Las 5 comidas tradicionales de Navidad en Latinoamérica

Los platos que se llevan a la mesa durante la celebración varían en cada punto del globo. Descubre qué se come en cada país durante esta época.

Por Redacción National Geographic
Publicado 12 dic 2023, 11:45 GMT-3
Una familia se reúne para cenar en la región de la Patagonia chilena, en el sur ...

Una familia se reúne para cenar en la región de la Patagonia chilena, en el sur del país.

Fotografía de Tomás Munita

La Navidad trae consigo una serie de tradiciones que muchas culturas conservan. Por eso, hay diversas formas de celebrar que varían en cada país. Entre las cosas que no suelen faltar en estos eventos festivos, se encuentran las comidas típicas.

De la mano de National Geographic, descubre algunos de los alimentos infaltables en las cenas navideñas latinoamericanas.

1. Buñuelos (Colombia)

Este plato es tradicional en las mesas colombianas. Se trata de bolas hechas a base de harina de maíz y queso costeño (un queso fresco y semiduro) que son freídas en aceite caliente y pueden llevar relleno dulce o salado. 

Si bien se consumen durante el año, se preparan aún más durante la Novena de Aguinaldos (una costumbre católica de nueve días en la que las personas se reúnen alrededor del pesebre a rezar en vísperas al nacimiento de Jesús), explica el sitio web oficial del gobierno de Colombia.

Se trata de una bebida sin alcohol que puede ser elaborada con cualquier tipo de fruta (como manzana, tamarindo o guayaba). Suele servirse caliente, pero no en vasos o copas, sino en jarrones de barro a los que se les suma una porción de frutas, indica el sitio web oficial del Gobierno mexicano.

Asimismo, en algunos lugares se le suele añadir el “piquete”, una pequeña porción de tequila, whisky, ron, brandy o alguna bebida alcohólica local como mezcal o charanda.

En su elaboración, las frutas se cocinan a fuego bajo y se las mezcla con caña de azúcar cruda, hibisco y canela, señala un artículo de National Geographic US titulado 15 Christmas dishes from around the world (en español: 15 platos navideños de todo el mundo).

El ponche se sirve previo a Nochebuena durante Las Posadas, una celebración cristiana de una semana que recuerda el viaje de José y María desde Nazaret a Belén.

3. Farofa (Brasil)

La farofa es una comida que data de hace mucho tiempo en las mesas brasileñas. Su orígen es tupí-guaraní y nació antes de la colonización portuguesa, menciona un artículo de la Pontificia Universidad Católica de Paraná, Brasil. 

En busca de un alimento nutritivo, los pioneros de este plato colocaban harina de mandioca (o yuca) dentro de un caparazón de tortuga vacío y lo asaban. Como resultado, al mezclarse este producto con la grasa del caparazón, surgió la farofa.

En la actualidad, este alimento está incluido en la guía alimentaria del Ministerio de Salud para la población brasileña. A su vez, el artículo de National Geographic explica que actualmente se trata de una combinación parecida a pan rallado de harina de mandioca tostada que contiene manteca y, ocasionalmente, ajo. 

(Lee también: ¿Cuál fue la primera tarjeta de Navidad de la historia?)

4. Pan de jamón (Venezuela)

Esta comida que se sirve en Nochebuena fue creada en una panadería en Caracas (capital de Venezuela) en el año 1905, refiere el artículo de National Geographic.

Es un pan dulce y salado que puede ser rellenado con jamón asado, aceitunas verdes y pasas y suele acompañar platos como la hallaca (un plato tradicional que consta de una masa de maíz hervida con un relleno de carne) o el dulce de lechosa (un postre dulce). 

5. Pasteles (Puerto Rico)

Entre las comidas tradicionales puertorriqueñas que se elaboran durante Navidad, están los pasteles rellenos, indica National Geographic. Se trata de un alimento que se realiza con carne de cerdo picada y es similar a los tamales mexicanos.

La carne se envuelve en hojas de plátano previo a la cocción (la cual se realiza en agua hirviendo). Posteriormente, se condimentan con una mezcla de ajo, orégano, cúrcuma, y pimienta negra.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados