Cuántas lenguas indígenas se hablan Latinoamérica

Brasil es el país de la región con mayor número de lenguas, seguido de México y Colombia.

Por Redacción National Geographic
Publicado 29 may 2023, 10:49 GMT-3

Mujeres y niños asheninkas se reúnen en su remoto asentamiento de Nueva Bella. Los Ashéninka son el segundo grupo indígena más grande de la selva amazónica y viven en el área a lo largo de la frontera entre Brasil y Perú. Sus territorios han ido disminuyendo como resultado del aumento de la tala, el narcotráfico y la minería en la región.

Fotografía de ALEX WEBB

En el mundo hay 8324 idiomas (hablados o de señas) de los cuales alrededor de 7000 siguen en uso. De ellos, casi 6700 son lenguas indígenas, indica la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

En Latinoamérica los idiomas más extendidos son el español y el portugués, pero hay muchas otras lenguas de igual riqueza y valor. De acuerdo al Banco Mundial, en la región existen 560 lenguas indígenas. Los cinco países con mayor número de lenguas son: Brasil (186), México (67), Colombia (65), Perú (47) y Venezuela (37).

Las lenguas indígenas, en riesgo de desaparecer

“Las lenguas, con sus complejas implicaciones para la identidad, la diversidad cultural, la espiritualidad, la comunicación, la integración social, la educación y el desarrollo, tienen una importancia crucial para las personas y el planeta”, asegura el Plan de Acción Global del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (IDIL 2022-2032)

En síntesis, la lengua es un componente básico de los derechos humanos y las libertades fundamentales, y es esencial para hacer realidad el desarrollo sostenible, la buena gobernanza, la paz y la reconciliación. Sin embargo, advierte el Plan, están desapareciendo a un ritmo alarmante.

Según el Banco Mundial, 1 de cada 5 pueblos indígenas ha perdido su lengua materna en las últimas décadas. Por ejemplo, en las islas del Caribe casi todas han desaparecido. 

El organismo señala que el 26% está en riesgo de desaparecer, mientras que la Unesco considera que el porcentaje supera el 40%.

Conforme al Plan de Acción Global, la desaparición progresiva de las lenguas indígenas “está relacionada, en la práctica, con la discriminación estructural a la que han sido sometidas, con la situación de vulnerabilidad de sus hablantes y signantes, cuyo uso real de sus propias lenguas en el día a día depende de sus realidades socioculturales, económicas, políticas, medioambientales y demográficas”.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados