno de Venustiano Carranza, que por entonces era el encargado del Poder Ejecutivo de la nación y Primer Jefe del Ejército Constitucionalista.
La carta magna reforma la del 5 de febrero de 1857, consta de 136 artículos y 17 transitorios y durante los 109 años que han transcurrido desde su promulgación ha sido modificada en cientos de ocasiones.
Cada 5 de febrero se conmemora en México el aniversario de la promulgación de la Constitución que actualmente rige al país. En esta fecha, conoce tres datos sobre la norma.

Portada original de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
1. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue una de las primeras en incluir derechos sociales
La carta magna mexicana estableció principios fundamentales como soberanía nacional, la división de poderes y la división política territorial, señala el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.
Además, sentó un precedente en el mundo. “Integrar los derechos sociales a un texto constitucional es una de las mayores aportaciones que ha hecho México al Derecho Internacional”, señala el Museo de las Constituciones, un museo universitario dedicado a difundir las leyes fundamentales de México, dependiente de la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La Constitución mexicana fue “una de las primeras cartas magnas en incluir garantías sociales como la educación laica y gratuita, derechos laborales y sobre la propiedad de la tierra”, completa el INAH.
(Podría interesarte: ¿Julio César quemó la Biblioteca de Alejandría? Lo que dicen los historiadores)
2. La Constitución mexicana se ha reformado más de 800 veces
En sus 109 años de vigencia, el 92% del texto ha sido reformado, de acuerdo con el museo universitario. Hasta febrero de 2026 se han realizado más de 800 reformas a la Constitución. Según la fuente, solo 17 artículos conservan su redacción original, mientras que otros han sido modificados decenas de veces.
El artículo 73° fue el primer artículo en ser reformado, en 1921. Este artículo, sobre las facultades del Congreso, es también el más modificado de todos, con 90 reformas en total. Las numerosísimas modificaciones que ha sufrido “dan cuenta de la mayor importancia que ha adquirido el Congreso de la Unión, para legislar en materias que han adquirido mayor relevancia estratégica, social y política en la historia reciente”, agrega la institución.

Venustiano Carranza después de recibir la nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
3. La carta magna mexicana ha sido traducida a 40 lenguas indígenas
México es una de las diez naciones con más lenguas originarias del mundo, apunta el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI). Datos de 2015 citados por el organismo revelan que en el país más de 7 millones de personas hablan alguna lengua indígena y unos 25 millones se reconocen como indígenas, es decir, el 21.5% de la población total del país.
Además, actualmente “existen 364 variantes lingüísticas, las cuales son habladas por 68 grupos indígenas y provienen de 11 familias lingüísticas distintas”, detalla el INALI.
Teniendo en cuenta esta diversidad lingüística, en 2008 el INALI inició un proyecto de traducción de la Constitución a las distintas lenguas indígenas del país. El proceso de traducción dura aproximadamente un año e intervienen traductores, lingüistas y asesores jurídicos, en coordinación con universidades, academias, institutos y asociaciones civiles.
Gracias a esta labor coordinada, el texto completo de la carta magna ya ha sido traducido a 40 lenguas indígenas.
(También podría interesarte: Quién fue Emiliano Zapata, el héroe y mártir de la Revolución Mexicana)
La Constitución de 1917 continúa vigente y en 2026 cumple 109 años. El museo universitario concluye que es “un texto vivo porque recoge las demandas de una sociedad y un mundo cambiantes, y de una ciudadanía cada vez más consciente de la importancia de conocer, respetar y exigir sus derechos”.