La colombiana Griselda Blanco se dedicaba a la delincuencia, dirigía una red de narcotráfico y también ...

Quién fue Griselda Blanco: los 7 datos sobre su vida

Su historia, envuelta en crímenes y otros delitos, ha inspirado libros, películas y series de televisión.

La colombiana Griselda Blanco se dedicaba a la delincuencia, dirigía una red de narcotráfico y también participaba en asesinatos. Según la policía, se la considera responsable de la muerte de algunos de sus ex maridos.

Fotografía de Shaul Schwarz
Por Redacción National Geographic
Publicado 2 feb 2024, 15:00 GMT-3

También conocida como "la jefa", "la madrina" o "la viuda negra", Griselda Blanco fue una narcotraficante colombiana que construyó un opulento y rentable negocio vinculado a la droga en Estados Unidos, revela un artículo de la revista National Geographic España.

A continuación, conoce algunos datos sobre la vida de esta mujer que adquirió fama mundial.

1. Cómo fueron los primeros años de Griselda Blanco

Griselda Blanco nació en 1943 en Colombia, aunque el sitio preciso es una incógnita, reconoce el artículo. Algunas fuentes sitúan su lugar de nacimiento en Santa Marta, y otras en Cartagena de Indias.

Según comenta NatGeo Españasu perfil delictivo comenzó a temprana edad. A los 11 años colaboró en el secuestro de un niño al que asesinó después de que su familia se negara a pagar el rescate. Desde entonces, se dedicó a protagonizar pequeños hurtos.

2. Cómo Griselda Blanco se convirtió en "la jefa"

A los 21 años emigró a Nueva York (Estados Unidos) junto a Carlos Trujillo, un hombre aficionado a la falsificación de documentos con el cual contrajo matrimonio durante su adolescencia. 

No obstante, el romance no fue duradero y se divorciaron. Según refiere la Enciclopedia Britannica, se cree que varios años después ella ordenó su asesinato.

Tras el fin de su primer matrimonio, a principios de 1970 conoció a Alberto Bravo, quien se convirtió en su segundo esposo y quien la introdujo al narcotráfico, asegura el artículo de National Geographic. Juntos se mudaron a Miami y crearon una operación extensa y altamente rentable.

Específicamente, Blanco adquirió notoriedad en las décadas de 1970 y 1980 por enviar cargamentos de varias toneladas de cocaína de Colombia a Miami (Estados Unidos), asegura el documento Crimen organizado y género: cuestiones relativas a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional publicado en 2022.

Se estima que, durante ese tiempo, la mujer recaudaba millones de dólares mensuales, lo que le permitió llevar una vida llena de lujos, de acuerdo con NatGeo España. A su vez, durante esta época se tornó la persona más temida de la cúpula narco, lo que valió los apelativos de "la jefa", "la reina" y "la madrina" de la cocaína.

3. Los hijos de Griselda Blanco

Según un reporte del Departamento de Justicia de Estados Unidos publicado en 1993, Blanco modeló su organización basándose en una familia mafiosa retratada en una película de los años 1970. 

Con el filme como inspiración, ella se hizo conocida popularmente como “la madrina” y usó el nombre de uno de los personajes para llamar al menor de sus hijos.

Griselda Blanco tuvo cuatro hijos: Uber, Dixon y Osvaldo, producto de su relación con Carlos Trujillo; y Michael Corleone Blanco, fruto de su vínculo con Darío Sepúlveda.

Según refiere un artículo informativo publicado por la BBC, sus tres hijos mayores fueron asesinados mientras ella cumplía su condena en prisión.

4. Cómo funcionaba la "mente creativa" de Griselda Blanco

Aunque Bravo la introdujo en el mundo narco, fue la creatividad de Griselda Blanco la que contribuyó al crecimiento de esta empresa ilícita

Según refiere el documento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la colombiana ideó lencería con compartimentos secretos en los cuales podía ocultar la cocaína y traficarla por medio de estas prendas bajo la apariencia de un negocio legítimo de confección.

Una de las medidas que tomaba Griselda Blanco para pasar cocaína sin ser descubierta (como ocurre en las redadas policiales de equipajes sospechosos en los aeropuertos de todo el mundo) era llevar lencería con compartimentos secretos en los que se ocultaba la droga.

Fotografía de Jodi Cobb

5. Cuáles fueron los delitos de Griselda Blanco

En 1975, fue acusada en Miami de “conspirar para fabricar, contrabandear y distribuir cocaína en Estados Unidos”, revela el documento de las Naciones Unidas. 

No obstante, evadió la justicia: regresó a Colombia y vivió allí un tiempo utilizando nombres y documentos falsos para ocultarse de las autoridades.

Estando en el país latinoamericano, Blanco creyó que su marido le robaba dinero. De acuerdo con Britannica, protagonizó un tiroteo con su pareja que acabó con la vida de Bravo, su segundo marido. "Haciendo honor a su apodo de 'viuda negra', supuestamente más tarde también mató a su tercer esposo", refiere la enciclopedia.

La mujer, que por entonces ya era una reconocida narcotraficante, regresó a Miami a finales de la década de 1970, donde reanudó la consolidación de su imperio, sobre todo a partir de 1980.

"Tratando de eliminar a su competencia, hizo gala de una crueldad descarada que sumió a la ciudad en un periodo de violencia que se conoció como las 'Guerras de los Vaqueros de la Cocaína' (conocida en inglés como Cocaine Cowboy Wars). Al parecer, ordenó numerosos asesinatos, muchos de ellos cometidos por pistoleros en motocicleta, una práctica que, según se dice, ella inventó", narra Britannica. 

No obstante, la intensa vigilancia de las autoridades locales y la tensión con sus enemigos la obligaron a abandonar la ciudad y viajar a California en 1984.

6. Cuándo arrestaron a Griselda Blanco

Un año después, en 1985, la mujer fue arrestada y llevada a Nueva York donde debió enfrentar los cargos por narcotráfico que tenía pendientes desde una década antes. Allí, según la ONU, fue declarada culpable y condenada a prisión.

A pesar de estar presa, su negocio siguió funcionando, y a lo largo de la condena las autoridades trataron de añadir más cargos contra ella, relata el artículo español. El documento de 2022 confirma que, además de sus delitos vinculados al narcotráfico, la colombiana es considerada autora intelectual de innumerables muertes.

De hecho, en 1994 fue acusada de ordenar tres asesinatos en la zona de Miami. Las muertes (incluida la de un niño de 3 años) habían ocurrido en 1982, explica la ONU.

Finalmente, en 1998 se declaró culpable a cambio de una reducción de la sentencia y seis años después, en 2004, fue puesta en libertad y deportada a su Colombia natal. Allí vivió ocho años más, cuando fue asesinada a causa de un disparo.

7. Cuándo falleció Griselda Blanco

Según National Geographic España, la poderosa mujer murió el 3 de septiembre de 2012. “La jefa” salía de una carnicería en Medellín cuando un hombre desconocido le disparó desde una motocicleta.

En la actualidad, Blanco es reconocida como una de las pocas mujeres que alcanzó tal poder en el mundo de la droga. Su historia ha inspirado libros, películas y programas de televisión.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados