Los 5 museos colombianos que debes visitar

Son sitios que reflejan el pasado histórico y cultural del país. Echa un vistazo a algunos de los sitios que no puedes dejar de conocer durante la visita a Colombia.

Por Redacción National Geographic
Publicado 17 nov 2023, 09:00 GMT-3
El patio del Museo Botero, un edificio que data del siglo XVIII.

El patio del Museo Botero, un edificio que data del siglo XVIII.

Fotografía de Patrick Raymond

Los museos son espacios dedicados a reflejar la riqueza histórica y cultural de un pueblo, una ciudad o un país. En Colombia existen muchos de ellos que permiten empaparse de conocimiento. Desde descubrir la sabiduría y la artesanía indígena hasta explorar las obras coloniales y el arte moderno, conoce algunos de los más destacados por Colombia Travel, un sitio oficial de turismo de ese país.

1. Museo del Oro (Bogotá)

Se trata de uno de los mejores sitios para sumergirse en el mundo precolombino, asegura el sitio oficial de turismo. Allí se conservan más de 50 000 piezas originales creadas en oro, tumbaga, cerámica, piedra, hueso y textiles creadas por las culturas Quimbaya, Calima, Tayrona, Zenú, Muisca, Tolima, Tumaco, entre otros.

El Museo del Oro se encuentra en el centro histórico de Bogotá y refleja la riqueza de la sabiduría ancestral de las culturas indígenas que poblaron el territorio colombiano.

Izquierda: Arriba:

Este pájaro de oro es probablemente de la cultura precolombina Sinu.

Derecha: Abajo:

Probablemente, esta estatua, exhibida en el Museo Del Oro, sea parte de la cultura precolombina Quimbaya.

FOTOGRAFÍAS DE O. Louis Mazzatenta

2. Museo Botero (Bogotá)

La Casa Museo Botero es un espacio en el cual se pueden contemplar 208 obras de arte. Entre ellas, 123 de Fernando Botero, considerado uno de los más grandes artistas colombianos, y 85 de otros creadores como Monet, Boudin y Degas.

más popular

    ver más

    El ingreso al museo es gratuito y se encuentra interconectado con la Casa de la Moneda, donde se puede apreciar una amplia colección numismática y varios tesoros del Banco de la República como La Lechuga, una custodia del siglo XVIII compuesta por oro, zafiro, topacio, diamantes y otras piedras preciosas.

    3. Museo de Antioquia (Medellín)

    Se encuentra en el centro de Medellín y es uno de los museos más grandes de Colombia. Las obras que pertenecen a la colección se pueden apreciar incluso antes de entrar: justo en frente se encuentra la plaza Botero, un amplio espacio en el que se encuentran 23 imponentes esculturas del artista colombiano. 

    De acuerdo con Colombia Travel, en el interior del museo se puede disfrutar de arte religioso, precolombino y contemporáneo, en medio de un enorme edificio con amplios corredores y jardines interiores que ha sido catalogado como Monumento Nacional.

    (Podría interesarte: 4 lugares imperdibles para ver arte rupestre en América Latina)

    4. Quinta de San Pedro Alejandrino (Santa Marta)

    Además de disfrutar de hermosas playas, en Santa Marta se puede recorrer la Quinta de San Pedro Alejandrino, una majestuosa construcción que data de la época de la colonia y en donde murió el libertador Simón Bolívar, informa el sitio de turismo colombiano.

    Los jardines cuentan con árboles centenarios y flores de colores que adornan el lugar y acompañan piezas históricas que hacen parte de la formación de países como Venezuela, Ecuador y Colombia.

    5. Caliwood (Cali)

    El quinto museo destacado por Colombia Travel es Caliwood, un lugar dedicado íntegramente a la historia del séptimo arte en el país. Desde antiguos equipos técnicos utilizados para la grabación de películas, como cámaras y luces, hasta un homenaje a actores y directores de cintas memorables, Caliwood ofrece un flashback del cine Colombiano del pasado. Además, en el lugar se proyectan películas de manera exclusiva.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados