Cuáles son las bebidas más populares elaboradas con yerba mate

Debido a su importancia cultural, uno de los productos elaborados a base de yerba mate forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Por Redacción National Geographic
Publicado 17 oct 2023, 15:40 GMT-3

Bagualeros, o vaqueros que capturan ganado salvaje, comen asado y toman mate en la Patagonia chilena. Apreciada por sus cualidades medicinales, la yerba mate está ligada a la historia de Sudamérica y a la herencia de sus pueblos originarios.

Fotografía de Tomás Munita Nat Geo Image Collection

La yerba mate (Ilex Paraguariensis) es un árbol que en estado silvestre puede alcanzar una altura de entre 12 y 16 metros, señala un artículo publicado por el gobierno argentino. Se cultiva en la zona subtropical de América del Sur donde el producto es muy valorado.

Las hojas de la yerba mate se recortan a mano, se secan, se muelen y luego se envejecen en un ambiente controlado entre 9 y 24 meses, señala un artículo de National Geographic US titulado What is yerba mate—and is this caffeinated drink really good for you? (en español: ¿Qué es la yerba mate? ¿Esta bebida con cafeína es realmente buena para la salud?).

Cuál es el origen de la yerba mate

La historia de la yerba mate se remonta a los pueblos guaraníes, que utilizaban las hojas del árbol como bebida, objeto de culto y moneda de cambio. Según el artículo de National Geographic, los guaraníes fueron los primeros en consumir este producto y consideraban que la bebida era un regalo de los dioses.

Durante la conquista, los españoles notaron que este grupo de indígenas tenían mayor resistencia luego de tomar este líquido sagrado. 

Posteriormente, los jesuitas introdujeron el cultivo en las reducciones y contribuyeron a su difusión y comercialización, a punto tal que la infusión se hizo conocida entonces como “té de los jesuitas”.

Cuáles son las bebidas más comunes hechas a base de yerba mate

Tal como señala Lucas Brun, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina en un artículo de este medio, la yerba mate se consume principalmente cebada en un mateen forma de tereré, o como mate cocido.

En el primer caso, se coloca la yerba en un mate (recipiente de madera, plástico u otro material), se le añade agua caliente y se bebe a través de una bombilla, explica el experto. 

Otra bebida que se elabora con yerba mate es el tereré, que se prepara tradicionalmente en una jarra o un termo mezclando agua fría con el pohã ñana, una hierba medicinal previamente machacada en un mortero. Se sirve en un recipiente que contiene la yerba y se absorbe con una bombilla metálica o de caña, explica la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Por último, en el mate cocido la yerba se encuentra en un saco en forma de polvo (similar al té), explica Brun. Y se toma frío o caliente luego de infusionarlo en agua.

Cuál es la importancia de la yerba mate para Sudamérica

Tal es la relevancia de este producto para la región, que algunos países y organismos internacionales, como la Unesco, lo destacan tanto por su valor social como económico.

Es el caso de Argentina, que declaró al mate como infusión nacional. Según refiere el gobierno, en ese país se consume un promedio de 6.4 kilogramos de yerba mate por habitante por año y el producto está presente en más del 90% de los hogares. 

El tereré, por su parte, se encuentra inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Según refiere la Unesco, esta bebida ancestral es particularmente importante para el pueblo paraguayo.

Según el organismo, “esta práctica cultural (tomar tereré) fomenta la cohesión social porque el contexto espacial y temporal del consumo del tereré propicia la inclusión, la amistad, el diálogo, el respeto y la solidaridad”.

Por su parte, el Chimarrão, como se conoce al mate en Brasil, se considera un impulsor de la economía del sur de ese país gracias a la explotación y el comercio de la yerba mate, revela un documento difundido por el gobierno del estado de Rio Grande do Sul (ubicado al sur de la nación).

“Durante más de un siglo (XVIII) fue el pilar de la economía de Paraná y contribuyó incluso a la independencia del estado en 1853”. Además, concluye el escrito, es la bebida oficial de Rio Grande do Sul.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados