Los galeones, como el de la imagen, eran embarcaciones a vela que generalmente se usaban para ...

¿Cuándo se hundió el galeón San José?

El naufragio fue resultado de un ataque por parte de buques británicos durante la Guerra de Sucesión Española.

Los galeones, como el de la imagen, eran embarcaciones a vela que generalmente se usaban para la guerra. 

Fotografía de ROBERTO SISSON
Por Redacción National Geographic
Publicado 15 dic 2023, 08:01 GMT-3

El galeón San José fue una embarcación de 62 cañones de la marina española que se hundió en el siglo XVIII a unas 10 millas de la costa colombiana, luego de una batalla con buques de guerra británicos, explica un artículo de National Geographic US titulado Who gets to claim the ‘world’s richest shipwreck’? (en español: ¿Quién se adjudica el “naufragio más rico del mundo”?).

El galeón partió en junio de 1708 de Portobelo (Panamá) con destino a Cartagena de Indias (Colombia) para organizar la vuelta a Europa. Transportaba a unas 600 personas, además de un valioso cargamento que incluía lingotes de oro y plata, monedas, joyas y piedras preciosas.

Cómo se hundió el galeón San José

Tal como señala el artículo, la nave no iba sola, sino que formaba parte de un convoy con destino a Francia, que en aquel momento era aliada de España.

Antes de partir del puerto, el general José Fernández de Santillán había recibido advertencias de la presencia de una escuadra inglesa cerca de Cartagena, asegura otro artículo publicado por National Geographic España titulado Descubren dos nuevos barcos hundidos junto al galeón San José.

No obstante, continúa la nota, el funcionario decidió avanzar, considerando que la flota tenía la capacidad para enfrentar cualquier ataque.

Finalmente, durante su viaje la flota se encontró con buques de guerra ingleses, enemigos de España y Francia durante la Guerra de Sucesión Española (acontecida entre 1703 y 1714). Y, tras algunos minutos de cañoneo, una fuerte explosión sacudió al barco español, que se hundió en el mar.

Como consecuencia del ataque, solo 11 de las 600 personas que se trasladaban sobrevivieron.

Tras el hundimiento, los británicos consiguieron capturar a otro galeón, pero la mayor parte del resto de la flota española huyó a un lugar seguro en el puerto de Cartagena.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados