Los datos sobre el origen de la Navidad que desconocías

La conmemoración del nacimiento de Jesucristo, que se realiza el 25 de diciembre, esconde muchas similitudes con antiguas celebraciones romanas.

Por Redacción National Geographic
Publicado 29 nov 2023, 15:02 GMT-3

El surgimiento de Navidad nace a partir de un festival romano de una semana de duración que se celebraba entre el 17 y el 23 de diciembre.

Fotografía de Viggo Johansen Enciclopedia de Historia Mundial, Public Domain

En la atmósfera mágica de la Navidad, envuelta en luces titilantes y dulces melodías, se esconden fascinantes curiosidades sobre el origen de la festividad que rara vez llegan a las conversaciones en la mesa de Nochebuena. 

Desde su vínculo con las celebraciones romanas hasta la invención de las guirnaldas eléctricas: National Geographic explora una mirada más profunda sobre la historia de esta festividad global. 

Las Saturnales: las celebraciones que influyeron en la creación de la Navidad

El nacimiento de la Navidad está vinculado a las antiguas celebraciones Saturnales por sus grandes similitudes. Este era un festival romano de una semana de duración que se realizaba entre el 17 y el 23 de diciembre y honraba al dios agrícola Saturno, de acuerdo a un artículo de la Enciclopedia Mundial de Historia.

A la vez, estos festejos abrazaban el solsticio de invierno, otro evento de gran valor en el calendario pagano. 

Origen de la Navidad: ¿Quién fijó la fecha del 25 de diciembre?

Los antecedentes de la Navidad se remontan a los años 320 d.C. a 353 d.C. El papa Julio I fijó la solemnidad de Navidad el 25 de diciembre, "a pesar de la creencia de que Jesucristo nació durante la primavera, quizá con la intención de convertir a los paganos romanos en cristianos", señala un artículo de National Geographic España titulado Los Orígenes de la Navidad.

Posteriormente, el Papa León Magno estableció esta fecha para la conmemoración de la Natividad. Casi un siglo más tarde, en el año 529, el emperador Justiniano la declaró oficialmente festividad del Imperio, sostiene el artículo de National Geographic.

¿Quién inventó las luces navideñas?

Las luces navideñas tienen sus raíces en el siglo XIX. La invención de las luces eléctricas y su uso en la decoración de la festividad cristiana se atribuye a Thomas Edison y Edward Johnson.

Thomas Edison creó la primera tira de luces eléctricas. Durante la temporada navideña de 1880, estos hilos fueron colgados alrededor del exterior de su laboratorio de Menlo Park (Estados Unidos), indica un artículo de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Por su parte, Edward Johnson armó la primera cadena de luces eléctricas para árboles de Navidad en 1882. "Johnson, amigo de Edison y socio de Edison's Illumination Company, conectó a mano 80 bombillas rojas, blancas y azules y las enrolló alrededor de su árbol de Navidad", completa la biblioteca estadounidense.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados