La pizza es un plato clásico italiano que logró expandirse por el mundo como consecuencia de ...

Las 4 curiosidades sobre el origen de la pizza que van a sorprenderte

Es un plato conocido en todo el mundo y tiene diferentes variedades. Su historia es extensa y esconde algunos misterios… ¿La pizza margarita fue realmente hecha en honor a los reyes? Descúbrelo a continuación.

La pizza es un plato clásico italiano que logró expandirse por el mundo como consecuencia de la inmigración.

Fotografía de Krista Rossow
Por Redacción National Geographic
Publicado 8 feb 2024, 09:39 GMT-3

La base de una buena pizza consiste en un disco de masa aplanada cubierto con salsa de tomate y queso mozarela, pero cada comensal puede enriquecerla con los ingredientes de su preferencia: albahaca, aceitunas, anchoas o prácticamente cualquier otro producto.

El origen de este popular alimento se adjudica a la cocina italiana, aunque se pueden advertir antecedentes de la pizza en la Antigüedad. Sin embargo, algunos datos, como el lugar exacto de su creación y la etimología de su nombre, son todavía difusos. Recorre la historia de este famoso plato a través de cuatro datos curiosos.

1. La focaccia… ¿un antecedente de la pizza?

La costumbre de hornear un trozo de masa obtenido a partir de la unión de agua y harina se remonta a Medio Oriente, asegura en su sitio web la Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje del municipio de Nápoles, Italia, un organismo que se ocupa de la protección del patrimonio de la ciudad.

Algunos hitos importantes se registraron en la Antigüedad. Es el caso del descubrimiento de la levadura por parte de los antiguos egipcios, que resultó en masas más suaves y ligeras.

En cuanto a la preparación de la masa, se conoce que, “primero los etruscos (una civilización que floreció en el centro de Italia entre los siglos VIII a.C. y III a.C.), luego los griegos y los romanos, preparaban una especie de focaccia (uno de los panes más antiguos de Italia) redonda cocida al fuego, al calor de la ceniza”, señala el organismo italiano.

Tiempo después, con la llegada de los lombardos a la península itálica en el siglo VII el trozo de pan recibió un nombre y fue bautizado como bizzomorso (mordisco), agrega la entidad.

2. ¿Desde cuándo se come pizza?

Aunque ya había antecedentes de este producto en siglos anteriores, el término “pizza” no apareció en documentos históricos hasta el año 1000, aproximadamente, asegura la Superintendencia napolitana. Ejemplo de estos archivos es un escrito fechado en el 1195 que fue redactado en la región de Abruzos (Italia).

Otros documentos más recientes que dan cuenta de su existencia fueron redactados por la curia romana (congregaciones y tribunales de gobierno de la Iglesia católica) en el siglo XIV. En ellos se mencionan productos típicos horneados llamados pizispissas. En tanto, en la Descripción de los lugares antiguos de Nápoles (1535), Benedetto Di Falco escribió que en el siglo XVI “focaccia, en napolitano se llamaba pizza”.

Estos son algunos posibles antecedentes. Además, se conoce que para el siglo XVIII la pizza se preparaba en pequeños lugares con hornos a leña y se vendía en las calles.

Con una base de masa, queso mozarela y tomate, la pizza se ha extendido por el mundo y se ha adaptado hasta crear diversas variedades.

Fotografía de Tino Soriano

Según refiere el organismo, existe un documento histórico en el cual se describe que en el año 1807 existían más de 60 pizzeros en Nápoles. Esta sería una muestra de la importancia del plato para entonces y de que su elaboración ya se consideraba un arte que requería dedicación.

La pizza era popular entre todos los sectores, asegura la Superintendencia. De hecho, se cree que Fernando IV de Nápoles (1751-1825) encargó al hijo de un conocido dueño de un restaurante la construcción de un horno de pizza en el Palacio Real de Capodimonte.

En tanto, el organismo refiere que la primera receta de pizza tal y como se conoce actualmente proviene de Usi e costumi di Napoli e contorni descritti e dipinti (en español: Hábitos y costumbres de Nápoles y alrededores descritos y pintados)un libro de Francesco De Bourcard publicado en 1853 en donde se especificaba que, para los ingredientes, se podía utilizar "quel che viene in testa" (lo que se te ocurra).

3Cuál es el verdadero origen de la pizza margarita

Entre tantas variantes que existen, la margarita es una de las más famosas y su origen es de lo más interesante.

Según la tradición, el creador de esa variedad fue Raffaele Esposito. Se cree que en el año 1889 la reina Margarita de Saboya y su consorte, Humberto I de Italia, llegaron a Nápoles de visita y, durante un paseo por la ciudad, percibieron un delicioso aroma que salía de una pizzería. Intrigados, invitaron al cocinero al Palacio de Capodimonte para que les elaborara el plato.

Esa historia popular señala que el cocinero preparó para los monarcas tres tipos diferentes de pizza, refiere un artículo de National Geographic US titulado Pizza Margherita may be fit for a queen, but was it really named after one? (en español: La pizza Margherita puede ser digna de una reina, pero ¿realmente recibió el nombre de una?).

Al día siguiente, continúa el artículo, Esposito recibió una carta de Camillo Galli, jefe de los Servicios de Mesa de la Casa Real en la que le comunicaba que los platos habían agradado a los monarcas, pero que la preferida de Margarita era una en particular: la pizza que emulaba los colores de la bandera italiana por medio de tomates rojos, mozarela blanca y albahaca fresca verde.

más popular

    ver más

    El arte tradicional de los pizzeros napolitanos forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En esta imagen, un hombre cocina una pizza en un horno a leña en la histórica ciudad italiana.

    Fotografía de Tino Soriano

    El relato popular concluye que Esposito nombró al plato en honor a la reina y así nació una especialidad napolitana clásica. Pero eso… es una historia cuestionada. Tal como advierte el artículo de National Geographicalgunos aspectos de esta historia han sido verificados. Por ejemplo, se sabe que en 1889 Esposito era propietario de una pizzería, que Humberto y Margarita efectivamente visitaron Nápoles cuando se envió la carta el 11 de junio de 1889, y que Galli era el jefe de los Servicios de Mesa de la Casa Real.

    No obstante, es posible que la narración no sea completamente real, sino una hábil pieza de diplomacia culinaria, advierte el artículo. Según refiere National Geographic USlos historiadores han señalado que el plato existía al menos tres décadas antes de la visita real a Nápoles (por lo que no sería una novedad). Además, los registros locales no revelan ninguna referencia contemporánea a suceso de la pizzería de Esposito. Pero eso no es todo, las comparaciones de muestras de la letra de Galli con la firma de la carta enviada a Esposito no coinciden.

    Entonces… ¿de dónde proviene la famosa historia? Una de las teorías señala que Giovanni y Pasquale Brandi, sobrinos de Maria (la esposa del pizzero en cuestión) y quienes se hicieron cargo de la pizzería en 1932, idearon el engaño en su afán de hacer crecer el negocio.

    De todos modos, en la actualidad la historia de la pizza margarita que involucra a los reyes es la más conocida. Incluso, el establecimiento que otrora fuera de Esposito sigue funcionando y desde 1989 posee una placa para conmemorar el centenario del nombre del plato.

    4. Nápoles, la cuna (y trampolín) de la pizza 

    Las primeras pizzerías se abrieron en Nápoles pero, con el pasar de los años, la receta se extendió por el resto del país y luego por el mundo. Según detalla el organismo napolitano, tras la Segunda Guerra Mundial y con el auge industrial, muchas personas emigraron a otras ciudades y llevaron consigo sus tradiciones gastronómicas.

    De ese modo, poco a poco las pizzerías se extendieron a todos los continentes y las personas dieron rienda suelta a su creatividad culinaria para crear numerosas variantes enriquecidas por las costumbres locales y los ingredientes disponibles.

    En la actualidad, este plato se sirve en los hogares y restaurantes de todo el mundo. Aun así, la auténtica pizza napolitana continúa siendo reconocida como el sitio original del alimento. Tal es así, que el Ministerio de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales de Italia la ha calificado como producto agroalimentario tradicional de la región de Campania. Además, desde 2010 está certificada como especialidad tradicional garantizada de la Comunidad Europea.

    Otro dato destacado es que, desde 2017, el arte tradicional de los pizzeros napolitanos forma parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados