¿Cuál fue la primera tarjeta de Navidad de la historia?

La popular tradición navideña tiene un curioso origen en la era victoriana

Por Redacción National Geographic
Publicado 8 dic 2023, 08:01 GMT-3
Los empleados de correos clasifican el correo navideño en ranuras para cada destino en Nueva York, ...

Los empleados de correos clasifican el correo navideño en ranuras para cada destino en Nueva York, Estados Unidos.

Fotografía de WENTZEL, VOLKMAR & MCBAIN, DONALD

Las tarjetas de Navidad son parte de una importante tradición durante esta época festiva. Según indica la Enciclopedia de Historia Mundial (una organización que ofrece datos históricos con el objetivo de mejorar el conocimiento), estas postales se popularizaron durante la época victoriana (1837-1901) en el Imperio Británico.

Durante mucho tiempo, las tarjetas navideñas han sido impresas en distintas formas, con diversos materiales y tamaños y enviadas a diferentes partes del mundo. Pero ¿sabes cuál es su origen?

La primera tarjeta de Navidad de la historia

El primer ejemplar de una tarjeta navideña fue creado en el año 1843 por Sir Henry Cole, quien fue un funcionario estatal que tres años antes había reformado el sistema postal británico y colaborado en la creación del Universal Penny Post (un servicio postal que le permitió a las personas enviar cartas sin importar las distancias), relata la enciclopedia.

Ese año, en 1843, Cole tuvo la idea de crear una tarjeta para enviar su saludo navideño a amigos y familiares y darle un toque festivo a la ocasión. El funcionario pretendía que fuera impresa para, de esa manera, evitar escribir grandes cantidades de postales a mano

Se imprimieron mil copias de esta tarjeta y la creación estuvo a cargo de Callcott Horsley, un pintor narrativo británico, según explica la Enciclopedia Britannica. En la tarjeta se podía observar una imagen de la familia Horsley levantando las copas y brindando, como forma de honrar a aquellos que no podían compartir la fecha con ellos.

En los laterales había escenas de actos caritativos. Por ejemplo, en el lado derecho había gente dando ropa a los más necesitados y a la izquierda personas entregando alimentos.

Lo que más resaltaba era la parte inferior de la postal. Debajo de la imagen principal se leían las inscripciones: “A Merry Christmas and Happy New Year to you” (en español: “Feliz Navidad y feliz año nuevo para ti”).

Además, en los márgenes inferior y superior había lugares en blanco para que las personas pudieran personalizar la tarjeta.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados